Los jueves, relato: Publicación de un libro. Datos esenciales.



Género: Novela [Ciencia ficción]
Título original: «Marcello, 100 años después».
Tiempo y lugar: Roma, año 2120. 100 años pos-COVID-19.
Tema principal: Las máquinas, testigos silenciosos de la vida de la no vida. La importancia histórica de las cámaras web. El mundo vaciado frente a su propia historia audiovisual.
Punto de vista: El del narrador omnisciente ceñido a la tercera persona limitada; es decir que lo conoce todo de un solo personaje: el protagonista, a través del cual recibimos información del resto de secundarios así como el desarrollo de la historia.
Sinopsis: Marcello, protagonista de La Dolce Vita vuelve, 100 años después, como único humano superviviente a la Pandemia que en 2020 asoló la Tierra. No puede imaginar que su escena con Sylvia en la película de Federico Fellini, sacándola en brazos de La Fontana de Trevi, haya sido grabada por una cámara web situada en lo alto de una azotea próxima y que, sin explicación aparente, ha seguido grabando desde entonces. 
Dedicatoria: A Federico Fellini, Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, Manuel Alexandre y China Zorrilla.
Estructura: La novela está dividida en tres partes: La primera, el renacimiento de Marcello en una pequeña, limitada y protegida zona de la tierra ocupada por máquinas siliconóides. La segunda, el viaje homérico en busca de sus raíces. La tercera, su llegada a Roma descubriendo la cámara web y todos los pormenores de la película, su época y lo sucedido en la Fontana de Trevi desde 1960 [año de su rodaje] a 2020. 
A propósito de: «Marcello, 100 años después». Esta novela, como cualquier otra, es hija de su tiempo. Sitúa su acción en un futuro indeterminado. Distópica en todo su contenido; el protagonista viaja desde la nada al encuentro de su pasado vital.     
Prólogo: Dejo a gusto del lector que quiera, le apetezca, necesite, imagine, que me regale un prólogo en tres o cuatro líneas. Gracias de antemano.

Prólogo de CampirelaCien años después, la censura la ocupan máquinas que desvirtúan lo esencial del amor y la pasión. Los besos y caricias de los personajes no son lo mismo 100 años después; la frialdad se apodera de la tierra, pero algo en el protagonista le hace sentir que puede volver a revivir todo aquello que vivió un siglo atrás.. para ello deberán comprar el libro y ver las sorpresas que le esperan a Marcello...

Comentarios

  1. Nos has dejado un novela de ciencia ficción pero tal vez más próxima de lo que imaginamos ..
    Recuerdo un poco la película que fue censurada en España dicen que por sus escenas obscenas ... sin comentarios .
    Bien podría ser un prologo ..
    Cien años después la censura lo ocupan máquinas que desvirtúan lo esencial del amor y la pasión ..los besos y caricias de los personajes no son lo mismo 100 años después..la frialdad se apodera de la tierra, pero algo en el protagonista le hace sentir que puede volver revivir todo aquello que vivió un siglo atrás ..para ello deberán comprar el libro y ver las sorpresas que le esperan al protagonista ..
    Feliz día del libro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por prologar. Lo añado a mi texto. Besitos.

      Eliminar
  2. Como era de esperar un libro que atrae la curiosidad del lector/a desde el mismo título, sobre todo para aquellxs en quienes la escena de la Fontana de Trevi dejó una huella imborrable.
    Alfredo me ha gustado mucho la vuelta de tuerca que has dado al traerte a Mastroniani cien años después como único superviviente del confinamiento del 2020 y más aún esa cámara que ha estado grabando lo que ha ido ocurriendo en el transcurso del tiempo.
    Me encantaría leer ese libro en toda su extensión porque con sólo las pinceladas que has dado, me has dejado totalmente enganchada. Espero y deseo que lo publiques fuera del divertimento de nuestros Jueves.
    Te felicito no sólo por la trama del libro sino por cada uno de sus epígrafes que nos van introduciendo poco a poco en su interior.
    Y las palabras de Campi se suman a la brillantez de ellos.
    De nuevo agradecerte tu aportación. Tener a uno de los históricos entre los participantes, siempre es un honor para mí, aunque me dé mucho más pudor dirigir un Jueves ante él.
    Un fuerte abrazo, Alfredo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tracy, merecías esta aportación que, dicho sea de paso, cada vez son más escasas (cosas de los libros). Siempre te agradeceré tu propuesta pues ha sido la chispa necesaria para que inicie este proyecto. Te tendré al corriente, incluso puede que te utilice como «lector "0"». Besitos.

      Eliminar
    2. Nada me haría más ilusión porque sería señal de que tu novela viera la luz de los escaparates libreros.
      Muchas gracias por tus palabras y por el honor que supone que uno de los "padres jueveros"se le haya pasado a modo de réfaga que yo podría ser una de sus "lectoras 0".
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  3. Pintas la cosas que me dan ganas de hacer un testamento a una máquina del futuro o dejárselo todo al superviviente de virus...Me dan ganas de salir a la calle y hacer lo que me de la gana, total, voy a morir...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué original! ni en cien años se me hubiera ocurrido
    un tema así, jajajaja. Ahora sólo te falta sentarte a escribirla, seguro
    que será un rotundo éxito.

    Abrazos, Alfredo

    ResponderEliminar
  5. No soy yo muy de ciencia fricción, pero tal y como estan las cosas todo es posible...El que tu protagonista sea Marcelo Mastroiani le da un gran toque de originalidad, besos.

    ResponderEliminar
  6. Un despliegue de imaginación y emotivos planteó desde un punto de vista tan inesperado como representativo. Sería un éxito esa novela Alfredo. No lo dudo. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Maravilloso el prólogo, maravillosa la historia, maravilloso el contenido. la idea en un lugar x, una vivencia donde lo imposible, quién dice que no es real. Original desubicar a un Mastrollani ahí.
    Lo cierto es que lo tienes todo tan estructurado y medido que da la sensación de estar ya medio enjaretado.
    Un beso enorme y una alegría poder leerte.

    ResponderEliminar
  8. Quiero leer esa historia!
    Yo que amo el cine, que he adorado la "Dolce vita" y ese "Marcello..." gritado en la Fontana di Trevi... (que entre otras cosas está en lo que haré apenas pueda... destino: Roma!)... De verdad Alfredo, si finalmente escribes este libro, avisa!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Qué imaginativo has sido Alfredo, sí que estaría bueno que escribieras el libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Personalmente me encantaría que se escribiera este libro con todo su esplendor, ya que que 100 años después, nosotros ya estaremos en el quinto pino. Pero por lo menos si quedan huellas de lo que bien que pinta esta idea. Puede que haya muchos primos mutantes que intentarán devastarnos. Pero si somos razonables y creemos en nosotros mismos, no se pierda el tiempo y adelante con este proyecto. Me gustaría leerlo (aunque fuese en un viaje al futuro).
    Felicidades a todos los que participáis en esta iniciativa (no juevera) sino del Libro y que sea una realidad incontestable.
    Un abrazo y a por todas, Alfredo.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, Alfredo, ¡y vaya protagonista famoso que has elegido! Si ya era inmortal por la escena de la Fontana ahora, más ;)
    Un beso juevero

    ResponderEliminar
  12. Me pregunto que verá Marcello en la sociedad de 2120. ¿Se recordará el COVID-19 que nos sacude en la actualidad o habrá caído en el olvido como la gripe española principios de siglo XX?

    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo lo leería, porque en su momento ya era una historia muy buena. Los protagonistas de hecho daban todo de sí.

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar

Publicar un comentario