Este jueves, relato: Historias olvidadas

                             

                                                                                  Tésalo (Luis Arias)

En el prólogo del libro «Este jueves, relato, I» —Ejercicio narrativo que fija en fecha y papel las inquietudes de nuestro grupo—, su creador Luis Arias, más conocido por Tésalo, en un alarde de abstracción reflexiva, subrayaba estas pequeñas joyas:

«Una convocatoria es un abrazo, por lo tanto no hay lugar en ellas a imposición alguna».

«La vocación, ¡por fin!... ella es la clave».

«He sido de ti, como has sido de mí a lo largo de estos años, nos hemos hecho uno y otro cada jueves».

Casi diez años después, nuestros blogs siguen escupiendo convocatorias y respuestas en un bucle que no parece tener fin. Desde mi blog, en esta ocasión, me tomo la licencia de lanzar al aire este «Recuerdo juevero»,  homenaje al padre de la criatura:

«Querido Tésalo, este jueves próximo podría ser más o menos el que hace 440. Mucha batería se ha consumido desde ese inicio del 2010 en el que te sacaste de la chistera esta genialidad que nos sigue teniendo juntos y en vilo diez años después.

Recuerdo tus relatos, extraños e hiperrealistas. Auténticos y honestos como tus sentimientos. La abstracción, gastando hasta el límite la punta de tu lápiz.  Desapareciste como el fantasma que ya no tiene nadie a quien asustar, porque le han descubierto la cara después de caer pisándose las sábanas.

Aquella noche en Madrid, después de regalarnos una velada entrañable en la que nos mostraste un Luis accesible, sencillo, culto y conocedor de todo lo concerniente a cada uno de tus apadrinados relatores, y a los que seguramente ya tenías intención de abandonar.  Fue un hola y adiós y así… hasta hoy.

Tu recuerdo nos acompaña cada jueves, de una u otra forma apareces entre sábanas blancas con dos agujeros para ver y, con esa ambigüedad que te caracterizaba, nos marcas el guion a seguir. Un guion en el que uno no es el personaje de su relato. Uno, no muere cuando muere su personaje, en cualquier caso como en el teatro, resucita para darle vida en la función siguiente. Pero lo relevante no es la muerte en sí misma, sino la forma con la que el autor emociona y envuelve con su particular ficción.

En fin, amigo Tésalo, estés donde estés, que sepas que seguimos por aquí, intentando escribir mejor cada jueves, y no necesariamente ser mejores, que en eso, es más fácil engañar».





Más recuerdos en casa de Mónica

Comentarios

  1. Bueno Alfredo, me has dejado sin palabras. Me has sorprendido, emocionado, llenado de nostalgia. Si bien no tuve la suerte de estar allí presente cuando este particular "fantasma" apareció dejando caer su sábana por una noche para volver, luego, a desaparecer para siempre, tu evocación logra desempolvar mis recuerdos transportandome a aquellos inicios jueveros en que el entusiasmo de saber que un vínculo fuerte nacía a través de nuestras letras. Merecido tiene este mentor de normas sin exigencias, que hoy salga a la luz su historia. Para qué quienes nos topamos alguna vez con su sábana, volvamos a encontrarlo. Y para que quienes hoy, sin saberlo, sigan aplicando sus pautas al participar de nuestros jueves, tengan en mente algo de su indescifrable magia cada vez que escriban. 😊😚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica. Era justo y necesario poner cara a un nombre que nos acompaña cada jueves. Tésalo nos sorprendió a todos apareciendo por sorpresa en aquel primer encuentro «juevero» en Madrid. Nadie lo conocía, apoyado en la barra del restaurante, esperó a vernos entrar para presentarse. ¡No nos lo podíamos creer! por fin íbamos a conocer en persona al atrevido, abstracto y desconcertante autor de tantos magníficos relatos. Genial e introvertido. Culto y pautado. Sabía de nosotros, a través de nuestros textos, casi más que nosotros mismos. Todo un regalo para aquella primaveral noche madrileña. Me alegra que te haya gustado, espero que también al resto del grupo. Besos

      Eliminar
  2. Me disculpo por los errores de redacción. Aún medio dormida escribo mi comentario 😁

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tardes, sin conocer al personaje ( Tésalo) tiene mi respeto, desde que comencé en los relatos de los jueves he sentido un compañerismo entre todos, no puedo opinar porque no tuve la suerte de estar cuando se inaguro estos retos. Creo que ha sido un merecido homenaje para su creador.
    Un abrazo y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Campirela. Me pareció oportuno el contenido de esta convocatoria para recordar al autor de los este divertimento que es «Los jueves, relato». Intentaremos mantener ese compañerismo que tan esencial es en estos momentos. Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! No estaba cuando iniciaron los relatos y más allá de esas reglas de cómo participar, no llegué a conocerlo, pero mira que con tu texto, uno hasta cercano se siente.
    Precioso.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Roxana. Era un personaje muy curioso. No sé qué habrá sido de él. Besos.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por presentarnos a Tesalo, me ha encantado conocerlo y más aún conocer la historia de cómo sucedió todo, no tuve la suerte de estar en aquella cena, pero agradezco las fotos que nos dejas,
    Mi enhorabuena a ti y a él, donde esté, por haber sabido conservar sus Jueves, e los que ahora me siento muy satisfecha de pertenecer y desde luego esta es una historia inacabada, porque hay "jueveros" para rato.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Tracy. Mantener el tipo en este juego es duro y, a veces, imposible. Vamos a intentarlo. Besos.

      Eliminar
  6. No llegué a conocer a Luis Arias (Tésalo) tampoco sé cuando falleció, pero siento siempre
    su presencia en los jueves de relatos. Hermosos y sentido homenaje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Myriam. No me consta que haya fallecido, simplemente desapareció y no volvimos a saber nada más de él, pero al César lo que es del César. Gracias por tu visita. Besos

      Eliminar
  7. Cuando leía eso de las 350 palabras según las normas de Tésalo, no imaginaba que fue alguien que existió. Agradezco tu entrada donde nos muestras el inicio de esta maravilla. Encantada de estar entre vosotros y de todo lo que aún voy aprendiendo. Estés donde estés: gracias Tésalo! Y gracias a ti Alfredo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inma. Después de aquella cena no volvimos a saber nada más de él. Hizo mutis por el foro, como un buen actor que, al parecer, ya no tenía más que decir. Besos, amiga.

      Eliminar
  8. Alfredo, alguna vez cuando leo las normas y su nombre, pienso si el se abria imaginado que pasaria ser nuestro pilar principal cada semana para conseguir un cierto orden que no siempre seguimos ( la primera yo, aunque lo intento ) Pero me gusta saber que Tesalo sigue con nosotros. Quien sabe si un día aparece y nos deslumbra contandonos miles de aventuras que este vivviendo ahora.
    Abrazos jueveros querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucía. Yo creo que Tésalo ya esta fichado a perpetuidad. Y si un día aparece lo hará igual de se fue, o sea sin decir nada. Besos, amiga.

      Eliminar

Publicar un comentario