Isas y Folías

Tarde de Domingo. La vorágine de películas, deportes y telediarios me ha dejado hundido en el "tres plazas" de chinilla granate. A lo largo del día he fabricado campeones, odiado a políticos, soportado publicidad, compartido paella y devorado gintonics. La película de la tarde es un atentado al buen gusto. Zapeo; ésta no, que es de sangre regalada y tiros gratuitos, esta tampoco que es muy "ñoña", esta ni hablar, ya la he visto. Y en ese ejercicio tan cuestionable como socorrido que es el “Zapeo” sintonizo con la Televisión Canaria y...  ¡Oh, sorpresa! Un grupo de niños cantan Folías, detengo el pulgar durante unos segundos y mantengo el dedo en el aire, como desubicado, esperando un segundo sobre el mando para seguir; pero la melodía tiene algo, la escena tiene algo, los niños que cantan tienen algo que, acompañados al son de timples, violines y guitarras, me descubren y recuerdan lo más trascendente del folklore canario.

Son voces primarias, limpias y potentes, las de los adultos mas armadas y armónicas y todas juntas sin rubor se extienden a lo largo de todas las Islas Afortunadas, Folías, Isas, Malagueñas, Polcas, se suceden unas tras otras sin descanso acompañadas a veces por danzas amorosas entre parejas de bailarines, en las que se dice que los hombres no pueden tocar a las mujeres, moviéndose frente a frente cambiando de acompañante y volteándose al castañeado de los dedos.

Las Folías e Isas populares de Canarias constituyen una joya musical de inusitado interés, más que un canto, son una exteriorización de los sentimientos y es por eso por lo que tiene ese carácter tan particular. 

Me pregunto, si además de las muchas y estupendas bandas de música de los pueblos, ¿tenemos en la Comunidad Valenciana, algo parecido? (me temo, que conozco la respuesta).

                           


 


Comentarios

  1. Ese zapeo te ha servido para ver nuestro folklore que es tremendo en cada comunidad tiene algo que ofrecernos . El caso es que te gusto y eso ya te arreglo la tarde entera del domingo jj. Un abrazo !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario