Chico y Rita, ¡¡FELICIDADES!!


Seis años desde la primera idea. Dos años con el guión entre manos. Un año buscando financiación y seis equipos de trabajo repartidos por todo el Mundo, todo ello dirigido desde el estudio global de Javier Mariscal en el complejo barcelonés de Palo Alto.
El resultado es hora y media de magia dibujada y musicada.


Un proyecto complejo que unía dos personalidades diferentes. Trueba, un tipo cartesiano, racional, lógico y meticuloso hasta la extenuación, frente a Javier Mariscal, (ver “héroes de cabecera”) etéreo, nebuloso, imprevisible y aparentemente caótico.

Tras un trabajo de documentación previo, Mariscal dió rienda suelta a su personal e intransferible universo de color: los viejos bares de La Habana, el New York de los 40 con sus letreros luminosos, la música los clubes, el cabaré Tropicana, la revolución... todo está ahí.

Con música original de Bebo Valdés, por la cinta pululan además los sonidos de Charlie Parker, Budd Powell, Nat King Cole, Dizzy Guillespie. Toda su música es un claro homenaje a aquellos músicos cubanos de los 40 y 50. El personaje de Bebo, su vida y sus composiciones son el germen de este fascinante proyecto.


Mariscal, ha puesto en Chico y Rita todo un compendio de magisterio de un creador artístico controvertido, pero profundamente amado por su tribalidad que no deja indiferente a nadie. Una historia de Amor, que es la piel de la Cuba de entonces, con sus orquestas, sus bares, sus coches, los edificios. Una película poderosa visualmente con una mezcla embriagadora de un grafismo revolucionario y una nostalgia ultrarrealista al ritmo de una música genial.

La película se hace corta, es amable y al mismo tiempo apasionada. Nostálgica a ritmo de un tiempo y unos lugares que el rotulador de Mariscal, recrea de forma grandiosamente desenfadada.

Dos detalles curiosos: un cameo de ambos de no más de 2 segundos nos recuerda al genio del suspense y el hecho de que toda la película se rodó antes de proceder a dibujar con actores de carne y hueso con el fin de obtener mejores cotas de realismo.




Fuente de información: El Suplemento de El País.

Comentarios

  1. Me quedo con dos cosas (puedo?) la frase "el amor es una canción" y PROXIMAMENTE. Porque por supuesto, tengo que verla.

    un fuerte abrazo dominguero, ya casi por almorzar y compartir con la flía. a pleno.

    p.d. QUE MUSICA!!!!!

    ResponderEliminar
  2. No habia oido hablar de esta película, pero has generado tremenda curiosidad, la musica genial de eso hay seguridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas tengo de verla!!!
    Espero que sea pronto. Llevo un retraso inmenso y la cola es larguísma.
    Un abrazo
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. ALFREDO, pinta bien el tándem Mariscal Trueba(con ese ojo que mira pa otro lao, jejeje) Buena música y buena animación. Estoy leyendo asunto en Fotogramas, no me la pierdo, amigo.

    !Ahhh! muy pillo tú, echándome piropos a mi "quatremans", pillo, así que el de J.C, es una fruslería, nos veremos las caras, jejeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario