Sábados Literarios de Mercedes. Algo sobre mi blog

Empezaré por el final.

Desde hace unos meses, cada semana espero que el conductor de turno, proponga un tema como punto de partida para confeccionar el relato correspondiente. Sin pretenderlo confieso que se genera cierta dependencia que hace más cómoda la elección de aquello de lo que escribir, añadiendo cierta magia el reto de contar algo a partir de lo que te sugiere un tercero.

Pero, no siempre fue así, ni tan siquiera ahora lo es del todo, sigo alternando los relatos de los “Sábados...” con mis sencillas aportaciones en forma de crónicas, criticas, reivindicaciones, admiraciones, juegos, adivinanzas, confesiones, etc. En definitiva sentidos divertimentos que cuelgas en tu particular e ilimitada página y en los que sin intención de hacerlo dejas mucho de ti mismo.
Si a algún curioso al que le sobrara el tiempo, quisiera releerme, sabría sin duda, cual es mi ideología, mi color preferido, mis gustos musicales, mi autor, pintor, escultor o actor admirado, donde he viajado y donde me gustaría hacerlo, si tengo nietos, hijos y sobrinos, cuando es mi cumpleaños, y cual ha sido mi estado de ánimo en cada momento al compartir mis escritos.

Quiero decir que relato a relato, vamos dejando migas de pan, por las que rastrear unos rasgos personales, que sin ser fiables del todo si aportan cierta luz sobre la personalidad de cada bloguero.

Al mismo tiempo y solapadamente, cada uno de nosotros, a la par de no tener reparo en lanzarnos al vacío, jugamos con la ventaja de que es gratis imaginar, mentir, engañar, seducir, sugerir, alentar, proponer, ayudar y casi todos los infinitivos de todo signo que se nos puedan ocurrir.

Vuelvo al principio.

Fallecidos mis padres, me planteé, a quien recurriría para recuperar detalles de nuestra historia familiar, ellos, sobre todo mi madre era una enciclopedia de recuerdos, podía estar horas y horas contando anécdotas relacionadas con abuelos, tíos, primos, mulas, gallinas, trenes o carros, cientos de respuestas y aclaraciones a otros tantos porqué, anécdotas divertidas sobre el histrionismo artístico de mi padre o tristes de la guerra y posguerra.

Llegué a la conclusión de que lo que debía hacer era escribir todo lo que iba recordando con el fin de almacenarlo e una imaginaria Biblia familiar a la que aleatoriamente iba añadiendo otros recuerdos más actuales,.

Es muy difícil llevar al papel, a modo de diario, los recuerdos más significativos de una ya, dilatada existencia, y me gustó hacerlo con cierta coherencia narrativa, y con algún orden histórico. No me refiero a seguir un orden cronológico, sino a que cada uno de los momentos relatados tuviese un hilo de continuidad, que las situaciones, las personas y las emociones con ellas compartidas quedasen reflejadas con una cadencia fácil de seguir, pero sobre todo en un espacio escénico donde la música tuviera un aporte convergente, una razón que personalizase los diferentes momentos recordados.

Y para acabar.

En ello estaba, y con algunos capítulos terminados cuando di con el blog de alguien que ahora no recuerdo y me gustó la idea de que éste fuese el vehículo al que subir todas estas particularidades.

Podía escribir en tiempo y orden como quisiera, adjuntar imágenes que ilustraran el relato y acompañar con la música pertinente.
Empecé con aquellos primeros capítulos dosificando su publicación e inesperadamente me di cuenta de que iba intercalando escritos con otro tipo de contenido y me encontré cómodo y gratificado con ello.

Quiero dejar constancia que la primera persona que me leyó y dejo evidencias de ello fue Casandra, lo cual me pareció un milagro, convirtiéndose desde ese momento en una entrañable colega de viajes relatores y en más de una ocasión, a través de sus escritos en musa e inspiración para los míos.
El resto ya lo conocéis, el diseño de mi plantilla es de Blogger, porque no he sabido diseñarme una yo solito, austera, sin publicidad, con algún mensaje al que soy fiel y renunciando a la promulgación de dignidades y medallas, que en el fondo agradezco de todo corazón.


Conocerás más interioridades sobre otros blogs en Sábados Literarios

Imagen cedida por Neogéminis

Comentarios

  1. Si por el tamaño de las letras y el contraste de colores, me siento motivado, me he dicho, aquì existe calidad.
    Tal fue, contigo.

    Desgraciadamente, por lo demàs, en mi entorno familiar no abunda ese talento narrativo, a que has hecho referencia.

    Me he imaginado, segùn pasan estas lìneas, una historia de la gente que se basa en lecturas de sus blogs. Siempre, felizmente, existen testimomios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy emotivo el origen de tu blog. Pretender hacer una especie de biblia de recuerdos es un excelente incentivo para haberte animado a lanzarte a este mundo de bloguers y como a todos, el recibir comentarios sobre un pensamiento que intentamos hilvanar es sumamente gratificante.
    Gracias por compartirnos tu experiencia.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. jajjajaj creo que yo como TU enganchadito al Sabado, y es que somos tan pegadizos que luego para soltarse la obsesión andamos esquivando.

    salud

    Misk

    ResponderEliminar
  4. Una buena idea para seguir exprimiendole el jugo a esta deliciosa naranja de la vida.
    Buenzo amigo Alfredo.

    Me congratula saber tambien que nuestra entrañable amiga Casandra es casi una madrina para nosotros,feliz coincidencia por sierto.

    fraterno abrazo desde esta otra orilla

    ResponderEliminar
  5. Leerte como siempre y desde hace tanto, es un buen hábito.
    La cuota de novedad siempre se mantiene en alto, lo suficiente para sostener el interés, en este caso de la suscripta lectora, jajaja

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Verdad que los Sábados literarios son adictivos, pero una divertida y sana adicción que ojalá muchos copiaran, así no desperdiciaríamos tantos cerebros.
    Que buena idea la de recrear tus recuerdos, plasmarlo en un lugar para que no se pierdan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alfredo:

    Tu manera de escribir es como un arrullo. Me he sentido transportada por las palabras que explican ese origen tan emotivo.

    Es un placer leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Alfredo, me encanta que participes en los Sábados, siempre encuentro algo en ti nuevo, que "desentona" con el resto. La intención de recopilar los recuerdos de la familia es MARAVILLOSA, siempre he tenido especial cariño hacia los familiares que recordaban cada una de las anécdotas de familia. ES uno de los mayores tesoros a los que podemos acudir los más jóvenes.
    Y sigue con tu elegancia en tu blog, me encanta la sobriedad, creo que en mi blog también se aprecia.

    Un abrazo,
    Juanma

    ResponderEliminar
  9. Recopilar recuerdos es una buena motivación que después fuiste alternando con otras cosas según leo.
    Siempre paso por aqui, viste que comento poco, pero voy siguiendo tus escritos con cierta continuidad porque me gusta como escribís. No hace falta que lo decores con grandes plantillas ni medallas, lo importante son tus palabras siempre tan bien hilvanadas.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfredo! Un placer conocerte en este viaje imaginario, o imaginativo. Es hermosa tu idea de recopilar anécdotas familiares, sobre todo porque con el tiempo se nos olvida y cuando las releemos rescatamos esos recuerdos dormidos. Ayer, mirando como había empezado con mi blog me pasé mas de una hora leyendome, no es que me admire tanto, pero había cosas que ya se me había olvidado que las había escrito jaja

    Un abrazo gigante y sigo mi viaje!

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha parecido entrañable, Alfredo; ya te seguía, pero ahora me has ganado del todo. Dices tantas cosas de ti y de todos nosotros a la vez que es una tentación no venir de vez en cuando a verse en tu espejo; de algún modo, un espejo que refleja la vida misma.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Semana a semana vengo a recoger las migas de pan que dejas....saciarse con tus impecables post, eso si que es aditivo. (pero no engorda)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Original, peculiar y encantador tus forma de mostrar esa parte de tu vida, que es al fin y al cabo lo que nos has dejado con esas bellas palabras.
    Muchas gracias por compartirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Un buen comienzo Alfredo. Eso de plasmar recuerdos es algo muy sugerente, y es verdad que en los padres tenemos una verdadera mina. Como dijo alguien no recuerdo su nombre, hay que conocer nuestro pasado para preparar nuestro futuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Que maravilloso comienzo para un blog ser el guardián de tan preciados tesoros familiares.
    Tienes razón que aunque no pretendamos hacerlo, con cada una de nuestras entradas dejamos una gran parte de nosotros mismos,
    antes de entrar a formar parte de este mundo pensaba que la gente podía fingir cualquier cosa, pero con el tiempo me he dado cuenta de que es imposible, siempre dejamos nuestra personalidad en cada palabra que escribimos y por eso me ha enganchado este mundo
    Un beso de Mar

    ResponderEliminar
  16. "La plaza del diamante" es otra pista emocional o es que realmente vives en ella, jeje.

    Yo creo que soy menos emocional a la hora de publicar en mi blog, sí alguna veces dejo de ser tan racional y dejo entrever ciertos aspectos de mi vida.
    Pienso que no contarlo todo me da libertad, pero a la vez me ata, ya que no puedo escribir sobre todo lo que quisiera sin levantar alguna incomoda ampolla que no toca levantar (por responsabilidad profesional).

    Saludos.

    PD: Jeje, los tesoros, tesoros son, y creo que costará mucho que enseñe el mapa, o quizás un día ya no tenga tanto valor para mi y los publique.

    ResponderEliminar
  17. El diseño me gusta, no creo que sea necesario grandes presentaciones, lo importante es tu identidad.

    Y tu identidad queda reflejada, como tu dices, peculiar, particular, y repleta de historias que conforman tu bagaje en este camino, que ahora se refleja en este blog.

    A mí me gusta leerte, creo que mantienes un nivel constante, en el que se vierte tu mirada y aportas calidad.

    ResponderEliminar
  18. Nunca es sencillo abrirse hacia lo desconocido, pero puede resultar incluso curativo ir dejando jirones de la personalidad en el éter (léase wifi).
    Enhorabuena, por lograrlo!

    ResponderEliminar
  19. Hola, Alfredo:
    Ese comenzar por el final para hablar de tu blog, me ha parecido muy acertado. Es como si alguien nos muestra una valiosa pieza de colección y nos va describiendo la superficie para luego adentrarnos en su historia con una esmerada sutileza que manejas con total elegancia.Sin duda, un valioso rasgo de tu personalidad.
    Te dejo un abrazo eterno.

    ResponderEliminar
  20. Por el final te sigo y llego al principio, miga a miguita, flautista encantador, siempre acompañada de música, "Begin the beguine"...Recuerdos, motivos, incentivos, para seguir y seguirte en el blog, sábado a sábado, o aunque sea lunes, como hoy.
    Saludos, natalí

    ResponderEliminar
  21. Alfredo: la arquitectura, la música clásica (sobre todo la ópera), Pink Floid y otros que son clásicos de otro modo, Nino Bravo, el Arte en general, el diseño, la buena gastronomía, conocer lugares y sobre todo una persona familiar y entrañable (y eso que prácticamente no te conozco), solo es una visión rápida, una primera impresión de uno que puede fardar de haberte conocido en persona.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, no se que decir, una vez nás, me he quedado en blanco.
    Sois muy amables con vuestros comentarios, no sólo por el hecho físico de dejarlos, que ya supone un pequeño esfuerzo, sino además por el cariño que adivino en todos ellos.
    Gracias, pues a:

    Tésalo, al que le motivan en principio el tamaño y el contraste de colores.

    Neogéminis, con la que muy a gusto comparto mis experiencias y de la que no paso por alto su fidelidad e inmediatez al comentar.

    Misk, al que le admiro la sobriedad y calidad de su Blog, ...donde estabas antes, Misk?

    Yonki, al que le llamo así con cierto rubor, pues es una palabra que en España tiene muy mala prensa, pero tras la que se intuye una persona de una sensibilidad muy especial.

    Cas, mi Musa, que te voy a decir, ...que te quiero un montón.

    JR, ójala que compartamos más Sábados como estos, en los que además te superas cada día.

    Ardilla, el placer es recíproco, se te hechó de menos cuando no estuviste.

    Juanma, te confieso que eres de los primeros que leo y a veces pienso "así me hubiera gustado hecerlo a mí"

    Any, me consta que pasas por aqui, también me gusta como escribes.

    Sandra, bienvenida y espero que sigamos disfrutando con tus relatos.

    XoseAntón, en tu espejo, ya me he mirado en alguna ocasión y también me ha gustado.

    Rosa, algunas de esas migas, inconscientemente a veces se me caen por las calles de Sevilla, asignatura que tengo pendiente.

    Maria José, para mi tambien es un placer recrearme en ese lugar de encuentro tan amistoso e ilustrado.

    Carmen, además de los escritos, otras cosas nos aproximan, tu amor a la pintura y Barcelona.

    Mar, enganchados estamos ambos a esta forma de comunicarnos, sigamos pues, dejando algo de nosotros en cada palabra que escribimos.

    Bolzano, encantado y ya me gustaría vivir en esa plaza, que de momento sólo visito cuando puedo.

    Mimi, hablando de identidades envidiable la tuya y esa capacidad para comunicar que tienes.

    Barbebleu, dejarse estos jirones, no es doloroso, yo también estoy satisfecho con los pasitos que da mi "Plaza..."

    Mercedes, contigo, es todo más sencillo, nos cuentas, como lo hago yo con mi nieto, fácil y tierno.

    Natalí, prosista de pro y generosa con sus relatos que tanto remueven nuestra imaginación.

    Jose, no suelo contestar regularmente los comentarios, (es una cuestión de tiempo y pereza), no por qué no lo merezcan, que si y mucho, pero hoy con el tuyo, me has movido el suelo y he sentido la necesidad de compartir con todos vosotros estas palabras de agradecimiento.
    Gracias Jose y Lola.

    ResponderEliminar
  23. ha habid0 m0tiv0s p0r l0s que abrir un bl0g...(p0r ciert0, se te acabar0n las vacaci0nes::.se siente, ah0ra empezare y0¡¡¡)...HA ...HE LEID0 D ET0D0..VALE, T0D0 ME VALE...MAS EN NINGUNA ENTRADA HE LEID0 ALG0 QUE ME SUGERIESE SENCILLEZ...Y ESTA SENCILLEZ LA HE ENC0NTRAD0 ACA...
    SALUD0S, ALFRED0.

    ResponderEliminar
  24. I am reading this article second time today, you have to be more careful with content leakers. If I will fount it again I will send you a link

    ResponderEliminar

Publicar un comentario