...Avilés, Oviedo

22 Kilómetros separan Avilés de Oviedo, la capital del Principado, un paseo para encontrar dos proyectos que en estos momentos ocupan la atención y el interés de los asturianos.
El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en Avilés y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo de Santiago Calatrava.

Ambos, premios Príncipe de Asturias, Niemeyer en el 89 y Calatrava en el 99.
Dos apuestas por el futuro, emplazan a dos grandes de la Arquitectura contemporánea, a través de las cuales y siguiendo la estela del Guggenheim de Bilbao el Gobierno Astur pretende dinamizar las parcelas de Economía y Cultura.
Este desafío creativo, supone en ambos casos no sólo la creación de espacios alternativos para la cultura y el encuentro, sino que además lleva implícitas nuevas oportunidades para el desarrollo imaginativo, haciéndonos reflexionar sobre la calidad y cantidad de los recursos culturales asturianos dentro de la escena cultural internacional.

Las Ciudades:
Avilés.
El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, será un complejo cultural de relevancia internacional, que contribuirá a la regeneración económica y urbanística de un área en pleno proceso de transformación industrial como es la ría de Avilés.
El Centro se sitúa en su plena desembocadura, en lo que antiguamente fueron los terrenos de Ensidesa. Una zona degradada que acogerá uno de los grandes pulmones europeos en lo que a creación de productos culturales se refiere, merced a acuerdos ya sellados, trabajará codo con codo junto a otros referentes mundiales de la industria cultural, como: el Lincoln Center de Nueva York, la Ópera de Sidney, la Biblioteca de Alejandría, el Hong Kong Cultural Center y el Fórum Internacional de Tok Centro Pompidou de París, el Barbican Center de Londres. La primera piedra fue colocada en Abril de 2008 y la inauguración está prevista para 2010.
Oviedo.
En Oviedo, continúan las obras empezadas en el año 2.003, del futuro Palacio de Exposiciones y Congresos Princesa Leticia, está previsto que este nuevo espacio acoja los eventos que hasta ahora se venían celebrando en el Auditorio Príncipe Felipe de la misma ciudad.
En palabras del propio Ayuntamiento de Oviedo, este Palacio nace con la vocación de acoger congresos y citas empresariales nacionales e internacionales que afiancen a Oviedo y al Principado de Asturias como uno de los referentes en el turismo de congresos mundial.
Se prevé su entrada en funcionamiento en la primera mitad de 2.010.


Los Arquitectos:
Oscar Niemeyer.
Es un fabricante de sueños de hormigón armado, un poeta espacial que, a bordo de un rotulador y estigmatizado por una obsesión de curvas, ha declarado la guerra a los trazos rectos. "No es la línea recta la que me atrae, dura, inflexible, creada por el hombre. La que me atrae es la curva libre y sensual. La curva que encuentro en las montañas de mi país, en la sinuosidad de sus ríos, en las nubes del cielo y en las olas del mar, para quien la arquitectura no puede ser otra cosa que conmoción, emoción, sorpresa, diferencia y poesía, cosas que no están sujetas a la escuadra y el cartabón". Todo ello está presente en sus inmensas cúpulas blancas, en esas rampas inacabables que se pierden en el aire y en unos volúmenes tan básicos en apariencia como complejos en su técnica, cuyo compendio magistral son los impensables edificios que él proyectó y construyó entre 1956 y 1960 en la plaza de las Tres Culturas de Brasilia, una capital en mitad de la nada, un grito de modernidad que ya cumple medio siglo, el legado de un genio que sigue influyendo en jóvenes arquitectos de todo el mundo.

Santiago Calatrava.
Es un fenómeno de la sociedad del espectáculo. Todo alcalde quiere contar en su oferta municipal con un Calatrava. Es muy caro, pero no decepciona a quienes consumen los nuevos productos de la arquitectura de ficción: el «show» de Calatrava es siempre único, aunque se repita. Por más que ya haya asistido a alguna de sus representaciones mágicas, el espectador, ante una nueva producción de Calatrava, quedará otra vez con la boca abierta, impresiona, asusta, pero no seduce, no siempre fue así, sus primeras obras gozaron de muy buena acogida entre sus colegas y en el mundo de la crítica. Pero su deriva espectacular le ha ido enrareciendo y ya sólo atiende a la demanda voraz de la obra / ficción.
Su singularidad hace que sus obras sean admiradas en los cinco continentes.

Los Proyectos:
Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
Este centro, cuenta con una nueva singularidad, una cúpula izada por un sistema pionero en la arquitectura constructiva en España y sólo utilizado en Estados Unidos, que consiste en una gigantesca membrana de PVC inflada que actúa como encofrado exterior, el arquitecto Roberto Alonso, uno de los directores de la obra, ha explicado que se trata de un proceso constructivo que rompe totalmente con el método tradicional y que mejora además la impermeabilidad, el impacto ambiental y la respuesta ante fenómenos sísmicos y atmosféricos,
Más allá de suponer la presentación efectiva del gran arquitecto brasileño en suelo español, pues es su primer proyecto en nuestro país, el nuevo Centro Niemeyer contará con un auditorio para 1.000 espectadores, un espacio de 4.000 metros cuadrados destinado a exposiciones, una torre mirador sobre la ría y la ciudad de Avilés y un edificio polivalente que albergará un cine y salas de ensayos, reuniones y conferencias, todo ello conectado con el casco antiguo de la Ciudad.
La lista de asesores contratados para las diferentes programaciones de ocio y cultura es un lujo al alcance de muy pocos: Woody Allen será el responsable de cinematografía, Kevin Spacey, actual director del Old Vic Theatre de Londres, responderá de la programación escénica, Wole Soyinka prestará su colaboración como asesor literario y Stephen Hawking asociará su nombre a los contenidos de carácter científico.
Palacio de Exposiciones y Congresos Princesa Leticia
A nivel arquitectónico, quizás su característica más llamativa sea su cubierta, compuesta de varias decenas de elementos móviles que podrán inclinarse permitiendo una mayor entrada de luz y modificando al tiempo el aspecto exterior. Esta cubierta es la de mayor complejidad técnica y la responsable de que la inauguración del Palacio, se retrase algo más de lo previsto.
La obra no está exenta de polémica, como suele suceder en proyectos de tanta envergadura. Los ovetenses se dividen entre admirar la grandiosidad del edificio y cuestionar su ubicación actual, donde se sitúan a corta distancia otros edificios de gran altura.

Comentarios

  1. Alfredo:
    Excelente y completísimo informe sobre las obras de dos gigantes de la arquitectura actual y sobre la destacable estrategia de invertir en cultura como generadora de desarrollo y revalorización económica urbanística.
    Muy bien ilustrado también.
    Me quedo observando las manos de ese "joven" centenario maestro de arquitectos que busca proyectar con las curvas que ve en la naturaleza!


    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Nadie como tu podía hacer este post.
    Dos genios de la arquitectura moderna, en un vis a vis en tierras Asturianas.
    Pocas veces podremos ver un duelo de titanes, en el tiempo y el espacio.Ahora y Asturias.
    Salimos ganado todos.
    Asi como disponemos de edificios, casi todos religiosos, que dan sello de identidad a nuestro país, y son reclamo turístico.
    Esta era, dejará obras importantísimas de estos dos colosos, que junto a Norman Foster y Frank O. Gehry, serán el legado arquitectonico, que admiren futuras generaciones.
    Y nosotros tenemos la suerte de verlos nacer...

    Nadie como tu para explicarlo, para contarnos datos técnicos y anecdótidos, para que entendamos sus particularidades.
    Gracias, Alfredo. Un trabajo magnífico. Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfredo.

    Mi más entrañable enhorabuena por este post. Me he alegrado de leerlo y de conocer gracias a tu explicación esas obras que van tomando forma por tierras del norte.
    La descripción que citas sobre las líneas preferidas por Oscar Niemeyer me ha cautivado. ¡Que cosa tan tierna y preciosa! Tan al alcance de cualquiera y sólo él ha sabido verlo.
    Muchas gracias Alfredo. Estupendo trabajo el tuyo.

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  4. hola, Alfredo:
    Magnífico y didáctico post, sobre todo para los que no tenemos muchos conocimienos de arquitectura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. tu publicación, impecable e interesante. Leer y escuchar, todo un gusto. La cabecera del blog: todo un logro y las palabras de Susan Sontag, una reflexión que me llevo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alfredo, he vuelto, lo he vuelto a leer y me ha encantado!!!!
    Está lleno de anécdotas, de información y nos hace funcionar la imaginación a mil por hora.

    Bueno, se nota que me gusta el tema, ¿verdad?
    Y que todo esto lo tengamos en España!!!!!
    Un besito maestro!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. De Calatrava es también el de Valencia,¿no? El palacio de las Ciencias, al parecer todos acaban teniendo la misma pinta, pero son espacios diáfanos, rodeados de agua y con minúsculas zonas verdes, replegados como el armazón de una ballena, que varada se queda en los huesos.
    Me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario