...Loco Iván, en L’Estrella Damm Lounge


Ayer estuve en un concierto de Rock, hacía muchos años que había dejado de sentir las notas arrancadas de una guitarra eléctrica, golpeando y hundiendo mi vientre.

Otras Músicas habían ocupado su lugar provocando efectos similares en emoción y vibración, quedaron atrás los años de Zappa, Page, Fripp, Mayall, May o McLaughlin, “Directos” que amueblaron mi cabeza y quizás sentaron las bases de aquello en lo que me acomodé después.

Pues bien, ayer en el Estrella Damm Lounge, en el Puerto de Valencia, terraza de copas abrazada por el agua en tres de sus cuatro caras, asistimos a un concierto eminentemente rockero, Iván Moya, líder del grupo Loco Iván (nombre tomado de la famosa “Maniobra Crazy Iván”, que enfrentó en plena guerra fría a submarinos americanos y rusos y que dio pie a un tema con el mismo título de Siniestro Total) me trasladó a un pasado de tantos directos inolvidables cargados de Vatios y Adrenalina.

Iván Moya es hijo de mis amigos Suco y Cachito (“La Cachito”, por obra y gracia de Hot Mail) Rockero activo y musa de rockeros en los 60/70

El concierto, que nos supo a poco, fue un paseo trepidante entre alguna balada y mucho Rock and Roll, con dos deliciosos homenajes a Hendrix “Little Wing” y a Clapton “Layla”

Iván, en el escenario, como otros muchos artistas se transforma, desdobla su personalidad y se abre en decenas de brazos que te atrapan, su voz justa de cantidad pero rica de tonos y matices es áspera, cruda, herida, todo lo herida que precisa para curarse con la fuente de texturas que le extrae a su Fender Stratocaster cuando la ataca con la púa.

Los bajos filtrados por el pedal dibujaban Wha–Whas al más puro estilo Electric Ladyland y las sombras líquidas de Hendrix o Amador ronronean en el fondo del escenario como emergiendo de las aguas del puerto.
Le toca el turno a Gallagher, devoción por Rori, un tema entero para él y empieza a anochecer.

Aprendiz de Sabina, autor de casi todo, acróbata del verbo y mago de las letras, (como presume en su Web)
Interpreta tema tras tema y entre slide y slide, lloran y chillan, El y su Fender.

“Un barco naufragó en una pinta de Guiness,
Una pena quedó tatuada en una dama
Siempre se pone el Sol en un mástil de Fender
Cuando Rori toca la guitarra”

God Save to Iván

Comentarios

  1. este submarino no va a hacer ninguna maniobra de viraje y va a ir directo al grano,separándolo de la paja(obviando el hecho de que le une una gran y luenga amistad con mis progenitores)para decir que si un docto superviviente de la época dorada del rock se ha molestado en escribir estas palabras sobre el concierto del jueves...es que no lo estamos(hablo en mi nombre y me tomo la licencia de hacerlo en nombre de los locos seguidores que tocan conmigo)haciendo mal del todo. y éso anima a continuar con este "long and winding road" que es la música.
    Darse un paseo por esta plaza es siempre un placer. Sentarse en sus bancos y admirar el paisaje,como esas crónicas "rosas"(pink) sobre aquellos conciertos que quitaban el "breathe"...(la envidia más sana me corroe) me hace pasar un buen rato.
    en definitiva...MUCHAS GRACIAS
    siga puliendo este diamante en forma de plaza!!!!!
    Shine on crazy diamond!

    ResponderEliminar
  2. ¡Viva la música! ¿Qué haríamos sin ella? ¡Suicidarnos!

    ResponderEliminar
  3. Alfredo: Tu crónica ha sido fantástica, y por lo que he escuchado del Loco Ivan, los elogios son merecidísimos. A ambos mis felicitaciones por lo que hacen y nos dan cada uno a su manera. A Ivan en particular lo invito de nuevo a que venga por esar tierras donde muchos cantantes españoles han tenido gran apoyo y mucho que ver en sus carreras.A ti Alfredo también te invito, lógicamente, hay mucho para disfrutar y conocer. Por último, yo también como Leticia brindo con Uds.: VIVA LA MUSICA!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, acostumbrado ya a sus crónicas, me despertó el deseo de escuchar a Ivan. "Nada mejor que youtube" - Pensé.

    Es otro Iván Moya? Por su crónica y lo apetitoso de las fuentes (escuchamos se ve las mismas fuentes)podría ser el del video...? por las dudas, aquí le mando la dire:
    http://www.youtube.com/watch?v=Pnw38UaeiWM

    La música, es el vehículo más directo al corazón de la existencia de cada uno. Ojo...otras también pueden alienar, éstas, no. Han sido y son, la base fundamental de la revolución de occidente.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué tío, qué tío!.
    Me encanta cuando hablas de música.
    Hablas con PASIÓN (apasionado) del Palau o de un concierto de Rock (da igual). Lo haces bien, como escribes (y no te añado tu nombre aunque tengo ganas porque me autorecuerdo a esos pesaos comerciales que intentan venderte algo que no quieres y te babosean el nombre hasta hacerlo casi extraño para uno mismo), bueno, está bien el puerto y música y más y mejor si es del hijo de un amigo.
    Y lo pasaste bien, seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. IVAN:
    ...y tu que lo digas, "largo y tortuoso" pero todo desaparece cunado te subes al escenario y juegas al juego del Amor con tu "Strat" y ambos nos proporcionais felicidad a raudales.
    Animo Sancho.

    LETICIA:
    ...no me imagino empezar cada día, sin un poco de Música, esa que tanto nos entona, unos días una y otros otra, cada uno tenemos las nuestras.

    CASANDRA:
    ...que mejor, cuando el elogio viene de alguien que posee tanta sensibilidad y conocimiento con el que nos obsequias cada día en la elección del tema que acompaña sus textos.

    ZEN:
    ...no, éste no es nuestro Iván, pero sin ninguna duda podría serlo.
    Que grande, que las mismas "fuentes" siguan alimentando generaciones tan distanciadas en el tiempo, supongo que tiene que ver con lo que decis del "corazón"

    JOSE:
    ...yo sólo me siento y escucho, ya lo sabes bien y unas veces son las notas extraviadas de Hendrix, otras los violines que abrazan y modulan un Aria de Puccini, el solitario y suficiente teclado con el que se acompaña Dulce en Hà Festa na Mouraria o el violonchelo de Anna Comellas que da réplica a la entrañable voz de Llach.
    seguro que lo sabes bien

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por estar ahí.

    Ya estoy de vuelta. Ahora más que nunca.

    Gracias. De corazón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario