Entradas

El ángel de Roda de Ter

Imagen
Miquel Martí i Pol, murió en Vic el 11 de Noviembre de 2.003. Su legado poético, denso, trascendente y popular nos quedó para nuestro enriquecimiento personal y colectivo. Gran amigo y colaborador incondicional de Lluis Llach, le proporcionó material para musicar 23 canciones, 23 tesoros de los que dejamos este magnifico botón La voz sobria, reflexiva y redonda de Josep Mª Flotats inicia las primeras notas leídas de este poema que es un canto a la esperanza y una reafirmación de lo auténtic o sobre las mediocridades displicentes, que disfrazadas de lastimosos convencionalismos nos acompañan con demasiada frecuencia. Ahora mismo enhebro esta aguja,  con hilo de un propósito que callo y empiezo a remendar. De los prodigios que insignes taumaturgos anunciaron ninguno se ha cumplido,  y pasa el tiempo. De nada a poco, cara al viento siempre,  que camino de angustia y de silencios.  Mejor saber que estamos donde estamos,  fijar los pies en tierra  y proclamarnos herede

You're the one

Imagen
En el cine, “La Música” tiene una gran importancia, tanto los temas que se componen específicamente para la banda sonora, como los que se recuperan para acompañar situaciones especiales de la película. En el cine de “José Luis Garci” estas circunstancias se dan de forma indivisible con la propia película, No recuerdo una sola de ellas, en la que yo, inconscientemente no vincule a su título, una banda sonora o alguna canción en particular. “Asignatura Pendiente” fue mi primer encuentro con Garci, al margen de otras consideraciones técnicas la película me pareció fundamental, una historia directa, próxima y creíble, a la vez divertida y amarga, situada en un momento conocido, con personajes que ya estaban junto a nosotros y con ese punto de esperanza que haces más tuyo cuando regresas a casa. En Asignatura pendiente, reconocí una vieja canción, “Luna de Miel” de “Gloria Lasso”, En su momento, supongo que me pasó desapercibida por que evidentemente no se trataba de una “R

Love Duet

Imagen
Anochece, el cielo está limpio y estrellado, Batterfly avanza lentamente hacia Pinkerton que descansa en un banco del jardín, se arrodilla a sus pies y le mira tiernamente casi suplicándole. Las cuerdas frasean entre si abrazando las primeras insinuaciones amorosas de La Mariposa, revoloteando como ruiseñores desde el fondo del jardín “Amadme por favor aunque sea un poquito, como se ama a un niño, como a mi me corresponde, amadme por favor” Pinkerton toma con dulzura las manos de Batterfly, abrazándola tiernamente “Deja que bese tus queridas manos, ¡mi Butterfly!, Yo te he atrapado, Te abrazo apasionado. Eres mía. Si, para toda la vida” Se incorporan los vientos, que con una cadencia metódica y envolvente dibujan los fraseados amorosos de ambos “¡Es una noche serena! ¡Mira: todo duerme! ¡Ah, que noche tan dulce! Cuantas estrellas, ¡jamás las vi tan hermosas! ...La orquesta en pleno se insinúa una y otra vez en la construcción de la melodía que nos lleva lenta pero inten