Este jueves, relato. Esa palabra...



Nuestra amiga uruguaya nos propone para este jueves descubrir esa palabra que, escondida, miramos de reojo, con deseo, con sed.
En nuestro armario literario tenemos, guardadas en repletos anaqueles, palabras de ese tipo que, vestidas de domingo, lucen sus mejores galas. Palabras de color. Palabras de olor. Palabras de honor que guardamos para acompañar en las frases más lúcidas, las sentencias más determinantes, las declaraciones más apasionadas. Con las que presumimos por la mañana en el parque, llevándolas del brazo, porque es en ese momento y no más tarde, cuando queremos llamar la atención.

Mi palabra es: vos. Sí, "vos", la sureña. La que es tú. Tú eres vos.
Yo soy vos para ti y vos eres tú para mí.
Vos es un pastel, que sinuoso, baila un tango en el paladar.
Vos es el mayor, el adulto, porque es usted y el niño y el joven porque es tú.
Vos es la segunda persona, o sea la otra además de yo.
De vos te puedes enamorar, porque vos es seducción y se deja querer más que cualquier otra de las segundas personas, por muy singular que sea.
Vos también vivió en España, durmió entre las páginas de Cervantes y se despertó en la lealtad de Alatriste, para después de hacerse culto, vivir eternamente entre aguas rioplatenses.
Así pues, es vos mi palabra elegida para este jueves.




Comentarios

  1. Hola Alfredo: Cada seemana aguardo tu entrada con mucho interés porque siempre me sorprendes, gratament, eso sí. Hoy no podia ser menos. Has escrirto un galimatias, medio poesia medio trabalenguas, que además parece una declaración de amor. Enhorabuena! y que viva la originalidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Vos, su sonido es musica dulce. Has elegido una palabra dentro de muchas, has disfrutado con ella y has jugado. Fantastico y precioso, besos.

    ResponderEliminar
  3. Y vos que querés que te diga? ....Que te quedó tal como vos esperabas....de lujo!!
    Saludos y besos de jueves.....

    ResponderEliminar
  4. El "vos"nos acerca, nos identifica, nos invita a andar juntos, pese a las distancias y las diferencias de acentos y entonaciones o a las vocales aspiradas o a las "s"comidas! Me encanta que hayas elegido esa palabra tan de aquí a la hora de hacer tu selección, Alfredo!
    Un fuerte abrazo...sólo para "vos", claro jejeje

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy acertada tu elección, que además brinda el agradecimiento a aquellos que la usan en su vocabulario diario a lotro lado del charco

    ResponderEliminar
  6. Una formula de tratamiento que aquí era respeto y allá es amistad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. "Vos" una palabra que en españa ya poco se usa y que nos acerca a Sudamérica o a otras épocas. Buen relato.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ainssssssssss Alfredo!!! ...y que podría yo decir de tu palabra elegida, si vos lo dijiste todo ...estupendo y te aplaudo!

    Un beso para vos!

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha gustado eso de "vos". Yo lo uso porque en esta zona se usa como un español antiguo. Pero yo para todos los días, como un saludo, pero desde que conozco gente del otro lado del charco lo encuentro como dulce.
    Así que bien por vos.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Has sacado un gran partido de "vos" Una palabra curiosa con un gran sonido y más pronunciada por una persona de iberoamérica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Vos sí, que la tenés clara!! :D
    Esa palabra está tan adherida en nosotros (los de este lado) que a veces me choca un poco cuando en ciertas ocasiones se nos corrige, porque del otro lado el vos no se usa (así como otras palabras que son muy nuestras). Tu escrito es una delicia, porque vos, reconoces en esa palabra, más que el sentido, sino que tomas su propia esencia. Buenísimo volver a leerte!
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  12. Qué lindo ver la palabra que elegiste, algo muy mío, que utilizo todo el tiempo sobre todo para dirigirme a vos, y a todos ustedes que se dirigen a mí, diciéndome tú. Muy buen juego de palabras, pero me quedo con esta frase del texto: Vos es un pastel, que sinuoso, baila un tango en el paladar.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Vos si que se lució señor Alfredo!, que acertada deficinión de tan sonora palabra. Con ella nos acercas a todos, a los de alli y a los de aqui. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy original la palabra que has escogido, y precioso el relato que has hecho con ella.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Para que hablar de mi. GRACIAS a vos. Sin adjetivar, espero que esta palabra contenga todo el significado que mi aprecio por las tuyas tienen y por tu participación.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene algo tan de proximidad, amistad. Y es una muestra de lo rioplatense.
    Bien elegida tu palabra.

    ResponderEliminar
  17. Siempre me ha encantado el primo hermano de nuestro idioma. Me encanta la palabra vos.

    ResponderEliminar
  18. Querido Alfredo, siempre tienes "un roto para un descosido"... Sabes porqué?... Porque juraría que eres intrínsecamente, bueno.

    ResponderEliminar
  19. Suena dulce, silba en los labios, susurra, alerta, .... es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario