Este jueves, relato: Improvisación

 


Improvisación

Sigo al pie de la letra la sugerencia de Mónica de entrecerrar los ojos frente al teclado. Suspiro profundamente y me vacío ante la pantalla todavía virgen de mi portátil. Espero que la improvisación, las musas, los recuerdos o el poco oficio me precipiten a un cuento que merezca la pena.

Mientras, pienso si 350 palabras serán suficientes. ¡Depende, depende! ¿Quién cantaba eso? ¡Ah! sí, Jarabe de Palo, aunque dudo si realmente alguna vez existió el jarabe ese. Qué palo comprobar a cierta edad que se trataba tan solo de un análogo, porque el jarabe, jarabe, sí que existió; lo recuerdo con variedad de sabores, limón, menta, frambuesa. Pero el de palo era otra cosa.

A propósito de palos, dicen que la letra con sangre entra, pero la realidad es que no era con sangre, sino con palos, como el del palomar pero sin palomos. Un amigo mío tenía uno, (palomar, digo) y a sus palomos les pintaba las alas con colores para identificarlos en pleno vuelo. Nunca vi nada interesante en aquellas competiciones de media tarde en las que nadie ganaba nada, salvo la obligación de mirar al cielo durante horas e intentar identificar unos colores que a esa altura eran imposibles de definir.

Y por si fuera poco se equivocó la paloma, por ir al norte fue al sur y creyó que el trigo era agua; en fin, lo que venía diciendo… que me dijo mi primo Luis, que mi amigo, el de los palomos, era rojo. Eso sí, era el rojo más elegante que conocí en muchos años. Vendía camisas de seda en unos grandes almacenes y vestía como un pincel. Cien pesetas valía cada una, el cuerpo azul celeste y el cuello y los puños de blanco inmaculado, con los botones en azul falange, nunca le compré ninguna. Su padre, el de mi amigo rojo de las camisas de seda, acabó vendiendo el palomar con todos las palomas dentro. Y yo me pregunto, ¿Cómo se vende un palomar… se desmonta palo a palo, o uno se muda a la casa del comprador y este se queda con la tuya, palomar incluido?

Ahora, mientras elucubro delante de la pantalla en blanco, compruebo sorprendido, que ya no se ven palomares como aquellos y que de nuevo se llevan esas horribles camisas de cuerpo azul celeste y cuello y mangas de blanco inmaculado. 

Pero, volviendo a lo de Mónica, pasa el tiempo y ni las musas ni la imaginación ni el escaso oficio me proponen escrito alguno.


Más en el blog de Mónica 


Comentarios

  1. jajja excelente, Alfredo! nos has divertido haciendo gala de tu imaginación que no conoce ni limites ni formalidades acartonadas. Te agradezco tu buen humor y el espíritu juevero que aún te sigue acompañando, por fortuna! un fuerte abrazo y gracias por sumarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mónica. Lo haré siempre que pueda; mi ADN juevero está algo erosionado, pero todavía vivo. Un abrazo muy fuerte.

      Eliminar
  2. Puedes aborda cualquier tema y siempre sorprenderme, Alfredo, ahora con humor incluida. Me ha gustado.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No siempre se acierta (la improvisación es muy peligrosa). Me gusta haberte sorprendido. Besos

      Eliminar
  3. Buen ejercicio de improvisación, cumpliste bien con el reto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Demiurgo. Los retos a veces estimulan y juegan a favor. Abrazos

      Eliminar
  4. Muy ingenioso y muy original. Entre palomas, juegas con las palabras con humor, casi para contarnos algo vivido por algunos de nosotros.
    Te felicito.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Luis. Las palomas dan muchos juego, tanto como para vernos retratados en su universo. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Menos mal que las musas no estuvieron de tu lado, eso os ha hecho disfrutar de tu escritura más genuina.
    .me gustó mucho como saltas te de una cosa a otra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy. Ya nos conocemos y sabes de mi ironía e indisciplina relatora. A veces queda bien. Besitos.

      Eliminar
  6. Esto es más difícil de lo que parece, porque es una traducción literal del pensamiento, y , al menos yo, no escribo tan rápido. Cuando estás plasmando algo, ya piensas en otra cosa y , alguna se queda entre el tintero y el pensamiento. Me compré un portátil que escribía de la voz, como los móviles ,pero al final no uso la función. Ahora me lo pienso demasiado.
    Saludos y enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario. Improvisar no siempre es tan instantáneo como parece. Cuando la improvisación es oral el riesgo es mayor, pero en la escritura puedes maniobrar a tu gusto y el conjunto, aun siendo lo deseado, puede parecer lo que no es. Abrazos

      Eliminar
  7. Que bueno Alfredo!! Eso es improvisación a destajo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inma. Siempre deprisa y corriendo. A veces te aproximas y sacas alguna sonrisa. Besos.

      Eliminar
  8. Yo diría que o bien te fumaste un porro o improvisaste un paseo por los Cerros de Ubeda con palomar ibclyido, o ambas cosas, puesto que no son mutuamente excluyentes jeje.

    Un gran abrazo, Alfredo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Myriam. Hubiera sido mi primer porro en esta vida, pero es que siempre he sido muy "tiquismiquis". Por cierto en Úbeda estuve hace poco y sí, alguna "paloma" conocí. Besos

      Eliminar
  9. Tampoco veo yo mi interés personal por la colombófila, estoy casi más cercano a la colombofobia del tamaño de sus excrmentos en la carrocería de vehículos aparcados en la calle. Bueno, también he de decir que esas palomas no son palomas educadas, más bien son palomas indeseables alimentadas por manos generosas amantes de los animales y casi seguro que sin vehículo a motor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en eso coincidimos. Lo de la suciedad en los coches debe ser algo relacionado con la gravedad. Si fuera al revés seguro que más de un palomo se quejaría. Abrazos

      Eliminar
  10. Pues te salió un estupendo pots. Tantos temas musicales, al final, como Serrat decía...y no se me ocurre nada. Esas musas de vacaciones... no lo estaban ¿eh?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Salió de lujo tu improvisación, encantada de leerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario