Este jueves, relato: Juegos de infancia



Juegos en el barro.
Mi calle era estrecha y larga. Tenía nombre de heroína y ambas, calle y heroína, fueron testigos de mis primeros juegos.
Me veo en ella de niño. Descubriendo olores, compartiendo tiempos, haciendo amigos e inventando enemigos.
Frente a mi puerta las casas se interrumpían y el sol colaba sus rayos iluminando las fachadas que iban del 60 al 68. Ese gran solar todavía no robado al campo era cuartel general de lagartijas, perros, gatos y alguna que otra gallina.
Tengo tres fotos de aquella calle. 
En una de ellas, agachado, lanzo una canica de arcilla marrón al aire:
Chiva.
Pie-bueno.
Tute.
Matute... 
¡Gua!.
Calle de panas y boinas, delantales y alpargatas. Y barro, mucho barro, que despiadadamente nos dejaba la lluvia para enfado de mi madre.
Al fondo un solar donde se interrumpían las casas y mi abuela, con la colada repartida sobre el confiado arbusto, recibía gratis el sol a través de linos, lanas y algodones. Yo, con ropa de ensuciar, miraba —que no veía—, mientras me comía una yesca de pan con aceite y sal.
En otra foto al grito de: «¡Churro va»! me lanzo sobre las espaldas de Agustín y Federico que, inclinados, soportan mi embestida:
Churro.
Media-manga.
Mangotero...
¿Cómo se quedó?
Una calle llena de corazones curiosos, de azulejos de Manises y miles de sueños que nacían y morían cada año.
En la tercera foto, sorteando el barro, lanzo con la pala, al aire, el pic lo más lejos que puedo.

Comentarios

  1. Pues yo te he visto Alfredo, lanzando esa bola de barro, saltando al burro. He visto el sol calarse gratis por entre las fachadas. Te he visto y te he escuchado junto a tus amigos, ahora se juega sí, pero de otra manera.
    Intento resegrar yo también a este juego de los jueves.
    Abrazos cariñosos siempre, con olor a rosas.

    ResponderEliminar
  2. La has descrito tan bien que casi te veo y te oigo.

    ResponderEliminar
  3. Mil fotos almacenadas en la memoria selectiva de los momentos felices, la niñez con todos los matices, esos que tu nos cuentas tan bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tu relato es precioso y muy descriptivo, lo suficiente para ver las tres fotos y a ti. Lo que más me gusta: se trata de un tiempo en que se hacía amigos y los enemigos se inventaban Como dice Serrat: creo que entonces, era felíz
    Un gusto leerte y esquivar la canica de arcilla marrón. "¡Beso va!"

    ResponderEliminar
  5. Qué chulo lo de ropa de ensuciar. Ahora me encuentro muchos niños que me dicen; mi madre me va a reñir porque me he ensuciado. Decididamente. Visca la roba per embrutar

    ResponderEliminar
  6. Así eran los juegos entoces. Lo has descrito maravillosamente. Así nos divertaimos sin nada. Al contrario de ahora que con todo, nuestros niños se aburren.
    Un saludo, camigo.

    ResponderEliminar
  7. Impecable, tierno, evocador, emotivo. Un relato que nos transporta con facilidad hasta esa calle que tantos recuerdos te ha sembrado! Gracias por compartirlos.
    Un abrazo
    P.d
    qué suerte que conserves esas tres fotos!!!

    ResponderEliminar
  8. Un relato muy auténtico que nos ha transportado a aquellos años, donde esos juegos, eran los únicos que teníamos. Muy bien descrito, ni sobra ni falta nada. Y además, las fotos, que para mi son siempre portadoras de recuerdos, la mayoría entrañables. No sabía lo de tu blog. A partir de ahora ya sé que los jueves tengo una cita.

    ResponderEliminar
  9. Has hecho una descripción magnifica y preciosa de unos años de inocencia y felicidad. Ah! y yo tambien jugaba entre tierra y barro ya que las calles no estaban ni empedradas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Has puesto el ingrediente principal de los juegos de infancia...sobre todo de aquella tan nuestra... era inevitable no llegar con la ropa sucia luego de permanecer en la calle por horas...pantalones rotos o sucios..franelillas sucias luego de comer alguna fruta o barquilla de helado..o tan solo, polvo o barro por algún revolcón...que tiempos aquellos...en donde el sol era el único proveedor de vitaminas..gracias por compartir tus hermosos recuerdos...besoss

    ResponderEliminar
  11. Magistral, como siempre es tu escritura. Nos has invitado a pasear por tu niñez, por tu calle y hemos visto esa ropa puesta a solear y tú con tus ropas de ensuciar y tu pan con aceite.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado la descripción que, a modo de fotografías, has hecho de cada juego. Nos ha hecho visualizar el solar y todo lo que allí acontecía. En mi pueblo lo de las canicas se decía de otra manera, y el segundo era "pico, zorro o zaina"...el tercero no lo conozco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Que foto más entrañable. Yo me acuerdo mucho de los niños jugando a las canicas y lo del churro, mediamanga, mangotero también. ¡Qué tiempos aquellos!
    Muy bien descrito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Buenísima descripción, creación, recreación de un pasado. Siempre consigues un retrato muy vivo con tus descripciones; se perciben olores, ruidos... y hasta texturas! Genial Alfredo. Creo que la infancia de aquellos niños era más feliz que la de ahora... No sé, quizás me equivoco. La foto, genial. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Fotos fijas en nuestra memoria de un tiempo, el de la infancia, en que ser feliz costaba muy poco. Una canica de barro, una espalda sobre la que saltar, Una cuerda y un trompo, una espada de madera, la imaginación desbordante ponía el resto. Trazos impecables que nos han dejado otra foto, la de tu buen hacer y escribir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que descripción más bonita y tan bien escrita que da gusto releerla y saborear todas las sensaciones que nos deja...
    Por cierto, que lo de "mangotero" también se decía en Murcia y por donde vivo ahora me lo "afean" y corrigen porque al parecer era "manga entera"...en fin...que me ha encantado todo tu relato...

    ResponderEliminar
  17. Genial tener fotos de aquellos momentos, imágenes exactas de los recurdos que siempre nos quedan.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado el relato, Alfredo. Me ha emocionado la imagen!
    he escuchado las voces y las risas. He imaginado los sueños. Gracias por éso!

    ResponderEliminar
  19. Precioso. Me ha encantado como lo has narrado. Enganchas desde la primera línea. Me gusta como escribes. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario