19 de octubre de 2011

Este jueves, relato. Mitos, Leyendas y Creencias

                           

"Ojos que no ven, corazón que no siente"...

Pero ella sentía, y lo sentía multiplicado por dos. Próximos el uno junto al otro.

Cada mañana, el despertar de María era un prólogo estimulante, una fiesta para sus sentidos. Juntaba ilusiones. Abría los ojos y entre sombras, disfrutaba como lo hace una niña con su primera muñeca.
María no veía, pero había aprendido a mirar y en esa permanente oscuridad, el resto de sus sentidos imaginaban en Technicolor.

Un giro suave, un golpe a traición, un bulto que desperezaba. Todo era una amable visión sintiendo como la naturaleza de su cuerpo dibujaba una forma armónica.

¿Cuántos colores existirían que ella no había visto?... ¿y cuántos, los miles que nunca verá?

No era lo que sus ojos no veían lo que más le ocupaba, no tenía que indagar, divagar o imaginar. Su luz era de color azabache y el ser que anidaba en su vientre, la recibía como un tesoro por explorar en el fondo de su invidencia.

12 de octubre de 2011

Este jueves, relato. Voces


Voces y voceros.
Abrieron la boca y gritaron, y su grito movilizó.
Abrieron la boca y sentenciaron, y su sentencia se perpetuó.
Abrieron la boca y escupieron, y su descaro escandalizó.
Abrieron la boca y regalaron y su desenfado se convirtió en carcajada.

"Por orden del señor Alcalde, se hace saber... que el Ayuntamiento ha decidido conceder derechos a los animales"
(Pregonero de Torrecilla del Rebollar, Teruel)

“Si los españoles habláramos sólo y exclusivamente de lo que sabemos, se produciría un gran silencio que nos permitiría pensar”
(Manuel Azaña)

“La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte...”
(Groucho Marx. Una noche en la ópera)

"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas."
(Karl Marx. El Capital)

“The answer, my friend, is blowin' in the wind, The answer is blowin' in the wind”
(Bob Dylan, La respuesta está en el viento)

“En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”
(Cervantes. El Quijote)

“A Dios pongo por testigo de que no lograrán aplastarme, viviré por encima de todo esto, y cuando haya terminado nunca volveré a saber lo que es hambre…”
(Vivian Leigh, Lo que el viento se llevó)

“Españoles...”
(Francisco Franco)

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”
(Albert Einstein)

“Tócala, Sam. Toca As time goes by

(Ingrid Bergman. Casablanca)

 

“El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad”

(García Márquez)

Y siguieron abriendo la boca, para regocijo de todos nosotros.


5 de octubre de 2011

Este jueves, relato. Ídolos


¿Ídolos?
No, no quiero adorar a los a los ídolos, ni siquiera copiarlos... ¡Quiero ser uno de ellos!

A mi manera. De minorías. Sin cualidades extraordinarias. Con logros ordinarios. Sin  riquezas desmedidas. Con capacidad para seguir sonrojándome. Sin implantes sociales en los que me diluya hasta la dispersión. Con libertad para avergonzarme cuando la situación lo requiera.

¿Ídolos?
No, no quiero engordar en soledades multitudinarias.

Quiero estar acompañado, sentir el afecto en la cercanía y más aún en la distancia. De horarios tempraneros y comidas frugales. Crear para mí y enamorarme de lo que creo y después... regalarlo.

¿Ídolos?
No, no quiero competir por una meta y dejarla atrás en la carrera. No al los 1. No a los Ases. No a los Oros, ni a los laureles. No a los Guinness ni a los Nobel.

¿Ídolos?
No, no quiero seguir engañándome.
Y ahora que nadie me ve... se me cae la baba de admiración por: Pedro Cavadas, Leo Messi, Lluis Llach, Giuseppe Verdi, Pau Gasol, José Luis Garci, Luciano Pavarotti, Tadao Ando, Rafa Nadal, Mercé Rodoreda. Si, ya se, ídolos de barro, de andar por casa, de cabecera... pero ídolos al fin y al cabo.

Más ídolos en el balcón de mi "ÍDOLA"
   

2 de octubre de 2011

FUERZABRUTA

                           
En Marzo de 2008, presencié en el Daryl Roth Theater de New York, un espectáculo que fue una fiesta para los sentidos y que todavía hoy, su recuerdo, me sigue fascinando.

Fuerzabruta, es un desafío que te rodea de principio a fin.
Fuerzabruta, es hoy, no mañana, ni el futuro, ni la obra que se repite una y otra vez desde el pasado, Fuerzabruta, es ahora. Un fenómeno natural inevitable. El resultado de millones de años que tienen su origen en el fondo del Océano, en el fondo de los vasos, en el caminar por la vereda.

Todo lo que sucede en Fuerzabruta es real. Tan real como nosotros. No hay decorados. No hay convenciones teatrales. Todo tiene un rol en la acción. Y nosotros también. No existe en la obra el concepto de significado o representación. Una puerta es una puerta. No significa ni más ni menos que eso. Tampoco el vestuario, las luces, la música ni los gestos. La luz roja es una luz roja o lo que usted quiera. El lenguaje es abstracto, sí, cada uno piensa lo que quiere. Nadie sabe el significado de la obra, porque no lo tiene. 

El espacio se modifica y te acompaña durante toda la obra. Es fundamental que nada sea previsible. No te avisan. La sorpresa no es un efecto, es un estado constante y necesario para la efectividad de la obra. Para modificar profundamente su anodina realidad en una realidad extraordinaria y no estamos emocionalmente a salvo en ningún momento de la obra.

Fuerzabruta viene a Madrid. Estará en cartel en el Teatro Circo Price, del 11 al 23 de Octubre de 2011.

Fuerzabruta nace a finales de 2003. Los argentinos Diqui James y Gaby Kerpel, fundador y compositor respectivamente de De La Guarda, se embarcan en un nuevo proyecto con el objetivo de crear una compañía que continúe la búsqueda creativa, de motivación e innovación.Fuerzabruta se estrenó en 2005 en Buenos Aires y desde entonces ha recorrido los mejores escenarios del mundo. Nueva York, Londres, Lisboa, Bogotá, Miami y el prestigioso Festival Fringe de Edimburgo, donde consiguió un gran éxito de crítica y público, son algunos de ellos.

Si podéis, ¡¡no os la perdáis!!