...Héroes de cabecera (X) Javier Mariscal

No podía ser de otra forma, a esa hora, el Sol de Valencia acariciaba el mediodía de un Febrero recién empezado, sus reflejos dorados venían rebotados del bronce ecuestre del Rey D. Jaime, abriéndose paso a través de los fascinantes Magnolios del Parterre.

Aquel día, cuando la cigüeña visitó su casa, yo ya tenía dos años, desde entonces, Javier siempre fue más joven que yo. Ambos crecimos rodeados de neones, fórmicas y botellas de cristal con zarzaparrilla.

Eso si, crecimos por separado, y a ambos nos alimentó una parte diferente de la Ciudad, sin embargo fue en un mismo momento cuando dejamos la fluorescencia de color, la moda sicodélica de los trajes de plástico y los carteles de Warhol, y nos fuimos, yo a la Mili y él a Barcelona, salió ganando él, yo me quedé con la zarzaparrilla en una ciudad gris y húmeda y él, flirteó con la Coca Cola, el Bikini y Bar Cel Ona.



Javier, pinta, dibuja, diseña, decora, filma, edita, escribe, interpreta y casi toca la guitarra y por todo eso y por como lo hace, le dieron el Premio Nacional de Diseño, un premio a la intuición y el desenfado que ha transformado la voluntad de comunicación en un producto industrial.

Imagina imágenes para nuestros sueños y las hace realidad, les da una forma básica, elemental, las grita, las susurra, las canta, construyendo, sensible a los murmullos de la calle que transforma ingenua y coherentemente en objetos y gráficos, de esta forma nos propone un vídeo, una acuarela, un taburete o una mesa en la que jugar al ajedrez con Bob Dylan y al que si no hubiera mas remedio le encantaría hacerle trampas.
Y así y todo, él es de otro lugar, de otro tiempo, pero cuando está en este, lo tiene de sobra para ser el papá de Julia, Alma, Linus y en segundas nupcias de Cobi.


La creatividad es una cosa genética que todos tenemos, pero que él la expresa elevada a la enésima potencia, intuitiva y generosa, como en una tarjeta de visita en tres dimensiones con forma de ilusión, que dice: “Hola soy el Xavi, que chulo” y así, casi de mayor se convierte en un magnifico profesional al frente de un gran estudio de no se cuantas personas poniendo letra y música a una sinfonía de colores con el inconfundible perfume de la Factoría Mariscal.



Comentarios

  1. Alfredo, esta narración es insuperable.
    Dios llama a cada una para una cosa. A ti, además de para la Arquitectura y Decoración, que al fin y al cabo son Bellas Artes Excelsas!!!!, también te ha llamado para la literatura!!!
    Si Mariscal leyera este post, se sonrojaria, se ruborizaría de modestia!!!
    Si, es un gran artista.
    Pero como tu mismo nos cuentas, para algunos las circunstancias de la vida le son más propicias.
    Eso de estar en el sitio adecuado en el momento adecudo....
    Aunque intentaron con la crítica, poner piedras en su camino, al final...ahí está su obra.
    Por cierto, y aunque sea una indiscreción. A ti también te gusta pintar o dibujar, seguro...
    Un besito-

    ResponderEliminar
  2. Se puede entender que aquí, no han sido las manos las que han guiado el teclado. Ha sido sólo el corazón el que se las arregló para hilvanarle esta preciosa dedicatoria a quien se ha ganado sin duda el mejor título: amigo.

    Me ha encantado leerla.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lei en una entrevista que le hicieron hace años que de la tele le gusta ver los anuncios, y dije "Mira, otro rarito como yo. Prefiero ser tan rarita como J.Mariscal y no tan normalita como ...."
    Me gustan tus heroes de cabecera.
    Y la musica que has puesto de Bruno Lomas, buenooooo,la guinda del pastel.

    Un besito

    ResponderEliminar
  4. ....bueno, despues del trabajo, las noticias, las clases y los contratiempos, venir por aca puede resultar muy agradable y relajante. Ud. en diseño, es mi heroe de cabecera, bueno por lo menos dentro del ambiente es el que conozco, jajaj.buena música sesentosa que nos vuelve unas horitas para atrás. no está mal. no está nada mal. BESOTES.

    ResponderEliminar
  5. Bruno Lomas (Emilio Baldoví) inolvidable... otra victima de la carretera, como Nino Bravo y Juan Camacho.

    Un tributo muy grande pagado a la carretera, no?

    ResponderEliminar
  6. Es curioso que los nombres a los tres, Luna.
    Hace solo unos dias descubri un monumento que les han hecho a ellos tres y que esta al lado del Palau de la Musica.
    No sé el tiempo que llevará alli, pero no me había dado ni cuenta.
    ¿Vosotros lo habias visto?

    ResponderEliminar
  7. Luna, aunque te cueste creerlo dibujo muy mal.
    Vamos, como el Xavi, pero sin gracia, jaja.

    Neogeminis, gracias eres muy amable, amiga.

    Tag, Bruno, que bueno, cuantos recuerdos, lo llegaste a ver alguna vez en los Pabellones de la Feria de Julio en la Alameda?

    Cas, me gusta que mi blog sea un recreo para ti.

    Luna y Tag, una tragedia con muchos elementos en común, los conocía a los tres.
    La escultura con los bustos de ellos, es una donación del restaurante La Marcelina, ahora la Casa del Artista esta preparando uno para un homenaje a D. Pío...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Es cierto que él estuvo en el momento y en el lugar oportuno, pero a Mariscal le han dado por todos los lados también.

    Sin inmutarse, él ha hecho lo que le apetecía, como un niño rebosante de creatividad que no puede parar de inventar.

    Siempre me ha gustado.

    Y también los tres cantantes que mencionais. Sobre todo Nino Bravo, que me sé todas sus canciones.

    Escribes estupendamente, Alfredo.

    Besitos, qué pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Tesa, el "Xavi" no pasa por la vida dramatizando, pisa fuerte con nauticas de colores u la huella que deja tiene forma de Cigala.

    ...Como que te sabes todas las de Nino? ...eras una empollona?

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario