A propósito de... “Los jueves, relato”


Parece fácil... una convocatoria, un tema a compartir y algún amigo incondicional para sumarse a la aventura de relatar sobre el título propuesto.
Nada aparentemente más sencillo. Libertad para expresarte, sin limitación de caracteres y aproximarte al jueves para publicar.
El tema es una excusa para encontrar tu propia interpretación o incluso darle la vuelta y llevarla a un terreno en el que obviamente te encuentras más cómodo.

Vale el drama, la tragedia, la comedia, la abstracción, el concepto, la ironía, la trascendencia o tal vez, todo lo contrario.
La poesía, la prosa, la prosa poética, la retórica, la investigación, la historia, la ficción o la realidad, a veces la nuestra.
El caso, es que relates acerca de “eso”.

Sin embargo, nada más difícil que mantener viva esta participación.
Con una frecuencia regular, semana tras semana, captando nuevos relatores y envejeciendo junto a la idea como un buen vino que mantiene el poso sedimentado en el fondo de la botella.

A estos “Jueves...” les precedieron “Los sábados...”
La convocatoria de Mercedes Martín, creó los estímulos y antecedentes para que la fórmula resultara familiar. Los “Sábados, en pleno éxito de participación, languidecieron, se distanciaron, fueron atacados y quedaron un tanto malheridos hasta sucumbir, dejándonos un agradable sabor a colectivo que trabaja al tiempo del pistoletazo de salida, codo con codo desde el desconocimiento personal, desde el casi anonimato, sembrando el deseo y construyendo la voluntad de que un día a través del plasma de nuestras pantallas encontrásemos nuestra tercera dimensión.

Como un visionario, que intuye la orfandad del colectivo. Tésalo propuso una alternativa gemela: “Este jueves, relato” unos meses más tarde, en septiembre de 2009, le ofreció el bastón de la aldea literaria a Gustavo, que lo recogió con fuerzas renovadas y en un alarde de voluntad, imaginación y generosidad personal ha mantenido esta provocación, moviendo cada semana ese poso que subyace en el fondo de esta botella que ya anda por las casi cien convocatorias.
Más de cincuenta relatores, han participado desde sus respectivos blogs de forma más o menos regular, publicando sus historias compartidas y comentando con cariño y respeto lo que cada semana se convierte en una ardua labor.

Este post, sólo quiere ser un reconocimiento a Mercedes, Tésalo y Gustavo, así como a los compañeros que alguna vez les han echado una mano desde su teclado, manteniendo vivo este proyecto de acercamiento del que tan buenos frutos se están obteniendo.
El botón ha sido este jueves, en el que los participantes han dado una brillante muestra de trabajo en equipo con esa original convocatoria a cuatro manos o en algún caso a seis.

Ánimo Gustavo, que no decaiga la fiesta, ya sabes que nos tienes para lo que necesites.

Fotografía de: Paco Alberola

Comentarios

  1. Me hiciste emocionar! Ya había visto yo en los listados que tiene algunos de uds, el blog de Mercedes Martín, y la convocatoria de los sabados, y aunque soy relativamente nueva en estas páginas, me había enterado mas o menos de como venían encadenados los creadores.
    Es para mi un honor participar y decirte que comparto en todo tus palabras. Las felicitaciones y fuerzas a Gustavo, tesalo y Mercedes. Que ya lo has dicho todo! Nada hay para agregar!

    Besos emocionados

    ResponderEliminar
  2. Y lo bien que lo pasamos mientras prepararmos el material para escribir, es emocionante esta iniciativa que no sabia que venia de tan lejos...
    Pues enhorabuena por ello y como tu bien dices..que no decaiga la fiesta de los jueverossssssssssss.
    Primavera

    ResponderEliminar
  3. Alfredo, desconocía lo que cuentas, es verdad que llevo relativamente poco tiempo participando. Hablando desde mi, la experiencia es intensa, tal vez lo que mas me llena es que aprendo en muchos sentidos y me encuentro valores que a veces en el día a día de la vida están perdidos, aceptación, respeto, y ahora "equipo". Y como dices tú, es el resultado de una iniciativa que está cohesionada y bien llevada.
    Felicidades a Gustavo, Tésalo y Mercedes.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que gusto leer una entrada dedicada a los Jueves!
    Esta cita que comenzó hace ya un tiempo en la forma de los Sábados de Mercedes y luego mutó al Jueves de la mano de Tésalo, su impulsor.
    Creo que el éxito de la convocatoria juevera se basa en que todos se sienten cómodos, libres, en buena compañía. Y esto es mérito del actual conductor. Esa su forma relajada y amable de conducir el Jueves, su interés por cada participante, su respuesta a cada historia de los jueves en forma de comentario, alientan a los que participamos. Gustavo recogió el guante de Tésalo en forma suave, sin demasiada alharaca y ha hecho un trabajo impecable.
    Me alegro tanto de haber encontrado a este grupo de gente, las distancias se han acortado, el día jueves somos todos vecinos.
    Un abrazo Alfredino! y gracias por tan lindo pos

    ResponderEliminar
  5. Muy bien merecido este post para esta convocatoria que -si bien mutando- va dejando huella entre esta comunidad que no quiere quedarse en el anonimato sino que busca y disfruta del acercamiento personal.
    Me sumo a tus palabras y a las de las chicas -comentaristas previas- que con fundamento elogian a quienes con tantas energías son los impulsores de esta experiencia que se renueva cada jueves. ¡Que no decaiga!

    Un abrazo.

    P.d
    este jueves no participé porque llegué tarde :(

    ResponderEliminar
  6. Alfredo, merecido recuerdo a los Sábados de Mercedes y su famoso autobús. Reconocimiento a Tésalo por su visión de futuro y su impulso y a Gus por su dirección, tenacidad y poder de convocatoria.
    Y la mejor manera de hacerlo es seguir colaborando en la medida de lo que cada uno pueda, con este disfrute común, en esta comunidad abierta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Alfredo me uno a ti y a tu homenaje a Mercedes, Tésalo y Gustavo.
    No conozco a Mercedes, pero sí he tenido el placer de conocer a Tésalo y a Gustavo y los dos transmiten ese gusto por los jueves, jueveros que acogen a todo el que se acerca con un cariño enorme, respeto y dejando libertad adsoluta para que cada cual aporte dentro de sus posibilidades aquello de lo que es poseedor en mayor o menor grado. La cuestión es compartir y generar esa unión y compañerismo que trasciende al terreno personal y si no ¿que se respiró en el Km 0?
    Me alegro mucho de poder estar junto a todos los jueveros.
    Gustavo !que no decaiga!y para lo que necesites ya sabes donde encon trarme.
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. !Mecachis! hasta ahora llevo intentándolo tres veces, cosas del "parato agónico"

    ¿Qué añadir a lo que dices amigo Alfredo?
    Siiii, !vivan los sábados y los jueves! Viva Mercedes, Tèsalo y Gus que los propulsaron, que nos hacen escribir, y aprender, y leer, y disfrutar y que son un reto casi semanal, una sorpresa esperando el tema, un aliciente extraordinario, que además nos abre puertas a gentes maravillosas.
    Escribir es comunicar, es sacar sueños, o monstruos, o instantes, los sábado primero y los jueves ahora, nos empujan y nos tientan.
    !Aveeeeeeee! jueveras y jueveros !salve! Alfredo por este a propósito...tan oportuno.

    Besos muchos a mansalva para todos y todas, y...hasta el jueves si me dejan las dichosas cruzadas, pero de leer, os leo, !faltaría plus!.

    ResponderEliminar
  10. Un repaso nos has hecho, por sábados y jueves. Sí, es cierto que es una convocatoria que nos une y esto es un logro. Primero en el entorno de Mercedes Martín, y ahora, con Gus, a estancias de Tésalo.
    Un abrazo para ellos y para todos los jueveros, porque ya, el jueves tenemos una cita.
    Un fuerte abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario