28 de mayo de 2011

Valencia... "Ciudad de otro mundo"


La loza dorada o mayólica, es una cerámica con un acabado vítreo especial compuesto con sílice, cenizas sónicas calcinadas, plomo y estaño. En la tercera hornada se aplica a la base de terracota, obteniéndose un reflejo metálico de tacto sedoso y aspecto brillante.
Tiene su origen en el siglo IX, en el Califato Abasí (750 a 1258)

En el año 1855 José Ros Furió, artista valenciano apasionado de la cerámica tradicional, construyó en el barrio de Benicalap de Valencia, la fabrica de mayólicas "La Ceramo". Poniendo en práctica la técnica que había adquirido del también ceramista Bautista Casañ de Manises. Así se inició una de las aventuras del sector cerámico con más fortuna y protagonismo en la técnica del reflejo metálico dentro del movimiento historicista en la arquitectura valenciana.
Hoy, piezas suyas decoran edificios emblemáticos de la capital como el Ayuntamiento, el Mercado Central, la Estación del Norte o el Mercado de Colón.

Esta preocupación por la consecución de la máxima fidelidad en las reproducciones tuvo su máximo artífice en José Ros Ferrandis, nieto del fundador.
La Ceramo continuó hasta 1992 realizando piezas de reflejo metálico con una depurada técnica, mantenida tras la muerte de José Ros Ferrandis, gracias a su hija Pilar Ros.

El edificio, de las pocas representaciones de estilo neomudéjar existentes en la comunidad, tiene más de 155 años de historia, y es una evidente identidad de ese barrio valenciano.
Actualmente se encuentra en una lamentable y grave situación de abandono e irreversible deterioro, lo que le llevaría a la inevitable desaparición.


La situación administrativa en la que está la Ceramo, así como los problemas que el Ministerio de Cultura encuentra para poder ubicar en el edificio la ampliación del Museo de Cerámica González Martí, han llevado al departamento a estudiar la posibilidad de su expropiación. 
De esta forma, la Ceramo, actual joya de la arquitectura industrial aunque en peligro de desaparición, y que estuvo considerada como una de las fábricas más importantes del siglo XIX, mantendría todo su poderío arquitectónico y se convertiría en un espacio cultural.

El Plan de Ordenación Urbana de Valencia (PGOU), no contemplaba la declaración del la Ceramo como Bien de Relevancia Local (BRL), junto a otros edificios que si lo han estado como el matadero municipal, la tabacalera, el mercado de Abastos o la cárcel modelo.

Después de pasar por varios propietarios en los últimos diez años, su actual dueño Nuevas Promociones, Sociedad con domicilio en Madrid, ha solicitado al Ayuntamiento de Valencia, dentro del proceso de revisión del PGOU, que se recalifique el terreno de la fábrica para uso terciario lo que obligaría a renunciar a la declaración de Bien de Relevancia Local. El dueño estaría interesado en levantar allí un centro comercial con o
ficinas. A cambio de l
a recalificación, se compromete a rehabilitar una parte de la fábrica. La oferta, es inaceptable pues supone el derribo de casi toda la fábrica y la pérdida de un 
equipamiento para los vecinos.
El edificio, languidece a la espera de que el Ayuntamiento de Valencia se decida a protegerlo en su totalidad o autorice a su dueño un edificio de cinco plantas.

En el año 2006 la Asociación de Diseñadores se ofreció para rehabilitarla, si la Generalitat o el Ayuntamiento expropiaban el inmueble y cedían el uso durante un tiempo. El proyecto de este colectivo, supervisado por un arquitecto, era un nuevo intento (y serio) por recuperar este inmueble para la sociedad. Anteriormente, en el año 1997, la Consejería de Cultura anunció que rehabilitaría la Ceramo para crear en ella una unidad de recuperación cerámica y una escuela taller; en el año 2002 la Asociación Circle Obert hizo un llamamiento a todas las instituciones (públicas y privadas) para recuperar La Ceramo; Incluso en los presupuestos autonómicos de 2000 se reservó una partida de 50 millones que se utilizó en “otras cosas”

Mientras tanto pasan los años y el complejo fabril se ve colonizado por plantas trepadoras que crecen sin control como resultado de años de abandono. 

Desde mi total desconocimiento me pregunto, ¿porqué después de 20 años, el gobierno, tan dispuesto a invertir en un Ágora 90 millones de euros, en el que en dos años,  tan sólo se han celebrado 2 open de tenis. En promover y organizar campeonatos de fórmula I, financiar con cantidades astronómicas visitas papales, o en expropiar de forma agresiva y arbitraria algunas viviendas del Poblado Marítimo, del Cabañal o del Paseo de Neptuno?  No se moja de forma determinante y compra o expropia de una vez la citada fábrica, rehabilitándola y  dándole un uso cultural del que se beneficien los vecinos del Barrio y en definitiva toda la ciudad.

Algunos valencianos tenemos la sensación de vivir en una casa de Diseño, llevar un traje de Armani y los calzoncillos manchados de mierda.

25 de mayo de 2011

Este jueves, relato.



Sebastián es un canalla, lo escondió hasta bien consumada su relación con Cecilia.
Borracho, la maltrata y pierde en el juego los ahorros de ambos. Tantea a las amigas de ésta con la desfachatez del que se cree por encima del bien y el mal.

De pie, espera iracundo la aparición de Cecilia, que encerrada en su dormitorio, se recupera de los golpes recibidos por su atrevimiento al reprocharle su actitud. La espera excitado, dispuesto a perdonarle su osadía y como otras veces a violarla sobre la rancia alfombra del Salón.

La puerta del dormitorio se abre y Cecilia, aparece radiante, cargada de maletas. Con indiferencia pasa sin mirarlo hasta alcanzar la puerta de la calle.

Sebastián, ebrio de vino y de celos, saca el animal que lleva dentro, y con un cuchillo le asesta 9 puñaladas que acaban con su vida.

(Todo mi cariño, a los otros animales)

23 de mayo de 2011

Alejandro y Yo.


"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal."
(Juan Ramón Jiménez)

Alejandro ya es mayor, por eso aporrea la batería en un "in crescendo" ruidoso hasta lo inaguantable. A continuación, se levanta, cruza en el aire las baquetas y con unas ligeras afirmaciones de cabeza, complacido y serio, saluda al personal.
Alejandro ya es mayor, por eso necesita un gran espacio para jugar al tenis. El Salón de casa se convierte en una cancha sin líneas, todo vale. Bota repetidamente la pelota, golpea con el arco de la raqueta la base de las zapatillas, se ajusta la pernera del pantalón y recoge las inexistentes patillas detrás de sus diminutas orejas. A continuación lanza una pelota golpeando de lleno la lámpara de araña que heredamos de la abuela Amparo.
Alejandro ya es mayor, por eso come solo, bebe solo, y solo, se limpia con la servilleta a cada cucharada. Y a cada cucharada, los fideos, el arroz, el tomate o el agua pueblan amenazantes y mostosos dos o tres metros alrededor de la mesa de comedor.
Alejandro ya es mayor, el viernes cumple 3 años. Yo, sin embargo, a su lado he rejuvenecido 30.


18 de mayo de 2011

Este jueves, relato. ¿Hay vida después de Blogger?


Desperté con raras vibraciones. El aire transmitía partículas invisibles de inquietud, que se sentían como diminutos cristales de nieve golpeando en la cabeza.
Pavarotti, mi jilguero de volar por casa, que todas las mañanas amenizaba mi baño con melodías varias, quedó mudo y sordo al mismo tiempo.
Desdramaticé la situación achacándola a algún fenómeno doméstico de fácil explicación, e inicié el agradable ritual del desayuno.

La verdadera revolución vino de la mano de los objetos más próximos... las magdalenas habían endurecido inexplicablemente, la leche abierta del día anterior presentaba en su superficie unas sospechosas manchas de olor rancio, y el azúcar, (porque ponía "AZÚCAR") era sal.
Algo había en el ambiente que lo hacía indisciplinado, desobediente, raro de cojones.

Intenté no perder los nervios. Puse la televisión con la  esperanza de que estuviera de mi parte o al menos diera alguna explicación lógica de lo que estaba sucediendo. Las emisiones estaban canceladas, el aparato seguía encendido pero inanimado. En esa tesitura no debía salir a la calle. Esperar algún giro, alguna señal de que todo volvía a la normalidad y recordarlo como un mal sueño.

Los minutos parecían horas, el mundo estaba parado, hasta se percibía una ligera ausencia de gravedad. La ansiedad por recuperar lo mecánico, lo regular, lo de cada día, la prensa o el programa de radio, todo ello se  convertía en una necesidad vital.

Recurrí a Internet como solución de emergencia, esperaba que mi última adquisición equipada con 2 procesadores Intel de 5 Ghz y 48 GB. de RAM, me diera cumplida satisfacción y reparase con creces la caótica y accidentada mañana.

La pantalla se iluminó hasta deslumbrar y me vi reflejado en ella. Junto a mi, se veía un texto que no conseguía leer con claridad, parecía un mensaje desenfocado. Un dedo acusador rasgaba el aire con aleatorios movimientos dirigidos desde el fondo del PC:

-“Es vuestro adiós, desvestios de vuestros disfraces, porque el espectáculo ha terminado. Llorad esta perdida y empezad de nuevo desde el desamparo y el anonimato. Llorad como niños, pues solamente la ausencia de pecados capitales os redimirá de tanto relato retórico e inconsistente”

La mañana se hizo noche silenciosa y el pixelado texto fue tomando foco, hasta aparecer nítido como una sentencia en el fondo de la pantalla. De él, sólo me dio tiempo a tomar esta  borrosa foto:

luego me desintegré y conmigo todos mis relatos retóricos e inconsistentes.

16 de mayo de 2011

Conjunción interestelar




Tres grandes para soñar.

1º.-  MORENTE, humilde entre los grandes, posando junto al lienzo que le apasionaba.

2º.-  GUERNICA, emblemático, subyugante, grande de contenido en emociones.

3º.-  TODOS y cada uno de nosotros, espectadores ocasionales que hemos vibrado delante de esa pintura, convirtiendo ese  momento en uno de los grandes de nuestra vida.

Foto: El País Semanal

11 de mayo de 2011

Este jueves, relato. Portugal, ¿qué significa para ti?



..."Aviones de la Fuerzas Armadas portuguesas bombardean el cuartel de la Encarnación, cercano al aeropuerto de La Portela, en lo que parece ser un intento de Golpe de Estado."

Con este titular abrían las noticias de alcance en la mayoría de las emisoras de radio españolas.
Eran las 12'00 del mediodía de un frío martes de Marzo de 1975. En las proximidades del Pabellón de Deportes del Real Madrid y durante varias horas, vivimos a golpe de transistor los amargos acontecimientos que podrían acabar con la joven democracia lusa.

...La música, siempre la música.
Aún no hacía dos años que la retransmisión de dos canciones habían marcado las pautas para sacar los claveles a la calle. El 24 de Abril es la canción de Paulo de Carvalho “E depois do Adeus” retransmitida al final del día, la primera señal para una revolución que velaba armas con balas rojas de tallo largo. Esa misma madrugada, en Radio Renasceça, se escucha “Grândola, Vila Morena”, canción revolucionaria de José Afonso, prohibida por el régimen.
Es la segunda señal. La revolución de los Claveles, está en marcha.

La cola, se extendía por la calle Goya y las caras de preocupación se mezclaban con el entusiasmo que nos había reunido a miles de jóvenes, ante lo que iba a ser el primer concierto de Génesis en España. Sí, el Génesis de Peter Gabriel, el auténtico. Presentando su recién “The Lamb Lies Down On Broadway”.
El concierto fue extraordinario, a pesar de la sombra que envolvía el ambiente para unos posibles claveles rojos que a esas horas podrían estar marchitos por la decepción y el abatimiento.
No fue así, los claveles aguantaron la embestida, y siempre nos quedó unido el recuerdo de aquel irrepetible concierto a una tarde salpicada de barro que amenazó con enturbiar el futuro de Portugal.


Hoy Portugal, para mí, (al margen de consideraciones más serias y  trascendentes) son dos nombres que me acompañan con la misma fuerza y devoción, como lo hicieron Génesis aquella tarde fría de futuro inquietante:
Álvaro Siza, el arquitecto de Matosinhos que pone música en las calles en forma de casas y edificios. Y Dulce Pontes, que pone música a la música y a la que dediqué uno de mis primeros Posts: "Dulce... Dulcísima"

10 de mayo de 2011

4 de mayo de 2011

Este jueves, relato. La comida


Menú degustación:
-1/2 Ensalada de gambas y foie
-1/2 Ensalada de angulas
-1/2 Tacos de bacalao
-1/2 Langostinos
-1/2 Lenguado
-1/2 Rape
-1/2 Perdiz
-1/2 Solomillo
- 1  Postre

Llovía a cántaros. La conducción era lenta y la demora en la carretera la hacía más inquietante.
La mesa estaba reservada para las 21'00 horas. Hoy precisamente era el día en el que el restaurante reanudaba su actividad, después de las habituales vacaciones anuales.

-Buenas noches, mi nombre es Alfredo y tengo mesa para las 9'00, quizá nos retrasemos un poco, esta lloviendo y la conducción es muy lenta.
-No se preocupe D. Alfredo, le esperamos.

De Valencia a Zaragoza, habíamos mantenido el horario previsto, pero la circunvalación en la ciudad maña, estuvo lenta y a veces parada.
Una vez en la autovía de Pamplona, intentamos recuperar el promedio perdido, cruzamos la capital navarra con media hora de retraso, y aún nos quedaba lo peor.
A unos kilómetros terminaba la autovía y empezaba la nacional con su incómoda circulación de doble sentido y sus interminables curvas.
Salvamos el puerto de Azpiroz y repostamos en Tolosa, donde nos dimos cuenta de que: ¡Oh dios! Teníamos una rueda pinchada.
Seguía lloviendo.

-Buenas noches, soy Alfredo, lamento comunicarle que nuestro retraso va a ser algo mayor, estamos en camino.
-No se preocupe D. Alfredo, conduzca tranquilo, le esperamos.

Entramos en San Sebastian, acompañados de un pertinaz chirimiri, lo suficiente como para ralentizar la velocidad. Sólo quedaba atravesar la capital donostiarra y cruzar el río Urumea, por el puente de Santa Catalina.

-Buenas noches, soy Alfredo de nuevo, llegamos en unos minutos, buscamos aparcamiento.
-No se moleste D. Alfredo, nosotros aparcamos su coche, esperamos en la puerta con un paraguas.

Eran las 22'30 cuando entramos en el restaurante, el resto de los comensales nos miraban como si estuvieran al  corriente de las peripecias de nuestro accidentado viaje. En el hall se nos acercó un señor a recibirnos, nos saludó, se interesó por nuestro estado de ánimo y después de acompañarnos a nuestra mesa nos dijo:

-Soy Juan Mari, relájense, pónganse cómodos, que después de esos meritorios 600 kilómetros, esta noche, yo elijo por ustedes.


1 de mayo de 2011

Héroes de cabecera. Al Pacino (19)



Al igual que el Teniente Coronel Frank Slide, protagonista de Esencia de Mujer,  personaje cuya interpretación le valió el Oscar, Al Pacino nunca se ha casado.
Alfredo James Pacino nació en el East Harlem de Manhattan, en una humilde familia de origen italiano, como alumno ya manifestó sus dotes interpretativas, por lo que en su entorno escolar alimentaron sus posibilidades de formarse como actor. Se trasladó a Greenwich Village, ingresando en la High School of Perfoming Arts de Manhattan y como muchos de sus compañeros, tuvo que aceptar trabajos alternativos con los que financiar sus estudios de formación artística. Fue acomodador, chico de los recados y showman en representaciones infantiles, durmiendo en ocasiones en el escenario del teatro donde trabajaba o simplemente pasando la noche, pues fue victima durante mucho tiempo de insomnio crónico.
Su calidad interpretativa no pasó desapercibida para la leyenda del cine Charles Laughton que lo tomó bajo su protección cambiando a partir de ese momento el futuro de Pacino, o simplemente acelerándolo, porque sólo era cuestión de tiempo que un actor de su talla no despuntara por propia iniciativa. Tras estudiar con Herbert Berghof y luego con Lee Strasberg en el Actors Studio, debutó profesionalmente en el circuito periférico del off Broadway. Intervino en varias obras y no tardó en labrarse una reputación en escena que le llevó a ganar un Tony -una especie de Oscar del teatro- por su trabajo en Does a Tiger Wear a Necktie?


Como consecuencia de ese "Tony", Francis Ford Coppola se fija en él y le ofrece el papel de Michael Corleone en la saga de El padrino. El debut de Pacino en el cine se produjo un par de años antes en 1969, con la película Yo, Nathalie. El proyecto de Coppola, y en concreto, la segunda parte del El padrino, le permitió afianzarse completamente en la industria cinematográfica. Su carrera ha sido reconocida por Hollywood como así demuestran sus ocho nominaciones al Oscar; como mejor actor secundario por El Padrino, Dick Tracy y Glengarry Glen Rose y como mejor actor protagonista Serpico, El Padrino II, Tarde de perros y Justicia para todos. En definitiva un actor que se mueve ante la cámara con una fuerza interior que contagia y unos ademanes tan humanos como creíbles. Dicen que tropieza con todas la puertas, fija la mirada cuando le hablas y camina con los brazos colgando pero firmes, expresando firmeza y duda al mismo tiempo. Es un actor que seduce por sus gestos, como ha demostrado en sus casi cincuenta películas en las que su presencia llena y satisface las exigencias del espectador.