Al Cesar, lo que es del Cesar


Cuando desde estos foros, criticamos la gestión del Palau de les Arts, (a veces con mas que justificada vehemencia) nos encontramos, salvo ligeros matices, con una coincidencia mayoritaria respaldando en forma de comentarios o de Post un compartido enfado sobre el particular.

Se ha cuestionado la eficacia del departamento de Administración, del de Taquillas y atención al abonado o al público en general, del Artístico, del sistema informático, de la Intendencia, Protocolo y no digamos del Marketing.

Sin embargo, a riesgo de llevarme algún tirón de oreja, me gustaría hablar de algo o alguien del que ya quise hacerlo en temporadas anteriores y creo que ahora es el momento. En mi opinión hay un departamento que funciona a la perfección, el de Dramaturgia, Publicaciones y Educación, al frente del cual está Justo Romero y con la cabeza visible en ocasiones de su segundo Anselmo Alonso.

No tengo el gusto de conocerlos a ninguno de los dos, si bien son dos caras a las que ya me he acostumbrado a ver en muchas ocasiones.
También quiero destacar el excelente trabajo de la diseñadora gráfica valenciana Belén Paya en el diseño de los libretos que nos acompañan en cada una de las representaciones, (los de pago y los otros).

Este departamento lleva tres años con una velocidad uniformemente acelerada, ofreciendo paralelamente a la temporada de Opera: Conferencias, Mesas redondas, Aulas magistrales, encuentros, proyecciones cinematográficas, funciones escolares, lecturas didácticas, actividades la mayoría gratuitas y alguna con precios reducidísimos.

Algunos ejemplos:
Temporada 2.007/08:
Conferencia-Homenaje. CUANDO LA INOCENCIA DE LA GEISHA ILUMINÓ A VICTORIA DE LOS ÁNGELES, en el Aula magistral, dirigida por Jaume Radigales.

Hablemos de ópera. MADAMA BUTTERFLY en el Aula Magistral a cargo de Rosa Solà

Lectura dramatizada de la obra de teatro de Beaumarchais: Le mariage de Fígaro, en el Aula Magistral

Hablemos de ópera. LE NOZZE DI FÍGARO, con Javier Casal.

Mesa redonda, PUCCINI, desde el siglo XXI

Temporada 2.008/09
Encuentro con Werner Herzog en el Aula Magistral,
Antonio Gómez Schneekloth (moderador) y proyección de la película de Herzog: Encuentros en el fin del mundo
Proyección de Ludwig (1973), Luchino Visconti
Proyección de Indiana Jones y la última cruzada (1989), de Spielberg.

Wagner, Parsifal y Valencia. La historia del Grial, conferencia a cargo de Javier Casal, en esta ocasión y sucesivas se hicieron en el Saló del Turia, pues era desolador ver el Aula Magistral con tan sólo 20 ó 30 personas.
Parsifal. La búsqueda del Santo Grial. Exposición de Lourdes Jiménez en el Vestíbulo Principal.

Wagner y la inspiración mística. Mesa redonda en el Saló del Turia con Roger Alier, Francisco Bueno, Guillermo García-Alcalde, Manuel Muñoz y Juan Mendoza (moderador)

Pedro y el lobo Funciones escolares y familiares.

Función didáctica de: El rey que rabió de Ruperto Chapí, para el Tercer ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Sala Principal.

Kabale und Liebe, para alumnos de E.S.O. y Universidad

Fausto, Aula Magistral Funciones didácticas para alumnos de E.S.O. Universidad, Educación Secundaria Obligatoria Bachillerato y Universidad.

Cosí fan tutte. Funciones didácticas con la adaptación del libreto de la ópera.

Consultada la programación de la presente temporada, ésta, no decepciona, incorpora una jornada de puertas abiertas con música de cámara, lecturas dramatizadas y otros programas didácticos que iremos conociendo en su momento.

Felicidades y Gracias al Área de Dramaturgia, Publicación y Educación dirigida por Justo Romero y completada con Anselmo Alonso, David Cuesta, Víctor Gil y Llúcia Gimeno.

Foto del Sr. Romero de F. Bustamente

Comentarios

  1. Vale, pero yo agradecería algún texto relacionado directa o indirectamente con la ópera en cuestión o sobre el autor, más que nada para entretenerlos en los entreactos, algo que no sea sólo el argumento, que también debe estar, por supuesto. No hay que irse muy lejos, es lo que hace, con mayor o menor fortuna el Palau de la Música.

    ResponderEliminar
  2. Si, maac, pero como son de la casa y saben de que va, no se la van a jugar, imagináte que publican una entrevista a Cristina Gallardo por su Liú en la Turandot del año pasado y a última hora con el libreto editado aparece la sta. Voulgaridou ante la perplegidad del personal, digo, yo?

    No se, quizás exagere y merezca la pena correr el riesgo.

    ResponderEliminar
  3. Departamento de Dramaturgia13 de octubre de 2009, 13:08

    Apreciado Alfredo, soy Justo Romero, rodeado del equipo de Dramaturgia. Hemos leído lo que has escrito sobre nosotros y lo apreciamos mucho mucho. Es un estímulo importante para el equipo. Esperamos seguir trabajando con los mismos criterios y entusiasmos que hasta ahora y no defraudarte (¡¡y ganarnos también el aprecio de Maac!!). Somos seis personas -en tu relación falta Lydia Lafarga- que vivimos muy dentro de la música y somos tan fervorosos melómanos como el más inquieto "bloguero". Un abrazo y gracias de nuevo, de verdad. Anselmo Alonso. David Cuesta. Víctor Gil. Llúcia Gimeno. Lydia Lafarga. Justo Romero.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja... El Gran Hermano todo lo ve.

    Estoy de acuerdo con Maac en que sin menospreciar el trabajo del Departamento, algo más que el argumento se agradecería.
    Los programas de la ROH en ese sentido son ejemplares, aunque es verdad que hay que pagar por ellos.

    Me gustaría que los empleados de Les Arts que tan dispuestos están a recoger elogios, tomaran nota también de las quejas que en este y otros blog se han puesto de manifiesto sobre la gestión del recinto y hagan lo imposible por evitar tropezar año tras año en las mismas piedras y otras nuevas que ellos mismos ponen en su camino.

    ResponderEliminar
  5. Eso está muy bien.
    Tener la generosidad del reconocimiento, cuando las cosas están bien hechas.
    Igual que se aplaude y vitorea, a un buen espectáculo a su finalización, todo el entramado que permite que llegue hasta nosotros, si así lo mereciere, tambien recibe nuestros aplausos.
    Enhorabuena a todos.
    Gracias a ti Alfredo, por enseñarnos las "bambalinas".
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. y para tí lo que es tuyo: tu hombría de bien y honestidad.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Alfredo,

    !!Muchas gracias!!!

    Tu ya sabes porqué.
    Ha sido un detallazo que te hayas acordado hoy de mi.

    Un beso de Santa.

    ResponderEliminar
  8. Alfredo, me he despistado, y no sé donde estas...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario