Brandenburgos a la vista. PFP, expone en La Rioja
El siguiente entrecomillado es de Barbebleu:
Como el Todo engloba infinitud y éste es un concepto que nuestra limitada mente no procesa, es preciso operar por partes, mucho más manejables. Y nada más atractivo que hacerlo con una porción ennoblecida: los Seis Conciertos de Brandemburgo, según la denominación de Spitta de 1880, o Seis Conciertos para Diversos Instrumentos dedicados al Margrave Christian Ludwig de Brandemburgo, Elector de Sajonia.
En la estructura orgánica de las maderas de la artista reconocemos la superestructura cósmica del compositor, inasible y cercana a la vez; como un ser humano. Las texturas nos revelan la complejidad armónica y polifónica de la genial composición, el horror vacui de sus afectos, el clímax simbólico.
"Admiro a los Artistas porque quieren y saben crear; porque son dioses menores. Son dioses porque crean, y son menores porque no crean desde la Nada. Y no crean espacios, tiempos o similares; ellos crean emociones, sentimientos, espejismos de la cabeza, el corazón o las tripas, que de todo hay, y cada momento tiene su afán y necesidad. Incluso existen aquellos que amalgaman sensaciones contrapuestas para dejarnos en ebriedad fisiológica…
Y si son dioses porque crean, y son menores porque crean desde el Algo, mayor asombro produce crear desde el Todo. Acercarse creativamente a un Absoluto, JOHANN SEBASTIAN BACH, requiere talento creativo, es evidente, pero también arrojo y determinación, y si me permiten, ese punto exacto de locura que espejea en el artista. Y esto es lo que nos aporta PFP al entrar a saco en la obra bachiana, descubriendo su perfecta arquitectura interior, desentrañando la eficaz simplicidad de su complejo genoma.
El color puro, en nebulosa, de las láminas satisface la vitalidad de la partitura en la misma disecciónde los secretos de los pentagramas, cuajados de notas como estrellas, donde apenas cabe el silencio ni la materia oscura; incluso la persecución propia de la fuga puede observarse en las distintas hojas con tan solo un ligero movimiento de cuello…
También la disposición, pura aritmética de la geometría, una divina proporción, nos permite percibir la afinidad selectiva entre ambos artistas; complementariedad con propiedades emergentes, pues la sensación óptica aporta nuevos brillos al sentido acústico. Así, a izquierda o derecha, adelante o atrás, de alguna manera todos nos sentimos Margraves de la Visión, ventana del alma.
Disfruten del proceso creativo desde el Todo, con la vista puesta en Brandenburgo... y más allá, mucho más allá."
Disfruten del proceso creativo desde el Todo, con la vista puesta en Brandenburgo... y más allá, mucho más allá."
Pilar Fernández-Pinedo Armendáriz, es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y miembro de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Visión Mundi es la ONG que apuesta por la cooperación al desarrollo, informando y creando conciencia social luchar contra la ceguera de las personas más desfavorecidas, especialmente en los países más pobres y en vías de desarrollo, como medio para contribuir a un mundo más justo y solidario.
Por ello, su prioridad es la formación de las personas de los países en que trabaja, a través de becas y centros de enseñanza. Visión Mundi está formando equipos multidisciplinarios de profesionales locales (oftalmólogos, ópticos, enfermeras, personal paramédico, economistas, logistas, asistentes sociales), que trabajen de manera coordinada en la lucha contra la ceguera y que luego, a su vez, formen a otros que permitan la continuidad de los proyectos.
Este proyecto, aunque más lento y costoso, es a la larga más eficaz que el envío puntual de equipos desde España a hacer cirugías o poner gafas.
Sala de exposiciones IberCaja.
San Antón Nº 3. Logroño.
17 Febrero- 2 de Marzo de 2012
Los fondos obtenidos con la exposición Brandenburgo a la Vista, van a ser empleados para que dos médicos africanas becadas por Fundación Visión Mundi puedan continuar su especialidad como oftalmólogas.
Alfredo, estoy muy emocionada, muchísimas gracias por exponerme en tu plaza, es un honor. Te doy las gracias también en nombre de Visión MUndi y de las doctoras africanas a las que se podrá becar con la ayuda de todos.
ResponderEliminarSería sensacional verte en Logroño.
Anímate, animaros, os espero a todos.
Felicitaciones Pilar. Mi admiración y respeto hacia tí. Un bello post y merecido homenaje recibes en esta Plaza.
ResponderEliminarUn enorme abrazo.
Me ha parecido genial esta visita a tu plaza, por el fondo, la forma y el sentir.
ResponderEliminarUn abrazo.