Gloria Fuertes

Una visita a un pasado entrañable.

Gloria me recibe con un desayuno de bollos con chocolate y una reflexión: A esta isla que soy, si alguien llega que se encuentre con algo es mi deseo —manantiales de versos encendidos y cascadas de paz es lo que tengo—. Subraya que nació en Madrid de madre costurera y padre portero, y me aclara por si acaso: Nací en Madrid con dos días de edad, me llevaron a un colegio muy triste donde una monja larga me tiraba pellizcos porque en las letanías me quedaba dormida. Entonces me recuerda que era una joven atractiva y aplicada.


A duras penas y bajo unas carpetas de deshilachadas cintas rojas encuentra unas cartulinas amarillentas y enmohecidas donde se adivinan diplomaturas en Taquigrafía, Mecanografía, Gramática, Literatura, Higiene y Puericultura. Pero de mayor fue poeta, poeta de niños-niños y adultos-niños: Escribo como escribo, a veces deliberadamente mal, para que os llegue bien.


Sus ojos, redondos y expresivos invitan a entrar con amabilidad en la Gloria tierna y básica. Sin etiquetas, pero con muda de domingo, me enseña su corazón y me habla de amores: Pienso mesa y digo silla, compro pan y me lo dejo, lo que aprendo se me olvida, lo que pasa es que te quiero.

Un poco más de chocolate y más bollos recién horneados, miro las paredes vestidas con vidas:

Gloria con Chicharro y Nieva.

Gloria con Gala y Alberti.

Gloria con falda-pantalón y corbata.

Gloria con su cangura y su vaca llorona.

Gloria con uno, dos y tres globos: Me costó la costumbre de arrancar la mentira, me tejí este vestido de verdad que me cubre, a veces voy desnuda. Desde entonces me quedo sin hablar muchos días.


Me sonríe cómplice, mira a ambos lados asegurándose de que nadie nos ve, que nadie nos oye: Hoy es diez de junio, mañana sólo estarán mis poemas. 


Gloria Fuertes con su personalidad fresca y directa fue transmisora de valores solidarios y de libertad con un fuerte compromiso social, su lucha feminista y antibelicista, el desamor, todo eso influía a la hora de escribir con esa rima fácil e irónica que lleva su inconfundible sello por el que han pasado ya tres generaciones, metáforas chocantes y otros juegos lingüísticos siempre llenos de encanto y de aparente ingenuidad y sencillez, explican la gran aceptación que su obra es caldo de cultivo en el público infantil. Nací para poeta o para muerto, escogí lo difícil.


Gloria Fuertes, murió el 27 de Noviembre de 1.998, a los 81 años.


Comentarios

  1. No la conocía. Por lo que acabo de leer tuvo muchos puntos de coincidencia con otra poeta de palabras sencilla y pureza honda, nacida por estas geografías: María Elena Walsh. Merecido homenaje.
    Un abrazo
    P.d1
    Murió justo el día en que mi hija menor cumplia 30
    Ps2
    Te sumarás este año a la foto de navidad bloguera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 30 años tu hija menor, que mayores nos hacen. Sí, quiero participar, ¿te mando una foto ya? Besitos en la distancia.

      Eliminar
    2. Si, espero tu foto entonces Alfredo. Un abrazo

      Eliminar
    3. Te aviso que puedo arreglarmelas con alguna de lis años anteriores

      Eliminar
  2. Es una mujer para seguir de cerca su obra y visivilizarla día a día. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Tienes un excelente artículo aquí. Mi nombre es Lucy de Suecia. Escribo esto para informar a todos los que buscan financiamiento que se comuniquen con cf-loans@outlook.com / WhatsApp +393510140339 para cualquier tipo de préstamo porque me ayudaron con un Préstamo de 3.000.000 de euros para financiar mi proyecto agrícola con la devolución del 2% de amortización anual del préstamo. Me alegro mucho de querer que alguien tenga esta información. Tal vez podría ayudarle a superar los tiempos difíciles con financiación para préstamos comerciales o personales. Te aseguro que quedarás contento con todo el proceso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario