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Ls tres traviatas

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Violetta vestida de noche, deslumbrante entre las luces de esta Navidad pasada: la fiesta del primer acto de La traviata , una ópera sobre la vida y muerte de una mujer que encarna la condición generosa de media humanidad, podría hoy celebrarse en cualquier principal ribereño del río de oro que es el nuevo paseo de Gràcia. A ellos dedico mis tres recomendaciones de hoy, Tres Traviatas inolvidables, protagonizadas por tres mujeres fascinantes en sendas tomas en directo -dejo de lado las grabaciones en estudio-. Puede que haya errado en mi elección y me convierta en el blanco de su renovado enfado, pero, siempre malévolo, sé de sobras que los más listos y sensibles de entre ellos se rendirán tras ver y oír el milagro de Verdi . Vamos con la primera. Cada década tiene su Traviata . La de ésta, que ya va mediada, probablemente será una que se puso en escena en Salzburgo hace unos veranos y que exhibe, ejemplar, la gran ilusión de una cultura cosmopolita y levemente frat

Acordes de Boda para Carol y Jacobo

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Los primeros acordes de “Where the streets have no name” empezaron a sonar, todavía silenciados por los murmullos de los más de 300 invitados, que recién ubicados en sus mesas, prestaban atención a las presentaciones y reconocimiento de los comensales próximos a ellos. Las primeras notas de la guitarra de The Edge se fundieron en un ritmo trepidante al tiempo que aumentaba el volumen en el Salón, la música se hizo evidente, el frenético y pautado compas asaltó a los comensales que perplejos, buscaban el próximo desenkace y la vez se apagaron las luces del enorme comedor, circunstancia que fue recibida con exclamaciones de sorpresa y expectación. El volumen siguió aumentando, identificada la canción y contagiados por el singular ritmo, la totalidad de los asistentes miraba de un lado para otro esperando una acción que justificara semejante provocación musical. En ese momento y a la vez que irrumpiera la batería de Larry aumentando el ritmo hasta un limite que ya p

El ángel de Roda de Ter

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Miquel Martí i Pol, murió en Vic el 11 de Noviembre de 2.003. Su legado poético, denso, trascendente y popular nos quedó para nuestro enriquecimiento personal y colectivo. Gran amigo y colaborador incondicional de Lluis Llach, le proporcionó material para musicar 23 canciones, 23 tesoros de los que dejamos este magnifico botón La voz sobria, reflexiva y redonda de Josep Mª Flotats inicia las primeras notas leídas de este poema que es un canto a la esperanza y una reafirmación de lo auténtic o sobre las mediocridades displicentes, que disfrazadas de lastimosos convencionalismos nos acompañan con demasiada frecuencia. Ahora mismo enhebro esta aguja,  con hilo de un propósito que callo y empiezo a remendar. De los prodigios que insignes taumaturgos anunciaron ninguno se ha cumplido,  y pasa el tiempo. De nada a poco, cara al viento siempre,  que camino de angustia y de silencios.  Mejor saber que estamos donde estamos,  fijar los pies en tierra  y proclamarnos herede

You're the one

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En el cine, “La Música” tiene una gran importancia, tanto los temas que se componen específicamente para la banda sonora, como los que se recuperan para acompañar situaciones especiales de la película. En el cine de “José Luis Garci” estas circunstancias se dan de forma indivisible con la propia película, No recuerdo una sola de ellas, en la que yo, inconscientemente no vincule a su título, una banda sonora o alguna canción en particular. “Asignatura Pendiente” fue mi primer encuentro con Garci, al margen de otras consideraciones técnicas la película me pareció fundamental, una historia directa, próxima y creíble, a la vez divertida y amarga, situada en un momento conocido, con personajes que ya estaban junto a nosotros y con ese punto de esperanza que haces más tuyo cuando regresas a casa. En Asignatura pendiente, reconocí una vieja canción, “Luna de Miel” de “Gloria Lasso”, En su momento, supongo que me pasó desapercibida por que evidentemente no se trataba de una “R

Love Duet

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Anochece, el cielo está limpio y estrellado, Batterfly avanza lentamente hacia Pinkerton que descansa en un banco del jardín, se arrodilla a sus pies y le mira tiernamente casi suplicándole. Las cuerdas frasean entre si abrazando las primeras insinuaciones amorosas de La Mariposa, revoloteando como ruiseñores desde el fondo del jardín “Amadme por favor aunque sea un poquito, como se ama a un niño, como a mi me corresponde, amadme por favor” Pinkerton toma con dulzura las manos de Batterfly, abrazándola tiernamente “Deja que bese tus queridas manos, ¡mi Butterfly!, Yo te he atrapado, Te abrazo apasionado. Eres mía. Si, para toda la vida” Se incorporan los vientos, que con una cadencia metódica y envolvente dibujan los fraseados amorosos de ambos “¡Es una noche serena! ¡Mira: todo duerme! ¡Ah, que noche tan dulce! Cuantas estrellas, ¡jamás las vi tan hermosas! ...La orquesta en pleno se insinúa una y otra vez en la construcción de la melodía que nos lleva lenta pero inten

Una de Guateques.

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“El partido de fútbol que nos enfrentaba aquella tarde a la Academia Martí comenzaba a las 16.30, y las porterías no estaban terminadas, el Sr. Aranda se esforzaba pasando por la regruesadora del taller los postes y largueros que mas tarde completarían el diseño de un estadio a punto de estrenarse. Eran las dos del mediodía y estábamos todos en el patio, recién llegados de una irrepetible semana de Ejercicios Espirituales. El Santuario de Montiel de Benaguacil, había sido testigo de intensas jornadas con transcendentes reflexiones durante el día e inofensivas timbas de póquer por la noche. Nuestra euforia era incontenible, y los chicos del “Martí” pagaron las consecuencias de nuestra motivación, con una escandalosa goleada. 25 años dan para muchas jornadas tan llenas de emociones como aquella, y aunque lógicamente cambian los protagonistas, las inquietudes y el desenfado con el que se afrontan son similares”. Pero la fiesta de aquel fin de semana, no acababa con el

Idea Vilariño.

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Buscamos cada noche con esfuerzo entre tierras pesadas y asfixiantes ese liviano pájaro de luz que arde y se nos escapa en un gemido. Idea Vilariño

Una tarde con Nino.

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"Sufro al pensar que el destino, logró separarnos...” así empezaba la canción “Mis noches sin ti” que Nino nos dedicó a Regina y a mí, en un concierto,  a l que fuimos a verle la  tarde de nuestra boda. Vicente Moya “Suco” era su manager, y nos invitó a todos los amigos a asistir al citado concierto en una población próxima a Valencia. Más fiesta y emotividad no se le podía pedir al acontecimiento. Había conocido a Nino unos días antes, Vicente me acompañó a su casa para supervisar unos trabajos de Decoración y Amueblamiento que le estaban terminando y con los que no estaba satisfecho, me impresionó gratamente una habitación enmoquetada en blanco y con las paredes tapizadas en naranja, unos focos en el techo iluminaban diferentes marcos con los discos de oro y platino conseguidos hasta ese momento y un único mueble, que era un impresionante piano negro. Después de sucesivos encuentros, me pidió que empezara a trabajar en un Proyecto de Macro Disc

Amparín.

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El tren conocido popularmente como Alcazareño, tenía prevista su llegaba a la estación término de Valencia a las 21.15, pero siempre llegaba con retraso. Se le conocía por ese apodo porque la estación de partida era la de Alcázar de San Juan, histórica población de la provincia de Ciudad Real. Su salida era de madrugada y el recorrido por tierras castellanas y manchegas, hasta entrar en la provincia levantina era lento, permanentemente interrumpido por la cantidad de estaciones y apeaderos en los que paraba para recoger viajeros con destino a Albacete y Valencia. Regresaba en el Alcazareño como en otras tantas ocasiones, sentada en un banco de madera corrido y cargada de cajas, bolsas y paquetes; en tal cantidad que parecía imposible que ella sola hubiera podido subirlas y redistribuirlas por los desnudos anaqueles del compartimento de aquel incomodo vagón de tercera clase. Eran tiempos, que aunque algo distantes de la posguerra, la precariedad y escasez con la que vivía el pu

Dulce, Dulcísima.

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“Sé eu soubesse que morrendo, Tu me habías de chorar, Por una lágrima tua, Que alegría, Me deixaria matar” . Sublime texto con una extraordinaria carga emotiva y poética. “Lágrimas” interpretada por Dulce Ponte forma parte del activo musical, que tan celosamente, guardo para las ocasiones especiales, aunque lo cierto es que cualquier ocasión se vuelve especial, escuchándola. En el radio-cassete del coche, escuché por primera vez a Dulce Pontes, era una voz diferente, clara y apasionada, con una gran variedad de registros, las canciones sonaban una detrás de otra, fados, tradicionales portuguesas, gallegas y angoleñas, con un estilo inconfundible, a veces un tanto exótico. “Lágrimas” tiene una música que es tan hermosa que duele y un texto desgarrador, de los que te da un vuelco el corazón. En Dulce Ponte se dan algunas circunstancias que no hacían previsible a corto o medio plazo la posibilidad de verla en concierto, y de momento me bastaba con oírla a través de sus grabac