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Este jueves, relato. "Cementerios"

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París, bien vale una misa… aunque sea de difuntos. Miles de pájaros anidan sus árboles y el aire se llena de una música que aturde. A primera vista, o más bien a primer oído, los cantos se mezclan, fundiéndose en una cortina musical de difícil ubicación. Es cuestión de Fe… y de concentración. El paseo por una de sus grandes avenidas es lento y trascendente. Gris y húmedo, porque en París casi siempre llueve; y esa llovizna tan parisina templa la emoción. Lo justo para escuchar el trino de un ruiseñor o a la golondrina, que de lejos cuchichea: “je vois la vie en rose. Il me dit des mots d'amour” A las avenidas le siguen estrechos y sinuosos caminos. Las tórtolas resabiadas permanecen en las alturas lejos de los ejércitos de orondos gatos que desean amarlas hasta la muerte. Entre sauces y limas, un cansino y psicodélico eco repite: "This is the end beautiful friend. This is the end, my only friend, the end ” El entorno es frondoso, natural, y un moho regado d...

Los domingos, vamos de Museos... Fondazione Marino Marini. Pistoia - Toscana. (21)

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De Pistoia, es el pintor y escultor Marino Marini, sus series de caballos, con jinetes o sin ellos, son de una belleza poética y a la vez de una expresión trágica que te dejan paralizado. La visita al Centro de Documentación del artista, ubicado en el Palacio del Tau, la contemplación de sus esculturas, aguafuertes, cientos de dibujos dedicados especialmente a la figura del caballo, la famosa escultura y su maqueta en barro original del rostro de Igor Stravinsky, su taller privado, que habitualmente permanece cerrado al público y que tuvimos la suerte y el privilegio de presenciar, un espacio escénico entrañable para la Obra del más famoso escultor contemporáneo pistoiese. La Fundación tiene por objeto garantizar la conservación, protección y mejoramiento de la obra y el patrimonio artístico de Marino Marini. Promueve y patrocina exposiciones retrospectivas, publicaciones de arte y cualquier iniciativa para la investigación y el estudio. Apreciar y honrar el trabajo y la mem...

Este jueves, relato. Ídolos

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Cada mañana, al levantarme, veo a mi Ídolo en el espejo, taciturno, dormido, ido, irreverente y cáustico… Y se me cae el alma a los pies. No lo reconozco con ese aspecto, me pregunto si no recogería la noche anterior a un sin techo que durante el sueño ha usurpado mi identidad. Necesito algo de tiempo, una ducha fría, un café y recuperar el ritmo cardiaco. Precalentar y ensayar sonrisas hasta dar con la más aparente. Y de nuevo, ante la luna pulida, limpia y reflectante aparecer como El Ave Fénix, renacido y dispuesto a interpretar un nuevo Yo. Porque en definitiva de eso se trata, de interpretar al Ídolo que nunca somos, aunque haya días que estemos a un “tris” de conseguirlo. Ya tiene bemoles intentarlo, y el ensayo es necesario. Miras con impertinencia al cristal opaco y retas a ese de enfrente al más difícil todavía… Y susurras: -Ese sí, ese podría ser yo- Lo ves de cintura para arriba, con barba de tres días y ojeras de cuatro noches. Pelo blanco que se despeina c...

Los domingos, vamos de Museos... Fornasetti, Milán (20)

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Era inevitable que más tarde o más temprano, Piero Fornasetti, encontrase un hueco en esta serie de “Este domingo, vamos de Museos… Tal vez el menos Museo de todos y tal vez también el menos visto. Piero Fornasetti, milanés de nacimiento, fue famoso por su singular e imaginativa pintura, su gran fantasía como diseñador de producto y su elegante y místico sentido del humor en la concepción de todos los detalles que configuran su extensa Obra. El rostro de la soprano Lina Cavalieri, quedó impreso en porcelanas, lámparas, muebles y corbatas. Hizo tantas versiones de su cara que hubo que recogerlas en una colección que llamó “Temas y Variaciones” En el 45 de Vía Alessandro Manzoni de Milán, se esconde un palacio con un patio interior que ya lo hubiera querido Visconti para alguno de sus exquisitos decorados, en el interior está el pequeño imperio Fornasetti, en él vivía y creaba su particular iconografía de soles y lunas con el amable y bello rostro de la Cavalieri que aca...

Este jueves, relato. Con el Alias de otro.

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La Pillina . -¿Nombre? - Milagros , pero todos me llaman “La Pillina” -Señorita, déjese de chuflas o la empapelo. -Milagros Gómez, para servir a Dios y a Usted. -¿Profesión? -Mis labores. -¿Sus labores, con quién cree que está hablando? -Bueno… Puta, pero yo no quería. -A ver, y dice usted que el finado se le desplomó encima en pleno “acto” -Sí, verá Sr. Policía, estábamos haciéndolo cuando de pronto se puso rojo y quedó quieto, como sin respirar. -¿Le dio algo de beber? -Lo mismo que a todos, una copita de anís “ Los Molinos ” -Señorita… ¿cómo ha dicho que se llama? -Milagros, Sr. Policía, Milagros Gómez. -Señorita Milagros, ¿sabía Ud. con quién estaba haciéndolo? -No, le juro que no, al cuarto entró de paisano, aunque me extrañó que me preguntará si tenía un rosario, y me hiciera zapatear desnuda con el en la cintura. -Un rosario dice… ¿de dónde lo sacó? -Ay... Sr. policía, no sabe Ud. la de cosas que guardamos en nuestra caja de pandora ....

Los domingos... vamos de Museos. Karen Blixen. Nairobi (19)

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“Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong…”. Este el comienzo de la obra maestra de Isak Dinesen (Karen Blixen) La columna vertebral de la novela, se centra en Nairobi, en unos vastos terrenos al pie de las colinas con forma de nudillos (Ngong) en aquellos momentos a las afueras de la capital de Kenya, y hoy devorados por la inmensa urbe e integrada como un barrio en el que todo lleva el nombre de Karen Blixen.   Karen, cambió su hogar en Dinamarca por una nueva vida cafetalera en Kenya a finales de 1913. Allí sigue en pie la granja, hoy convertida en casa museo, uno de los principales atractivos turísticos de Nairobi. Se conserva la casa repleta de sus objetos personales, maquinaria… Como en la mayoría de los Museos que he visitado, existe un componente importante de disfrute, curiosidad y documentación, pero en este caso la emoción y la pasión por el lugar y su entorno, fueron inolvidables.           

Mi "Plaza..." cumple años.

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¡Mi Plaza… cumple años! 6 razones para celebrarlo… (Una por año cumplido)   6  años de vínculos reales en un entorno virtual   6  años de milagrosa supervivencia en un medio fugaz y veloz.   6  años de soñar, arriesgar, reivindicar y errar.   6  años de descubrir corazones e imaginar caras.   6  años de compartir ánimos, alimentando un proyecto Cosmi-cómico que me sigue enamorando.   6 años de encuentros y desviaciones con el papel, que me recuerdan mi “punto de partida” En Fin,  6  años ya. Y es que... mi Plaza y yo, somos así. Gracias a todos por estar.

Los domingos... vamos de Museos. Del Chocolate_Barcelona. (18)

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El Museo del Chocolate está impulsado por el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, ubicado en el antiguo convento de Sant Agustí. Desde su llegada a Europa y su difusión como un elemento situado entre el mito y la realidad, ha sido valorado por sus propiedades medicinales y nutritivas. En el siglo XVIII el ejército borbónico era un fanático consumidor de este producto, y según las ordenanzas, el chocolate estaba presente en los menús de las academias militares: “Para desayuno de cada cadete y oficial de compañía se dará onza y media de chocolate con un cuarterón de pan...” La misión del Museo del Chocolate es facilitar a la comunidad el acceso al conocimiento de la historia de ese producto, para que se reconozca en él la difusión del patrimonio de tradición artística del trabajo en chocolate y los valores artesanales de la pastelería catalana.          

Insumisos

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Es el momento de la insumisión, de rechazar este sistema de hacer política y la forma de participar en ella. Es el momento de mantener y exigir requisitos y derechos incuestionables por razones de conciencia. Es el momento de negarse a jugar un juego que huele a podrido y en el que cada día que pasa nos sentimos irreversiblemente engullidos. Es el momento de pronunciarse, con acción  o por omisión, y no dejar las cosas para mañana, porque mañana será tarde. Resumen de la conversación sostenida por Josep Maria Vileu con Lluís Llach en Porrera el veinticinco de octubre del 2001. "Insubmís es una historia de descubrimiento y de reconocimiento. Uno de los grandes privilegios de mi trabajo es que la gente viene a pedirte cosas, viene a pedirte compromisos y, por lo tanto, te hacen planteamientos sobre los que a veces ni has oído hablar. Uno de mis grandes privilegios, pues, es que, continuamente a lo largo mi carrera, de algún modo, me han puesto sobre la...

Los domingos, vamos de Museos... Portugal (17)

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Este domingo nuestro Museo es muy particular. Un contenedor de más de 90.000 m2. al aire libre, en el que nos vamos a desplazar para presenciar una Obra especialmente relevante: Portugal. Caminamos hacia el Atlántico para descubrir la otra cara de la Arquitectura Ibérica. La Luz y la Tierra, elementos clave en la Obra de dos Maestros portugueses: Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura. Orden, elegancia y luz se unen con un resultado mágico. Proponemos una ruta que contempla, desde las obras más modernas de Alvaro Siza, hasta sus orígenes, y hacia el norte tomaremos el relevo de la mano de Souto de Moura, donde cambia el paisaje, pero no el mismo dominio de la luz y de la piedra. Del Tajo al Duero, de la Tierra Ibérica al Océano Atlántico, disfrutaremos la historia reciente de la Arquitectura Portuguesa.           

Este jueves, relato. Dibujos Animados

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Pues sí Gustavo, ya que lo nombras a mí también me gustaba Heidi, y Pedro, ese amigo suyo que marchó a los Andes en busca de su mamá… ¿O era Marco? No sé, hace tanto que dejé de ser niño, que los nombres me bailan en la cabeza. Añoro ese columpio, ese entrañable Niebla, esa ovejita blanquita como la nieve blanca y esas cumbres de papel Albal por las que asomaban los Alpes Suizos. Sabías que el verdadero nombre de Heidi era Adelaida Siempre pensé que cuando fuese abuelo sería como el de Heidi, tan pulcro, con su barba blanca y sus quehaceres aparentemente  intrascendentes  en la montaña y sin embargo tan metido en su papel de adulto ejemplar y conciliador. No así como la odiada Sta. Rottenmeier, fea y antipática como un demonio, a la que obviamente Heidi, ganó la partida en la compañía y preferencias de la adinerada Clara. Pero hoy, amigo Gustavo, se llevan otras cosas… Caracoles que se creen coches, animales que se sublevan en la granja, aviones que se hac...

Los domingos, vamos de Museos... Noguchi_Queens (16)

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Isamo Noguchi fundó y diseñó su propio Museo con el único y ambicioso objetivo de visualizar los ejemplos representativos de la Obra de su Vida. El artista estadounidense de origen japonés habilitó un edificio industrial en Queens, convirtiéndolo en pionero de la metamorfosis y evolución de la zona que hoy se erige como un sobresaliente distrito de las Artes. El Museo es un espacio de reflexión íntima en el que sus Salas, abiertas la mayoría a espacios naturales ajardinados propician ese momento de paz y equilibrio que sugiere la contemplación de su Obra. En su programa de actividades destacan las sesiones que involucran a los niños y sus familias o los pases “de toque” para ciegos y deficientes visuales. En mi relato “Otoño en Manhattan (*)” sitúo la casa de la pareja protagonista justo frente al Museo. (*) te lleva al capítulo.          

Este jueves, relato. Celos

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Utopías: Imaginemos... un mundo sin dueños de cuerpos, sin propietarios de mentes, sin préstamos e hipotecas en los que dejas la vida como garantía. Imaginemos... que cuando queremos entregar, compartir, dar o regalar nuestro cuerpo o nuestra alma, los dejamos en prenda. Con el billete de vuelta abierto, porque el destino podría ser un fraude y nada nos ata permanentemente a otro si nosotros no queremos. Imaginemos... un juego con un vencido a perpetuidad. Un perdedor vestido con los harapos de la violencia y de la injusticia, desapareciendo por el horizonte y dejando en su huida un tiempo de Plenitud y Amor para los hombres y mujeres de buena voluntad. Realidad: No sabía qué clase de canalla era, supongo que lo había ocultado en mis primeros meses de relación. Esos, en los que ella me lo ponía fácil. Y a mí, se me hacía la boca agua pensar en mi nueva y probablemente definitiva adquisición. O no es eso, lo que uno obtiene con una mujer, especialmente cu...

Valencia... hoy.

                                   

Los domingos, vamos de Museos... MOMA_New York. (15)

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Museo neoyorquino de visita obligada y paseo calmado. Las sorpresas se suceden unas a otras, galería tras galería. Innumerables obras maestras de reconocido valor, lo hacen uno de los Santuarios del Arte Moderno y Contemporáneo del Mundo Se construyó a base de donaciones de sus miembros y empresas, siendo un ejemplo para otros museos de su clase, ampliando las fronteras del arte a disciplinas no admitidas en otras galerías. Ampliado en el año 2004, le permite exhibir magnificas obras de Arte Moderno y Contemporáneo de gran dimensión. Actualmente el Museo cuenta con más de 3.000 piezas, entre las que hay algunas que datan de finales del Siglo XIX               

Este jueves, relato. Acróstico

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J: Jueves de mañana, U: Un café para empezar. E: El azúcar moreno… por favor. V: ¡Vamos! el relato no espera E: Empiezo algo confuso, S: Sigo dándole vueltas. D: Dios mío… esto no sale. E: El papel se me revela O: Otra hoja a la papelera T: También esta, y van… O: Ocho. Ñ: Ñoñerías, sólo ñoñerías. O: Odio los acrósticos… ¡Lo dejo! Más de esto en el norte, en casa de Lucia

Los domingos... vamos de Museos. Fundación Joan Miró - Barcelona (14)

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La Fundación Joan Miró o Centro de Estudios de Arte Contemporáneo (CEAC) fue el primer museo de arte contemporáneo de Barcelona y representó un punto de ruptura y de vanguardia tanto desde el punto de vista arquitectónico como funcional. La idea de crear la fundación nació del pintor, quien quería convertirla en un elemento que permitiera conocer las tendencias del arte contemporáneo. Además, deseaba garantizar que sus obras estarían siempre al alcance del gran público. Ubicada en Montjuic, en un edificio obra del arquitecto Josep Lluis Sert, que lo concibió como un espacio abierto, con grandes terrazas y patios interiores que permitieran una correcta circulación de los visitantes del museo. La colección permite realizar un viaje a través de la vida artística de Miró, desde sus primeros esbozos hasta los grandes formatos que caracterizan la última etapa de su vida.           

Este jueves, relato. El camino...

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Me canso de conducir y no amanece. Hace horas que entré en la autopista, todavía es de noche y en la oscuridad los kilómetros son suspiros envueltos en un bucle interminable. Atrás quedaron las grises dudas y los agrios sabores del desengaño, la traición, y la soledad obligada; esa que te golpea en el fondo del pecho y te desmonta como un castillo de naipes en una corriente de aire. Bad suena en el Auto-radio, tengo que parar en el área de descanso, ordenar mi mente, y luego dormir profundamente. El sueño me alejará a las antípodas de esta realidad, en la que cada minuto que paso en la carretera me envenena más. Necesito distanciarme, separarme de este muro de lamentaciones y empequeñecer a los personajes de esta comedia para percibir lo banal de la situación. Entonces, merecerá la pena. Paro… se me cierran los ojos. Me despierta el paso de un ruidoso camión, y la humedad que delatan mis pantalones no es onírica. No sé cuánto he dormido, pero estaba en la última ...

Los domingos... vamos de Museos. Julio Romero de Torres - Córdoba (13)

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El Museo Julio Romero de Torres, comparte edificio con el de Bellas Artes, frente a la Posada del Potro. Fue creado en el año 1931, un año después del fallecimiento del pintor. Dedicado a su obra, nos permite hacer un recorrido por su vida, desde sus comienzos hasta sus más esplendorosas y conocidas obras: La Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Cante Hondo, Poema a Córdoba, etc.               

Gracias por el paseo...

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       Hemos bailado  entre miradas cómplices.  Hemos amado con pasión desmedida.  Hemos sentido el drama en la nuca, i ncluso alguno a visto la muerte de cerca.     Y seguro que todos, hemos soñado con el papel en blanco, del que hemos dado buena cuenta.     Así pues, sólo me queda daros las gracias por vuestra participación, dar por cerrada la convoca toria de este Jueves y la bienvenida al siguiente, que por lo leído lo llevará el Maestro Juan Carlos. Un fuerte abrazo a todos.