A fuego lento. Casa Gerardo. Prendes


En la aldea de Prendes. En la vieja carretera hacia el puerto de Gijón está Casa Gerardo, una vieja posta de comidas de mediados del 1800; cerca de donde el mar te enseña la cara más valiente de su costa y Asturias presume de bellas y abruptas ensenadas.


Ingredientes:
3 Kg. de faba asturiana, 8 chorizos, 6 morcillas, 150 gr. De tocino, 100 gr. De lacón, caldo de gallina, sal, agua, 1 cebolla, pimentón y azafrán. 

Elaboración: 
La noche anterior se ponen a remojo (cubiertas de agua fría) les fabes, asimismo, en recipiente distinto, se pone el lacón en agua templada cortado en tres trozos.
En una cacerola adecuada se ponen les fabes, el chorizo y la morcilla, todo ello cubierto de agua fría, a fuego medio y teniendo la precaución de espumarlo antes de que empiece a hervir (quitar la capa que sueltan las carnes al cocido)
Roto el hervor se baja el fuego para dejar cocer lentamente durante hora y media.
En otro recipiente tendremos hirviendo el lacón durante una hora, para quitarle la sal y la fuerza. Pasado ese tiempo lo agregamos a la cacerola con todos los ingredientes, teniendo cuidado que les fabes no rompan al depositarlo.
Asimismo, hemos de procurar que les fabes no queden descubiertas de agua para que no despellejen. También agregamos al potaje, de vez en cuando, un chorrito de caldo de gallina frío para cortarles el hervor.
Agregamos en total 3/4 litro de caldo. A mitad de cocción se hace un sofrito con el aceite, la media cebolla y el pimentón dulce, el cual agregaremos al cocido junto con el azafrán, desleído y deshecho en un poco de agua caliente.
Pasada aproximadamente una hora, probamos y rectificamos de sal, teniendo en cuenta que las carnes que acompañan a les fabes, también la fabada.


A continuación, las retiramos del fuego para dejarlas reposar como mínimo durante una hora.




Comentarios

  1. Y después de este manjar, habrá que pasear pero mucho por esa playa maravillosa para rebajar un poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues esta receta es la segunda vez que la veo en pocos días... creo que dieron el premio a las mejores la pasada semana y a groso modo algo similar... La semana pasada leí sobre tu nueva singladura y esta semana me demuestras que va a ser de lo mas interesante...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ayyy Alfredo, segunda etapa y aún por tierras norteñas, verde y mar y...mariscos, chorizos, ummmmmm, y receta con minuta.
    Per sucar-hi pa, para relamerse.
    Hasta la próxima exquisitez.

    ResponderEliminar
  4. Bueno repetir el arroz con leche (que me encanta!!!). Nos faltó el pacharan que no se si va o no va, pero entona muy bien con ese paseo por la costa.

    Disfruto esta sección, como si estuviese disfrutando de ese plato!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Que bueno debe de estar Alfredo!; aunque de calorías tien unas cuantas.
    Ya me pasaré por ahí algun día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario