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Sábados Literarios de Mercedes. El lugar desde el que escribo

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A diario, me asomo al exterior a través de dos ventanas, respiro y suspiro en cada una de ellas. La más grande, con dos inmensas hojas de cristal, me transporta a una realidad cotidiana. Recreo la mirada, y mi ensimismamiento es compartido por palomas, gorriones, helechos y un laurel, y siempre por un cielo tan variado como los gustos. Hoy por ejemplo está gris plomizo, serio y circunspecto, pero me gusta. Cuando amanece y se gasta la madrugada, me repito: “Hoy, puede ser un buen día” confiado, me lo creo, me doy mis tiempos y construyo lo que corresponde a mi aportación en esa unidad de tiempo que es el día. Cuando anochece, todavía con los últimos rayos del sol, pego la nariz al cristal y repaso lentamente los misterios de las horas vividas, y veo esconderse la luz por mi derecha. Entonces, solo, en esa soledad consentida me dejo seducir por el pautado ronroneo de las palomas, y la vista se pierde por entre las hojas del laurel. La otra ventana, sigue a continuación. Ésta, mucho

...A José Luis López Vázquez

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Todavía recuerdo las inevitables risas, en aquellas primeras escenas de "Mi querida Señorita" la imagen de José Luis López Vázquez en la pantalla era sinónimo de carcajada fácil, tan sólo tuvieron que pasar unos fotogramas para darse cuenta de que aquello era otra cosa, aquél era otro José Luis López Vázquez . Era la apuesta arriesgada de Jaime de Armiñan , que nos desnudaba al rey de la comicidad loca y absurda, y sin esbozar una sola sonrisa nos lo vestía de un intimista y sensible drama. (algo ya, nos había contado Saura ) Luego vino mas Saura, Berlanga, Gutiérrez Aragón, Mercero y todo lo demás. ¿ Que me va usted a contar?, señorita.

Travesuras en la Red

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Hace algún tiempo Casandra, posteó sobre lo que podría ser un Código Etico del Bloguero, elaborando los 20 (10x2) mandamientos por los que se debía regir el comportamiento de un internauta ejemplar. Hoy con todo el cariño y respeto, me permito sacar mi lado rebelde de bloguero travieso y contraatacar con mis 20 reglas de mala conducta, las que espero no os sirvan de ejemplo, (o si, allá vosotros) *Para los torpes: Las perversidades en color y cursiva son las mías: No forzaré al prójimo a que me lea. Pobre de aquel que no lo haga, le haré Vudú, clavándole ventosas en la foto de su perfil. No pasaré por un blog, husmeando sin comentar. No sólo es que pasaré, sino que además comentaré en voz baja sólo para mi. No comentaré en vano. Comentaré, siempre que no tenga nada que decir, sólo para figurar. No desearé los visitantes del prójimo. Cuantos más vengan mejor, el resto los secuestraré. No hurtaré palabras que otros hayan escrito sin citar su autor. Las hurtaré, las disfrazaré en negrita

Héroes de cabecera. Alberto Giacometti (XII)

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Mas de 27 millones de dólares se pagaron en Christie's por la obra “Grande Femme Febout” escultura de Alberto Giacometti , consiguiéndose en esta ocasión un récord mundial para el artista suizo italiano.  Giacometti expuso por primera vez en su natal Suiza en la Galerie Aktuaryus de Zurich compartiendo espacio con su padre, Giovanni Giacometti, pintor post-impresionista, Alberto tenía 26 años y ese mismo año, también mostró por vez primera sus esculturas, en el Salón des Tuileries de París. Alberto Giacometti es uno de esos artistas raros al cual se puede ubicar en distintos movimientos: surrealista, expresionista, cubista y formalista. Experimentó tanto en el dibujo y la pintura como en la escultura, un creador nato en constante búsqueda absorbiendo la esencia de cada uno de esas disciplinas, para concluir imponiendo su propio estilo. Su obra es fascinante y a través de sus dibujos y esculturas se adivina la mano de un artista cuya vigencia aún nos emociona. Y es que

Al Cesar, lo que es del Cesar

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Cuando desde estos foros, criticamos la gestión del Palau de les Arts , (a veces con mas que justificada vehemencia) nos encontramos, salvo ligeros matices, con una coincidencia mayoritaria respaldando en forma de comentarios o de Post un compartido enfado sobre el particular. Se ha cuestionado la eficacia del departamento de Administración, del de Taquillas y atención al abonado o al público en general, del Artístico, del sistema informático, de la Intendencia, Protocolo y no digamos del Marketing. Sin embargo, a riesgo de llevarme algún tirón de oreja, me gustaría hablar de algo o alguien del que ya quise hacerlo en temporadas anteriores y creo que ahora es el momento. En mi opinión hay un departamento que funciona a la perfección, el de Dramaturgia, Publicaciones y Educación , al frente del cual está  Justo Romero y con la cabeza visible en ocasiones de su segundo Anselmo Alonso . No tengo el gusto de conocerlos a ninguno de los dos, si bien son dos caras a las que ya me he

Sábados literarios de Mercedes. (Con retraso)

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Juan Manuel Rodríguez de Sousa , propuso como tema para un Sábado de Agosto, en el que no pude participar: “Ciencia Cuentista” No obstante, conocedor de la propuesta escribí un texto que hoy aprovechando este Sábado sin relatos he decidido postear. Pido disculpas a Juan Manuel y a Mercedes por esta insubordinación y en desagravio les dedico esta: La Dama que inventó la Noche. Al joven Aristarco le perturbaba la noche, no entendía el cambio a ese gris oscuro, casi negro, tan diferente al de el día, tan claro y luminoso al que se había acostumbrado y asumía como natural, no así la noche que suponía para él, (consumando curioso) un verdadero quebradero de cabeza. Le inquietaban los fenómenos que aunque aparentemente normales, no terminaba de entender y para los que aseguraba habría alguna explicación. Repasaba diariamente el proceso de oscurecimiento al tiempo que se producía, en una secuencia casi exacta o al menos eso parecía indicarle su particular medición del tiempo

Recordando a Carrión

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Durante la pasada feria del Mueble (Ideas & pasión) en Valencia , se presentó en el Studio de la Diseñadora de Interiores y Decana del CDIDV Carmen Baselga el libro “Comida para pensar, Pensar sobre el comer” libro que lleva al lector a preguntarse si el próximo premio destinado a Ferrán Adriá no será el Nobel de Química. Richard Hamilton y Vicente Todolí, autores del libro, no inciden en el recetario del maestro, puesto que no se trata de un libro de cocina sino de un apéndice intelectual sobre la cocina de Adriá. Se analiza la obra artística del cocinero por efímero que sea su arte, 1.500 platos del menú de El Bulli , es algo visto y no visto. El libro está lleno de reflexiones (filosóficas, psicológicas, literarias o sensoriales) que justifican el volumen, adornado con fotografías e ilustraciones. La presentación estuvo a cargo de Ramón Prat, director de Ediciones Actar, Ignacio Carrión , periodista y escritor y Cristina Gimenez, coordinadora editorial de la Obra. De t

La última del Palau de les Arts

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De la información general a los abonados, en el apartado de renovación de los abonos para la temporada 2.009/2.010 entre otros, extraigo el siguiente apartado de su pagina Web: Información general de abonos. Ventajas Generales. Posibilidad de fraccionar el pago en tres plazos (1.- 34%; 2.- 33%; 3.- 33%). Esta opción que ya figuraba la temporada pasada, se repite esta, con el fin de facilitar el pago de los citados abonos en un momento en el que cualquier facilidad suaviza la inversión, hasta el punto me consta, que de nos ser de esta forma, algún abonado hubiera tenido dificultades para renovar su abono. Una vez rellenado el correspondiente formulario en el que modificaba la forma de contado de años anteriores y solicitaba la aplazada en tres cuotas tal y como reza sus condiciones, remito al Banco la correspondiente autorización para que atienda en cantidad y tiempo el pago de los abonos. El viernes recibo una llamada del banco para notificarme que el cargo ha llegado por u

Sábados Literarios de Mercedes. Historia de mis Muebles

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Una mesa, como mi Padre . De mayor, quiero ser Mesa como mi padre. No una de esas extensibles o articuladas, no! quiero ser de una pieza, grande y maciza. Sólo soy un pino, no importa, seré la mesa mas entrañable de cuantas se hayan fabricado, con los Abuelos presidiendo los extremos, orgullosos y sonriendo cómplices por habérsela comprado juntos a Quimet , el de la Plaza. Recuerdo aquella que se hizo él para su casa, de vieja delataba en su piel todo su pasado. La mesa del Quimet y la Colometa era su historia. Su superficie, que ella lustraba cada sábado, era un mar de cicatrices por cuyas rendijas, ensimismada, pasaba las horas arañando las migas de pan que habían quedado varadas en su fondo. Hay un largo camino, desde Valsain , allá en la Sierra, hasta la carpintería del Quimet . Es ley de vida, ya tengo los poros abiertos y mi piel es clara como la paja pálida con sombras rosadas. Huelo a fresco y no me importará

La maté, porque era mía.

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Calixto Bieito , estrenó en 1999 en el Festival de Peralada, en coproducción con la Ópera Zuid de Maastrich su particular visión de la ópera Carmen de Bizet, ambientada en Ceuta en los años 70, un montaje que desde entonces, no ha vuelto a verse en España hasta el pasado Julio que lo presentó en el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial. c Según palabras del propio Bieito , insiste en que la obra de Bizet está al día y totalmente vigente. “Quizás, si acaso, haya que incidir más en el asunto de la violencia de género, mostrando un asesinato más salvaje y tal vez hoy, la ambientaría en el metro de Moscú o en San Petersburgo, donde existe un cruce de ideologías muy grande", apostilló. i Otro elemento esencial de esta propuesta la explicó Calixto Bieito con una frase: "la maté porque era mía", muy presente en la obra y que al director le hizo pensar inmediatamente en la "violencia de género", representada en la figura de Don José, "un personaje ob