Este jueves, relato. El Sauce Llorón. (Un poco de antes y un poco de ahora)



Fuera, las raíces del Sauce buscaban el lado opuesto del meridiano sorteando fallas y bolsas de oro negro.

Dentro, entre rejas, un soplo tímido de luz se colaba por aquel pequeño ventanuco, iluminando una esquina del mantel de cuadros sobre el que reposaban los manjares testigos mudos de su última cena.

El Sauce ofrecía su lado bueno, ese rico en sabia que nacía al fresco del rocío mañanero y esperaba oscuro el sol que más calienta.

Empezó con un viejísimo amontillado Pedro Ximénez con el que acompañó un “Salteado” agridulce de frutos secos.
A continuación le sirvieron unas delicias de morcilla de Burgos con habitas salteadas que regó con un potente Pago de Carrovejas, viejo conocido de los barros de Peñafiel.

Las ramas del Sauce, cómplices de la justicia, se elevaban por encima del horizonte, dejando ver los brotes salpicados de lágrimas verdes.

La Dorada a la sal, fue su tercera elección, guarnecida con un delicioso puré de patatas, dejándole un tímido sabor a huevos y mantequilla, que contrastaba con el sabroso pescado. Lo maridó con un blanco frío y afrutado. Esta sería la última copa de ese Ermita d’Espiells néctar pajizo con el que tantas veces había pecado.

La sombra del Sauce era estirada, transversal a los surcos dibujados por el arado que le acompañaba en momentos de soledad.

Nunca fue de postres, ni tampoco en esta ocasión, ¿que necesidad tenía de añadir más colores a una realidad desenfocada? Así que terminó su gran banquete con un moscatel de La Marina, goloso y amable, casi como un bombón líquido.

Oyó las campanadas de las cuatro en la lejanía y a continuación una quinta y sexta sobre el metal de su puerta, ¡Toc. Toc...!
  -Reo 2842, el Sauce Llorón te espera.



Comentarios

  1. Hacer de la muerte una continuidad de la vida llenando el estómago para ocupar el vacío del resto de las cosas. El sauce sabrá el resto de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cómo vas intercalando descripciones sobre el sauce con el menú que el reo va degustando antes de su anunciado final: "Reo 2842, el Sauce Llorón te espera". Un beso.

    ResponderEliminar
  3. El final es impactante y muy interesante su desarrollo hasta llegar a ese final.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien descrito esa curiosa costumbre de la ultima comida antes de la ejecución. Despacito y saboreandola
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. El hedonista en su última hora, y el sauce llorando, venga llorar y con razón.
    Me he deleitado con cada letra, una por una, uuuuummmm.
    Besito bajo el sauce sin llorar, lo procuro.

    ResponderEliminar
  6. El fin del reo que, por lo visto, pecaba de buen gourmet! ejjee...no le habrá caído bien los manjares, me imagino
    =)

    ResponderEliminar
  7. Que buena manipulacion de este relato. Lo que parece una comida de un sibarita, proximo a un arbol, resulta ser la ultima cena de un condenado a muerte, justamente en ese árbol. Y además despersonalizado al ser llamado por un numero.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alfredo,

    ¡Qué buena, pero qué buena idea esa de "la última voluntad del condenado"! ¡Chapeau, maestro!
    Pero lo que más aprecio luego es el "doigté" con el que vistes la cena... Me apunto en algún sitio que apunte el menú y lo tenga como referencia y como posible ensayo a "ejecutar" tal cual o con ligeras variaciones melódicas... en el segundo o en los postres...
    ¿He dicho melódicas? Eso me hace pensar que quizás le falta algo a esa cena. ¿No le pondrías una suave música de fondo? Eso... ¿Qué música le pondrías? Si te gusta la idea se la puedes poner. El MardeTol incluye o debería inlcuir "el retoque añadido a posteriori" que se me ocurra aportar... ¿No te parece?
    Lo dicho: relato extraordinario.
    Un abrazote fuerte
    Sani

    ResponderEliminar
  9. Una suculenta y deliciosa cena, la última... en fin, los gustos hay que dárselos en vida, así que el reo hizo caso a la consabida frase/consejo. Pienso si es posible disfrutar de cada sabor, aroma, alimento a sabiendas que en poco ato penderá de una soga.
    Maravilloso como fuiste llevando el texto, adentrándonos en la descripción de cada plato para conducirnos de a poco y con un llamado casi inesperado al escalofriante final.
    Beso!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  10. Al menos le dieron una buenísima última cena, para endulzar lo que vendrá después. Muy buen relato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Por lo menos pudo tener su último buen momento antes de partir.
    Debe ser terrible saber lo que a uno le espera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Pienso que es necesario haber asumido el desenlace final con una enorme serenidad, para disfrutar como el mejor de los gourmet, de una última cena con el deleite que se desprende de tu descripción. Magnífica alternancia entre la descripción del sauce y su paisaje por un lado y los últimos momentos de esa cena, toda delicatessen y de su propia vida. Genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El reo lo tenia más que asumido de ahí ese festín, paladeo y disfruto cada trago, cada mordisco.
    Me gustó esta visión del tema propuesto Alfredo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, la última cena no estuvo nada mal... el 2842 tendría sus cosas pero buen gusto también!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Que "Lindisimo" relato.
    El sauce llora y da ganas de abrazarlo, mientras el 2842 se deleita con los manjares...y pienso mejor la panza llena para la angustia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Aquí disfrutando de la cena y pensando como encajaría con el sauce y, ale hop, ahi llegó el encaje.
    Me ha gustado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Un bonito árbol que extiende sus ramas con esas suculentas descripciones que se abren como hojas hacia el tronco de la historia, el cuál nos lleva a su raíz con la última frase. Genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Una última cena para lo que vendrá... Gran serenidad de parte del protagonista lograr disfrutar de semejantes manjares, otros más cobardes no podrían probar ni un bocado. Buena digestión para nuestro ahorcado. La descripción del sauce y su labor es soberbia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. ooooooooriginalisimo!! un espectaculo... tremendo final para la historia. No me lo esperaba en absoluto... este jueves tiene tremendos relatos! genio luis por convocar y más, todavía vos por escribir de esta forma!

    Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  20. lo reconozco: he tenido momentos, mejor dicho, he estado poseído de lecturas jueveras pertenecientes a compañeros-as que un jueves sí y otro también me quedaban sin palabras...o lo que es lo mismo: hacían que me repitiera...ejemplos al canto: juan carlos tuvo una época de un día sí otro también...cómo no, la futura mamá, ceci, otra que tal...pero con vos hacía tiempo que no me ocurría o , al menos, no quedaba impreso en mis memorias...
    así que creo que no diré nada más...hala...
    medio beso.

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. La serenidad , y la calma, con que disfruta de los buenos caldos, y manjares de la cena,el reo 2842, contrasta con la tristeza desauce al ser azotadas sus ramas por el viento.Inesperado y muy buen final.
      Besos amigo.

      Eliminar
  22. Pero que maridaje entre esos exquisitos manjares y la disposición del sauce.

    Pero la que llora soy yo, pues me lo comería y bebería todo, todo y todo.

    Genial Alfredo!!!

    Besos arbóreos

    ResponderEliminar
  23. Las comparaciones son odiosas, he intento no hacerlo, pero desde ya que me quedaría por aquí: CON ESE MENÚ (salseado con tan buenas palabras y giros).
    Claro de alguna forma me haría humo a la hora de la cita final :)

    besos

    ResponderEliminar
  24. Le sacó todo el jugo a la vida, hasta el último minuto. Joer o "chapeau"! Para el reo y para tu relato.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Supongo que ese menú que degustó a placer, sería el de su última voluntad.

    Siempre me ha parecido una incoherencia premiar a un condenado a muerte porque para él, el mejor premio sería seguir con vida.

    Muy bueno el relato.

    Bss.

    ResponderEliminar
  26. Ultimas voluntades de un reo... aunque en este caso entendía y comió a cuerpo de rey... Y el Sauce mientras esperando el ocaso del próximo castigado.
    Original, sobre todo ese día desde las diferentes perspectivas, me encantó.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario