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Sábados Literarios de Mercedes. "Conversaciones con Dios"

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Llegó a las 12’30, puntual como corresponde a un Dios. Lo vi entrar por la puerta, solemne, de Domingo, me reconoció entre los parroquianos que a esa hora se daban cita para el aperitivo del mediodía, le ofrecí asiento frente a mi, en una butaca orejera de piel marrón, que aceptó muy gustoso. -¿Qué le apetece tomar "Señor"?- -Un vino dulce- me contestó. -Verá, el motivo de esta cita, es para recordarle que hace ya más de tres mil años, su Padre, que es Usted, le dio Diez Mandamientos a Moisés en el Monte Sinaí. Necesitó 40 días para escribir con su propia mano sobre dos tablas de piedra las leyes básicas. Poco tiempo en mi opinión, para crear un reglamento de pautas de conducta de obligado cumplimiento, por el que se debe regir la humanidad.- -¿Tres mil...?, parece que fue ayer. Sin embargo, 40 días fueron suficientes para que la fe de un pueblo se perdiera y me sustituyeran por un becerro de oro construido en honor de mi adversario Apis, malgastando para ello tod

Héroes de cabecera. Dulce Pontes (XVI)

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La Gala de los premios Micrófono de Oro 2.010, que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, es sólo una excusa para hacer un hueco a Dulce Pontes en mi serie de Héroes de Cabecera, premio que recibió el pasado Sábado 15 de Mayo y que compartió con otros cantantes como José Mercé, Sole Gimenez o Pasión Vega. Al margen de la importancia del galardón, que aunque en otras ocasiones lo han recibido Serrat, Sabina o Estrella Morente, a mi me parece un refrito de despropósitos, sin más trascendencia que la de mantener con vida la iniciativa del veterano periodista Luis del Olmo, creador de este variopinto e indeleble certamen. Sirva el dato, que es la primera vez que se premia a un personaje extranjero, años después de que protagonizara junto a José Carreras la apertura oficial de la elección de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo con su tema "One World", para la mayor emisión televisiva de la historia y de que Dulce recibiera en 2004 el premio Amigo por

Este jueves, relato. Historias alrededor de una taza de café.

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Infidelidades, alrededor de una taza de café -...Por favor, un descafeinado con leche entera, ¡Ah! de máquina y con azúcar moreno, muy caliente, y ya puestos... si es tan amable, en taza de porcelana.- Tomás, que para las comandas de los cafés no solía tener problemas de memoria, necesitó hacer un esfuerzo, mientras ponía en funcionamiento su Gaggia, recordando y repitiendo en voz baja el pedido de este nuevo cliente. Con precisión prusiana, sirvió el pedido, que acompañó con unas dulces y variadas galletitas de trigo. Elena recién instalada en el barrio, le agradeció el detalle, comentándole lo difícil que a veces, le resultaba darse a entender y con el desinterés con el que también a veces, equivocaban alguna parte de su solicitud, obligándole a reclamar, hasta que su desayuno estaba tal y como a ella le gusta. Tomás se acostumbró a la presencia de Elena. Cada mañana, en los “Buenos días”, compartían un gesto cómplice, que él acompañaba con un: -¿lo de siempre, Elena?- Ella, estiraba

Lola Calzada, en Galeria 9

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Lola Calzada "Los lugares lentos" Hasta el 5 de Junio, Lola Calzada expone su obra en la Galería 9 de Valencia. Citando a Fernando Castro Flores en la introducción que hace en el catálogo de la Exposición, éste incide en la intensa poética de la composición, la veladura y el plegamiento icónico, como fundamento que genera ilimitadas interpretaciones en la obra de Lola Calzada. En los lugares lentos, dice Lola: “Las composiciones carecen de horizonte, el marco vegetal funciona como fondo y envoltorio”. Las imágenes y los textos, se reubican como siluetas tangenciales y reposan en un entorno común y fantástico, en el que nos buscamos y nos encontramos y en el que una vez acomodados nos cuesta dejar.

Bendita locura

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Era un fin de semana, de esos que ves llegar y lo paladeas. Todo un Sábado y Domingo para el sólo. Unas últimas concesiones en la primera hora de la mañana, que le justifican el traje de chaqueta y a continuación, desenfado, pereza, gastronomía y sexualidad. El mundo se paraliza durante 48 horas y se engaña todo este tiempo repitiéndose conceptos bíblicos como los de que: “Hoy puede ser un buen día y mañana Dios proveerá.” Mientras tanto emborrona un guión: un buen libro, una buena película, una buena siesta, un buen “polvo” y recuperarse con un delicioso cogote de merluza, bañando en hielo un acidoso brut nature, que seguro acaba con él. El mundo y sus vecinos dejan de existir, no hay nada, ni nadie más en mil kilómetros a la redonda, es el único dueño de sus entorno y de su tiempo, y se lo regala con el desorden y desconcierto que le apetece. En la tarde se alimenta de recuerdos, ...son importantes los recuerdos, no estaban en el guión, pero son su vida, la suya y la de otros que pas

La última Traviata

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Hace casi treinta años, en una víspera de Reyes, mi madre me dijo: "Alfredo, como eres tan raro para la música, este año no te voy a comprar nada, yo te doy el dinero y tú te compras lo que quieras" Me compré mi primera ópera. Evidentemente aquella también fue mi primera Traviata, tres discos de vinilo editados por Decca Record con Sutherland, Pavarotti y Manuguerra. La Traviata, También fue la primera representación que vi, en Diciembre de 1.990, en el Teatro Principal de Valencia. dirigida por Manuel Galduf y Nuria Expert, Quiero decir con todo esto que La Traviata es mi ópera preferida y muy mal, muy mal tiene que estar para que se me indigeste. La representación del pasado martes en el Palau de les Arts de Valencia de la que ya otros ( Atticus o Titus ) han hablado más y mejor, sólo presentaba un cambio respecto a las anteriores, el tenor Francesco Demuro sustituía a Vittorio Grigolo, por lo demás subrayo cualquiera de estas críticas, que bien valdrían para esta ocasión.

Sábados literarios de Mercedes. "Cosas que me gustaría hacer contigo"

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Te siento desde hace años, aunque no siempre he sabido de tu existencia. Me he acostumbrado a tu compañía, tanto, que hoy sé que no podría vivir sin ti. Y si, quiero que hagamos cosas juntos. De momento te intuyo, te siento próximo y te imagino cristalino, frágil y transparente. Acerco mi mano y acaricio tu pecho, palpitante, secuencialmente vivo y permanentemente mío. A veces te cuesta seguirme, me detengo, te espero y siempre me alcanzas a tiempo. Pero no sé lo que es volar y quiero hacerlo contigo, no sé lo que es la locura y necesito delirar contigo, no sé lo que es amar y quiero aprender de ti. Tenderme al Sol y compartir mi sombra, me cuesta recordar si alguna vez me ha sucedido algo sin tu presencia, y olvido lo que hice hasta ahora. Todo fuera de ti, me parece mundano, ordinario e insuficiente. Por todo eso, me gustaría fundir eternamente mi vida con la tuya. Y si te muestras, quisiera conocerte, sé que es difícil... y me pregunto: ¿Cómo se conoce a un corazón? I Más cosas (t

Este jueves, relato. La Soledad

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Marta , tecleó el punto y final con el que cerraba su relato. Un tema construido y desarrollado con minuciosidad, algo de imaginación, algo de documentación y un poco de cal en la construcción de algunas frases. Editó la entrada y añadió una foto para ilustrar el argumento de su escrito. Buscó en etiquetas un genérico para facilitar su búsqueda y su alojo, encontró uno adecuado: “Relatos”, y otro: “Los jueves, Relato” y un tercero más específico: “Soledad”. Marta , mimaba sus textos, para ella eran como pequeñas obras de Arte colgadas en las paredes de un museo intangible, iluminadas con la sombra de una luna que le daba la espalda y expuestas hasta un amanecer que estaba por inventar. Tecleó “Enter” y publicó su historia. Dejó pasar la noche, que compartió entre sábanas consigo misma. A la mañana siguiente, con la taza de café en la mano, conectó su portátil y abrió su página personal: www.marta-unsólocorazón.blogspot.com releyó su entrada una y otra vez, se gustó, intentó imagina

Este Jueves, Relato.

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La habitación era oscura y fría. Un soplo tímido de luz se colaba por aquel enrejado ventanuco, cuya única hoja, no habría desde hacia años. Nunca había estado tan solo consigo mismo, su prolongada estancia en ese entorno solitario jamás le había deparado una jornada tan tristemente extraordinaria. Empezó con un viejísimo amontillado de Pedro Ximénez con el que acompañó un “Salteado” agridulce de frutos secos. En su soledad obligada se preguntaba, los ¿Porqué? de aquel irreversible destino y a los qué no sabía que responder. A continuación le sirvieron unas delicias de morcilla de Burgos con habitas salteadas que regó con un potente Pago de Carrovejas, viejo conocido de los barros de Peñafiel. Siempre le llamó la atención el maridaje que habían impuesto las modas en la restauración, del que nunca había sido partidario. Pensó, que ahora el ceremonial lo requería. Hizo girar la copa, movió en circulo el exuberante caldo y quedó con la mirada perdida buscando un cómplice con el que brinda

La Vida Breve, si breve...

Sábado, 17 de Abril de 2.010 Sesión doble en el Palau de les Arts, como en los cines de barrio, pero sin pipas. Dos obras de conceptos musicales diferentes, pero ubicadas ambas en el corazón de la pasión y sentimientos mediterráneos. ( ver excelente crónica de Atticus ) El vértigo del drama de la obra de Falla se aloja en el estómago y no te abandona ni siquiera durante los canapés, para seguir golpeándote en la reanudación con la obra del maestro de Livorno. La Vida Breve, es una ópera de coros e interludios bellísimos, la representación que hemos visto en Valencia, es una nueva producción del Palau de les Arts, con dirección de escena de Giancarlo del Mónaco. Un rica colección de rojos que expresan con precisión el contenido del Drama, tanto los paneles móviles, como la iluminación y en ocasiones el vestuario, absorben nuestra atención y nos llevan de la mano por la locura pasional de Salud, el resto de la locura es para nosotros y viene de la mano del Maestro, Orquesta y Coros, q