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...Héroes de Cabecera (II) Jimi Hendrix

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La imagen ya es legendaria: Jimi Hendrix "sacrificaba" su guitarra en junio de 1967, en el Monterrey Pop Festival, le dió fuego con gas líquido y la hacía arder ante decenas de miles de fans destruyéndola contra el suelo y amplificadores en un éxtasis de feedbacks alucinantes. Con el humo elevándose al Cielo por encima de sus cabezas, las manos de Hendrix en una provocación manifiesta a las leyes de la física, arrodillado, hacía el Amor con su guitarra. Le ardía el Alma y las llamas le calentaban el cuerpo, las seis cuerdas rompían a llorar y explotaban inmortalizándose en un intento de unirse al ritual del sacrificio de lo mas valioso que tenía: su Fender Stratocaster . Su actuación estelar convirtió de golpe al músico de color en ídolo del movimiento hippie en Estados Unidos , estos en su mayoría blancos, lo consideraron la encarnación de la insurrección, la protesta y la crítica antibélica.  Jimi Hendrix , un zurdo de raza negra, pasó por la historia de

...Héroes de Cabecera (I) Eduardo Chillida

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En un extremo de la bahía donostiarra, a los pies del Monte Igeldo , instaló en 1977 Eduardo Chillida su obra preferida, el Peine del Viento , con tres espectaculares piezas de acero aferradas a las rocas y rodeadas del mar, ejemplo único de armonía entre arte y paisaje. "El mar tiene que entrar en San Sebastián ya peinado" , bromeaba al contemplar cómo el viento sur levanta, ondula y riza la cresta espumosa de las olas que rompen impetuosas contra las rocas. Junto al anfiteatro sobre el mar, a una altura inferior, discurre la calle que conduce hacia el final del Paseo y que va descubriendo al paseante, primero, la escultura de la derecha; después, la del horizonte, y finalmente, el conjunto, una vez alcanzada la plaza de los chorros, que encauzan físicamente la presión salvaje de la marea. Y es que, de otra forma, sin respiraderos posibles, el mar, que asomaba esporádicamente por las vetas, amenazaba con deshacer la plataforma. He visto niños y adultos jugando, acariciand

...Tosca frente a Mimi

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Empezó el frio de verdad, y esto empieza a oler a Navidad, dejo caer este post para hacer boca. El País Semanal , publicó este artículo de Terenci Moix , en las Navidades del ’93, “La nochebuena me sorprendió en Nueva York , escuchando La Bohéme . Parece ser que el Metropolitan la programa cada año para estas fiestas. No deja de ser una costumbre lógica. En una noche como ésta se le apagó la candela a la pobre Mimí , pretexto ideal para colarse en la buhardilla de cualquier poeta exaltado. No necesitó muchos pretextos Zeffirelli para organizar uno de esos montajes legendarios, que llevan encandilando al público desde hace casi quince años. La apoteosis del segundo acto, con el mayor lucimiento posible de figurantes invadiendo las calles de París , mantiene intacta su capacidad de asombro. Siempre nos ha gustado que en la Opera las cosas sean más grandes que en la vida. Y en esta Nochebuena, Opera y Vida se juntaron, pues al salir del Met, nevaba sobre Nueva York , exactamente igual q