Entradas

Este jueves, relato. World Builder

Imagen
La primera piedra fue un adobe. Secado al sol, el ladrillo había tomado el color de la paja tostada, su superficie arcillosa se suavizaba en los costados que presionados por el molde le daban una textura sedosa. En uno de ellos, gravadas a mano se adivinaban las iniciales L. V. A aquella primera piedra, le siguieron otras que formaron una hilada descansando sobre una superficie más compacta. La zapata de hormigón, enterrada en el subsuelo, permitiría el asentamiento y la fijación de los tabiques. Sobre la cara cementosa se dibujaba la maya del pino encofrado, destacando un nudo que sugería las letras I. N. Los pilares se elevaban verticales, armados en su interior por armaduras de acero negro. El hormigón al fraguar abrazaba fuertemente las barras presionándolas sobre su pecho, marcando unos resaltes corrugados que parecían dibujar las iniciales N. M. En su elevación, los pilares recibían con resignación el peso de la estructura horizontal. Ésta, sometida a una flecha

Maya Plisétskaya. Hymn nº 11

Imagen
Representa el concepto platónico, innato, de lo que es y significa ser bailarina de ballet. El lago de los cisnes que interpretó en 1947 es, para algunos, un acontecimiento efímero pero esencial en la historia del arte. Directora de la Ópera de Roma, del ballet del teatro Lírico Nacional y maestra en Madrid, extraordinariamente bella, es la inteligencia y la esencia dramática convertida en movimiento. Moscú, 1925 - Munich, 2015

Un día en... New York

Imagen
Alguna consideración general. Las posibilidades de disfrute en esta ciudad, eje del mundo de la cultura en EEUU son tantas y tan estimulantes que se hace indispensable priorizar y ordenar necesidades y alegrías. Miles de tendencias en moda, novedades en electrónica, rarezas musicales, objetos y productos para el culto al cuerpo, juguetes inimaginables, paraíso para melómanos, mitómanos, locos por el diseño, amantes de lo étnico y un largo etc. Podríamos hacer otros muchos viajes diferentes y no repetir uno solo de los lugares mencionados. Igual sucedería con las otras capitales publicadas, pero esta sección se llama: “Un día en...” y mientras sean de 24 horas, no creo que de tiempo para nada más. 8'00.- El Hudson es un hotel de diseño, (lo cual no garantiza nada) pero en este caso, el diseñador francés Philippe Starck dejó muestras de su genialidad creando unas zonas comunes de singular belleza, destacando el Hall climático con cielorrasos de cristal de 12 mts.

Francis Ford Coppola. Hymn nº 10

Imagen
Desmesurado, tan propenso a la obesidad y a la ruina económica –propia y ajena- como Orson Welles, su trilogía El Padrino bastaría para garantizarle un lugar en el Panteón de las miradas inteligentes. Con Apocalypse now, termina realmente la guerra de Vietnam. El fotógrafo considera   a este director de cine "Un Miguel Ángel del siglo XX" y, desde que le conoció le ha nombrado "doctor en ser humano" Detroit, 1939

Este jueves, Relato. Besos

Imagen
Mi primer beso, fue robado. Si, la engañé, y al menor descuido la sorprendí posando mis labios sobre los suyos. -tengo un secreto que contarte, pero es tan secreto que tengo que decírtelo muy bajito- Me acerqué a su oído y le susurré: -te quiero- . En principio, tenía intención de que fuese un beso en la mejilla, pero al aproximarme descubrí un brillo especial en sus labios y cierto desconcierto en sus ojos, acerqué mi boca a la suya y en un abrir y cerrar de ojos la besé. Su mirada quedó desorientada durante unos segundos, supongo que sorprendida por el engaño, pero impactada por la confesión. Al día siguiente tomé mi primera comunión... en pecado, claro. Lo que ninguno de mis amigos logró determinar, era si ese pecado, tenía la categoría de mortal o simplemente venial. Así que cargué con esta duda durante algún tiempo. Y aseguro, que pesaba como un saco de arena mojada sobre mi conciencia. MariJuli, tenía los mismos años que yo, pero ella iba a las monjas y tomaría

Akira Kurosawa. Hymns nº9

Imagen
Quiso ser pintor y acabó siendo el cine japonés. Todos los colores y todos los matices del gris, todos los géneros, -lírica, épica, realismo, aventura- están en su obra. Al fotógrafo le costó que el autor de El Idiota, Siete samuráis, Ran y Dersu Uzala posara: "Fue más difícil que el propio emperador". Finalmente accedió. Le gustó tanto el resultado, que utilizó los paisaje oculares en su película Rapsodia en Agosto. Tokio, 1910 – Tokio, 1998

Este jueves, relato. Sentencias.

Imagen
8 sentencias variadas y un perdón desesperado. Condeno, mi capacidad involuntaria para inventar que me ames y no controlarlo. “...Porque el negocio del amor, sólo lo es, si lo es para ambos, si no, es una estafa”. Absuelvo, mi inmerecido poder para provocar tus lágrimas y no saber contenerlas. “...Porque lo que yo sueño, es extraer tu sonrisa y contagiarme de ella”. Condeno, vestirme de galas que me vienen grandes y abochornan mi madurez. ”...Porque lo que necesito es desnudarme y avanzar hacia ti y contigo, hacer el camino más llano y recto posible. Absuelvo, mi intrusismo en el ejercicio del querer, para descubrir una dependencia que he disfrutado sin buscarla. ”...Porque el único disfrute es el de compartir el más íntimo de los afectos”. Condeno, decidir por ti, elegir por ti, sentenciar por ti. ”...Porque somos ambos, los que al tiempo elegimos y decidimos desde la más inconsciente de las complicidades. Condeno, llevar tal peso, que sin ser d

Gerard Depardieu. Hymn nº8

Imagen
La sensibilidad de un cuerpo brutal, la capacidad de infundir miedo y ternura al mismo tiempo, la versatilidad llevada al límite. Hijo de peón agrario y sin apenas estudios, su vida ejemplifica el triunfo de la vocación y el talento. "Sus ojos son puro fuego", dice el fotógrafo. Depardieu goza de un reconocimiento mundial como actor y de la dicha de beber el vino de sus propios viñedos. Chateauroux, Francia, 1948

Este jueves, relato. Imagen disparadora de Musas

Imagen
No es una situación alarmante. Tan sólo el resultado de un hecho progresista por el que debemos sentirnos orgullosos. Nos hemos manifestado, hemos caminado codo con codo ondeando banderas de libertad, reivindicando en voz alta exigencias a las que tenemos derecho, elevando al cielo carteles con manos blancas más elocuentes que nuestros propios gritos. Hemos compartido pancartas con lemas concisos, contundentes y fáciles de entender, todos juntos al paso. La marcha a veces pausada, ha conectado las miradas de activistas soñadores con las de testigos indiferentes. Ojos, que terminan siendo cómplices de elocuentes expectativas. La evolución, el avance y la denuncia, han enraizado con las conciencias más receptivas. Las raíces de la base, ya hace tiempo que huelen a tierra húmeda y fértil. Ahora después del reposo, sólo cabe esperar la consumación de un deseo, uno de los muchos exigidos y depositados en este contenedor de deseos por manufacturar que es el Planeta. El fut

Amueblando el Hábitat.

Imagen
Tienes hasta el 11 de marzo de 2012 para acercarte al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, y visitar esta exposición. Con el patrocinio de AIDIMA y la autoría del Proyecto de los diseñadores Vicente Carrasco y Xemi Romany se presenta esta muestra de la realidad de un sector tecnológicamente avanzado, que proporciona una vida más saludable y confortable al consumidor mediante la fabricación de productos innovadores, de alta calidad y diseño. El espacio expositivo ofrece un r ecorrido por un ciclo de alianzas hombre-naturaleza:   La biodiversidad del bosque, la sostenibilidad medioambiental y trabajo de la madera y por último, el mobiliario y el hábitat para la calidad de vida. Partiendo de tres conceptos fundamentales: La madera como material que ha acompañado al ser humano desde siempre, los materiales de futuro y la importancia del sector del mueble y el hábitat. La madera fue el material que hizo posible el gran desarrollo de la construcción civil y naviera de