...Lila, alma de culebra.

“Las culebras macho, disfrazadas de nubes buscaban a través de su reflejo en los arroyuelos subterráneos a sus culebras hembras y le llevaban la lluvia, llenándolas de vida y proporcionando al mismo tiempo fertilidad a la tierra.”

Esta leyenda y otras parecidas, sedimentadas en su interior, Lila Downs las retoma una y otra vez, dándoles forma musical.
Hoy en día, todavía, algunos habitantes del pueblo de Apoala cuentan que un árbol gigante dio a luz a los hombres de piedra, en sus canciones, su voz cálida y aterciopelada se confunde con el mito.

La música de Lila Downs es una continua reflexión acerca de su herencia popular, con su voz colorida y versátil pasa de la alegría a la tristeza navegando sutilmente de la música popular a las sonoridades líricas, pasando por el Blues y el Jazz, en una mezcla natural con lo indígena.

Lila, es hija de la cantante de cabaret Anita Sánchez y de Allen Downs, un profesor de cinematografía escocés-americano circunstancia esta que le obligó a vivir parte de su vida a caballo entre México y EEUU.
Obtuvo la Licenciatura en Canto y Antropología en la Universidad de Minnesota, y además realizó estudios similares en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca, creciendo de esta forma en una doble realidad, entre la tradición y la modernidad, perdida durante un tiempo entre estos dos mundos, al final escogió la música dando voz a las contradicciones y la riqueza cultural que lo habitan.
En los bares de Oaxaca, Lila Downs conoce a Paul Cohen, saxofonista neoyorquino, músico autodidacta, con el que se casaría mas tarde, encuentro del que surgirá una fructífera colaboración.

Lila se inicia en los secretos de las cantantes negras, en estas canciones, evoca los mitos aún muy arraigados en las comunidades indígenas, pero también canta las penas y las alegrías de éstas, su vida cotidiana o la discriminación que sufren. Para ello, retoma canciones populares de Oaxaca dándoles un toque muy personal, como lo hiciera ya en "Sandunga", primer álbum en el que Lila Downs juega con diferentes géneros musicales de la cultura popular mexicana, desde los primeros días de su vida, su destino estará por siempre ligado a la tierra de sus antepasados maternos.

Herencia, creación y una técnica enriquecida por su formación de antropóloga, confiere a sus interpretaciones una fuerza y un encanto que hechizan a quienes las escuchan, adivinándole una supernova incrustada en la garganta.
Lila posee una belleza indígena, curtida por un tiempo de mestizajes y de soles incas, en ella habitan en feliz convivencia los corridos y las rancheras con la música tribal de su país, de melodías a veces graves, otras parranderas y sostenido de voz que llega hasta el fondo del estómago, (el nuestro) turbadora y rica en coloraturas, natural en sus movimientos, desplegando un poderío ritual en su puesta en escena en la que manifiesta su instinto de danzarina, ornamentando sus actuaciones con un vestuario pleno de mensaje y espiritualidad hablándonos de lo viejo con lenguajes modernos.

Su álbum “One Blood” en el año 2.004, ganó un Latín Grammy su dúo con Caetano Veloso de "Frida" fue nominado al Óscar.

Comentarios

  1. Probablemente la oiría en Frida, pero no la recordaba, me ha encantado esa voz tan personal y esa mezcla o fusión de estilos y músicas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo la oí en el Forum de Barcelona 2004, en una actuación a rebosar. Hasta entonces no la conocía, y solo la puedo definir su belleza (no sólo la física) con una palabra: auténtica.

    ResponderEliminar
  4. Adoro a Lila Down, y por supuesto la oí en Frida, quien también me deslumbra por su vida y por su obra. Buen domingo Alfredo, y como siempre gracias por tus valiosos aportes. Si no me paseo por tu plaza.... como que no comienzo la semana, jaja. Besos

    ResponderEliminar
  5. Bonita voz y bonita musica.

    Siempre me han llegado estas voces tan desgarradas, un poco afonicas pero cargadas de fuerza y de sentimiento.

    En mi juventud escuchaba muchas veces a Mercedes Sosa, y me la ha recordado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues otro descubrimiento que te debo, Alfredo. Me encanta su voz y todas esos mestizajes que son visibles no solo en su belleza serena sino en la manera en la que aborda su carrera artística.

    Añadida queda.

    Besos, Alfredo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho Lila Down y con el Señor Veloso,momento exquisito.
    Musus Alfredo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, al señor Veloso, como dicen los brasileiros, "adoro dêle", pero ahora mismo me voy a youtube a conocer a Lila Down, o por lo menos ver quien es, no me suena.
    Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario