Un día en... Valencia
A Valencia, (la antigua) hay que entrar por la puerta.
8'00.-Desde la plaza de Sta. Mónica cruzamos el viejo cauce del Turia, al principio, el puente ya nos enseña las Torres de Serranos, entrada natural que comunicaba con los caminos que iban a los Serranos, el camino real de Zaragoza y el camino real de Barcelona. Es esta, una de las 12 puertas que custodiaban la ciudad, Gruesos muros de mampostería sólida, revestidos de paramentos de sillería de piedra caliza, traída principalmente de Alginet.
8'30.-En el nº 25 de la calle de Serranos, todavía se mantiene en pie un viejo refugio de la Guerra Civil, curiosa la rotulación que lo identifica en su fachada. En un corto paseo hacia el desayuno, nos saludan a pie de calle, el Palacio de la Generalitat, la basílica de la Virgen, el Miguelete y la Catedral, con paradas obligadas, especialmente en el interior de la Seo valenciana, donde se exhibe en una escondida y minúscula capilla, el Cáliz de la Santa Cena.
9'30.-El olor a chocolate y buñuelos, son las pistas que anuncian la horchatería Santa Catalina, justo enfrente de la torre e Iglesia del mismo nombre, local bullicioso, paredes decoradas con cerámica de Manises, llenas de alegorías a temas valencianos, el sabor y la suavidad de su chocolate tradicional con cacao y canela, junto a los sabrosos buñuelos de calabaza, son un estímulo para empezar el paseo
10’30.-Justo detrás, se encuentra una de las plazas más curiosas y originales de nuestro país, la Plaza Redonda, donde los mercaderes negociaban en sus tenderetes y el público curioseaba en busca de la oportunidad regateando algún que otro precio, publicaciones de lance, cromos antiguos, encajes, hilos, pañuelos, botones, incluso periquitos. Hoy, casi toda la venta se reduce a una repetitiva oferta de recuerdos típicos para los turistas, mientras descansan alrededor de la fuente de piedra y bronce que se levanta en su centro.
11’00.-A pocos metros, en la calle de El Palau, está el palacio del Almirante, edificio gótico en cuyo interior se conservan numerosos elementos originales, un patio central con el pozo y la escalera de acceso a la primera planta, en su interior destacan una galería de ventanas ojivales y un magnífico artesonado decorado con motivos heráldicos.
Por el estrecho callejón que se abre a su izquierda, se accede a los baños del Almirante, una construcción de principios del siglo XIV, que asemeja los Hammam islámicos, siguiendo el modelo de estos con tres salas: fría, tibia y caliente, durante años utilizado como gimnasio de boxeadores de segunda fila, recientemente fue objeto de una cuidada restauración.
12’30.-
Andando, buscamos en el ensanche el mercado de Colón, con casi 100 años de vida, este espectacular monumento es una muestra del modernismo catalán, Mora, su arquitecto, estudió en Barcelona y no pudo sustraerse de las influencias de Gaudí o Doménech i Montaner, con los que compartió taller. Edificio de gusto y tendencias regionalistas, que reflejan la ideología de una sociedad burguesa valenciana en auge en la época. Hoy perfectamente rehabilitado luce mosaicos y revestimientos que contrastan con la estética del nuevo centro comercial que lo ocupa, sus cerchas y arcos interiores, evocan los puestos de ultramarinos y verduras que ocuparon su planta principal durante muchos años.
14’30.-Todavía en el ensanche, elegimos para comer la lambrusquería “Docks” en la calle Conde de Altea, no hace falta irse a la carta, su menú depurativo de cada día es el más equilibrado de la ciudad, espectaculares ensaladas y un segundo a elegir, entre pastas y pasteles de carne o verduras, todo ello cocinado y aderezado con la sutileza y el celo del que mima nuestro estómago; con postre, todo por 6’95 euros.
17’00.-
Delante del puente de Calatrava (la peineta valenciana) nos surge la duda, cruzar para ver el museo de la ciudad, (San Pío V) o pasear por ese mismo lado del cauce, hasta llegar al IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno). Las buenas vibraciones recibidas a la sombra del asimétricamente simétrico puente, deciden por nosotros y apretamos el paso para ver las colecciones privadas de Julio González e Ignacio Pinazo.
Sin palabras nos deja la obra del pintor valenciano, uno de los más brillantes pintores europeos de su época y gran iniciador del camino hacia la modernidad. Muy interesante también el fondo de museo de Arte Moderno, con obras de Calder, Delaunay, Fontana, Klee, Millares, Saura, Crónica, Rauschenberg, Polke o Toledo y muchos más que integran este eje de la Colección permanente.
20’00.-Atravesamos el corazón del Barrio del Carmen, que todavía sigue siendo un basurero con mucha ruina por rehabilitar y hacemos una parada en la plaza del Negrito, cuadrada, pequeña y acogedora, que recibe el nombre del niño rechoncho y moreno que se levanta de la fuente central envuelto en ramas de limonero, del que salen diez chorros de agua, nos regalamos unos momentos de tertulia y descanso, agotando la primera jarra helada de “Agua de Valencia”
21’30.-La noche en Valencia es de azul intenso, las calles estrechas y las plazoletas del barrio antiguo, nos dejan disfrutar acompañados de gente que deambula en busca de la terraza ideal para cenar, cruzamos la Plaza de la Reina, tenemos mesa en uno de los restaurante de moda: “Burdeos in Love” antes de entrar nos llama la atención una pequeña floristería que hay enfrente, en el nº 11 de la calle del Mar, respira diseño y vanguardia en sus escaparates, en el interior, de un cuidado minimalismo, esperan en los estantes, originales y atrevidos trabajos en flor natural, alguien mañana recibirá un mensaje de Amor, escondido entre rosas y orquídeas.
24’00.-
Buenas noches y hasta mañana
LUNA dijo...
ResponderEliminarGracias, querido amigo.
Ha sido una delicia....
¿Sabes?
Después de vivir en tantos sitios y viajar, me di cuenta que cuando estás en tu ciudad, andas con la cabeza baja y el paso rápido, metido en lo cotidiano...
Y cuando vamos de viaje o llegamos a un sitio nuevo, vamos despacio, con la cabeza alta, y la mirada atenta a todos los detalles de los sitios por los que pasamos.
Y nos perdemos muchas cosas...
Un dia, en un viaje a Valencia, me dije:
Voy a ver mi ciudad como si acabara de llegar a ella.
Y descubrí muchas calles que no había "visto" nunca, parques, monumentos una arquitectura maravillosa.
Desde entonces, siempre que paseo, lo hago como si fuera un turista.
Y disfruto mucho más de mi ciudad.
Un besito.
Si Luna, a veces es preciso dejar atrás una cosa, para que cuando la recuperas de nuevo, la veas de diferente forma, con más atención, con más cariño.
ResponderEliminarA mi también me pasa.
Besos
Un buen paseo que hemos tenido claro que con tan buen guia asi no nos hemos perdido nada de esta bella ciudad.
ResponderEliminarFeliz fin de semana
Primavera
Alfredo el levantinooo, jejeje, tengo un maravilloso recuerdo de Valencia, siii, de eso hace unos cinco años.
ResponderEliminarMe has traido esos perfumes, regusto de horchata, calles, plazas, ayyy
"Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor.
Valencia, tus mujeres todas tienen de las rosas el color.
Valencia, al sentir como perfuma de tus huertas el azahar,
quisiera, en la tierra valenciana, mis amores encontrar" y sigueee, me he puesto un poco tópica pero dice verdad esa añeja cancioncilla.
Quina meravella la Llotja, per un dir, i el mercat i el Museu de ceràmica amb el Atlants a la porta, façana de somni...i el Calatrava; Ciutat de les Arts, i una luz especial, mágica y...
¿Nos vemos? Te envié mensaje.
Ptons molts Alfredo, me congratula que el Alfredo astur y tú seaís amigotes, más o menos, gracias a un fallo torpe mío. No hay mal que por bien no venga ¿o era al revés? No tengo cura.
Bueno.... después de este paseíto. seguro que a Valencia entro con los ojos cerrados. Bueno... no, si no de qué valdría?
ResponderEliminarBesotes. Precioso reportaje.
Primavera, cuando vengas con Otoño en Verano o Invierno, no dudes en llamarme, os guiaré muy gustoso.
ResponderEliminarNatàlia, vaya lío, no?
Tal y como está el mundo, otros lo habrían convertido en una guerra.
5 años es mucho tiempo sin venir a Valencia, ya lo organizamos.
Altea, Valencia, es para soñar con los ojos abiertos o cerrados, un disfrute seguro.
Besos
"Valencia es la tierra de las flores
ResponderEliminarde la luz y del amor
Valencia tus mujeres todas tienen
de las rosas el color"
Señor guía: en su detallado y hermoso periplo, no hace mención, como tampoco la letra que antecede,
de qué tal son los hombres de Valencia (los solteros y disponibles, claro que son los que importan a la hora de un tour)
Sabe, tengo una amiga, que viaja en estos días, y está muy interesada en ello....jajaj
Besos en un sábado muy jocoso aquí en el sur, esperando con lluvias la primavera.
Hola Alfredo
ResponderEliminarVenía a dejarte un comentario sobre la entrada de jueves, que ya había leido antes pero en la que no dejé comentario por falta de tiempo, y me encuentro con este paseo precioso por Valencia.
Es cierto que cuando vives en una ciudad no disfrutas de las maravillas que tiene, siempre con prisas y de un lado para otro y sin embargo la mayoría de las veces no tienen nada que envidiarle a cualquier otro lugar, es sencillamente que no le damos valor a lo nuestro.
Me ha encantado la guia turística que nos has hecho.
Un beso de Mar
A por cierto que me gustó mucho como nos describiste ese concierto, nos hiciste sentir la belleza de la música y ni siquiera nos dimos cuenta de la dureza de los asientos
Muchas gracias por el paseito!
ResponderEliminar(veo que la amiga Cass le está tendiendo un cable con su amiga! jejejee)
Abrazos!
Un paseo precioso, que no por bien conocido para mi deja de ser interesante y entrañable.
ResponderEliminarYo sí aprecio mi tierra, mi ciudad es para mi algo necesario e insustituible.
Sé que hay lugares preciosos en España y en todo el mundo, me gusta viajar y visitarlos, pero para vivir me quedo en Valencia.
Soy como una palmera que ha echado raices y si pretenden cambiarla de lugar, se muere.
Cas, los hombres de Valencia son muy guapos, simpaticos, inteligentes, divertidos, apasionados y artistas.
(en medio a veces se cuela algun patán, como en todas partes)pero son los menos.
Un besito
Cas, Yo entiendo más de chicas que de chicos y cuando más abajo Tere te habla de las excelencias de los valencianos, por un momento pensé que iba a rematar con "...y la prueba la tienes con Alfredo, (jajaja)"
ResponderEliminarPues si!! ...vente para aquí Cass.
Mar:
Tu sabes muy bien lo que es una cuidad entrañable y como cambia con el tiempo y se hace imprescindible, fijate que el Pais Vasco es casi imprescindible para mi.
Besos
Mónica:
A ti, también te esperamos, mientras tanto atenderé como Dios manda a la amiga de Cass (jajaja)
Tere:
Lo sé Tere, vives Valencia en sus detalles, sus día a día, y te apuntas, (como decía un amigo mio) a un "bombardeo"
Besos
Alfredo, de los Alfredos sin par, salió bien el entuerto, quedó derecho y divertido.
ResponderEliminarTe envié mensaje a eso de no ver tierras levantinas, tema sobre encuentro, TE LLEGÓÓÓÓ?
Bué, acá blogger haciéndome renegar una vez mas y van ...
ResponderEliminarDecía que me gustó el recorrido por Valencia, y me enteré un poco de como es tu lugar. Me anoto con las compañeras del Sur para pasear por alli y seguramente pasaremos por tu casa a buscarte para que nos hagas de guía, yeah!
La compañera Cas fué directamente "a los bifes" preguntando detalles de los caballeros valencianos eh? . Tomo nota también de esa data jajjajajaj.
Un abrazo de domingo
Pues si, Alfredo, estuve a punto de ponerte como botón de muestra, pero por si acaso te ponías colorado...pues...
ResponderEliminary además Cas preguntaba por los solteros y disponibles, jajajaja.
Un besito
¿lambrusquería Docks? ¿6,95? me lo apunto.
ResponderEliminar