Héroes de cabecera. Juan Diego (XVIII)



No había oído hablar de Bormujos, hasta que indagué en la biografía de Juan Diego, lo que me hace pensar que el destino de las personas, no siempre es un puro accidente, y que por el contrario, todo depende de su actitud para iniciar los múltiples viajes hacia su futuro, (que éste, si que existe) y por otra parte uno descubre que no todos los personajes a los que acabas admirando, tienen que ser necesariamente de capital de provincia. Que Juan Diego, es un excelente actor no lo duda nadie y que excelentes actores, en España tenemos a docenas. Pero Juan Diego es además, otras muchas cosas, se siente orgulloso y está encantado de haber nacido en este pueblo sevillano, su infancia, su gente, sus atardeceres, sus padres… esculpieron el Juan Diego que hoy es. Creo que el sentimiento de la tierra es algo innato, forma parte como del árbol que crece en ese sitio adecuado, y él se siente así con sus raíces, y le reconforta porque sabe que la tierra siempre está ahí, como refugio, como lugar de reencuentro. Como actor inquieta, emociona, confunde, estimula, molesta y gratifica, buscando la verdad en todos y cada uno de los personajes que interpreta, ya mintió bastante durante un tiempo, inventando historias acerca de sus inicios, hasta que se dio cuenta de que el empujón como actor le llegó gracias a su tío ciego, aquel que le hacía leer el periódico en voz alta. “Era impresionante ver como la casa se paralizaba para escuchar a Juanito leer la prensa”. Comprometido con su ciudadanía, y sin obviar el colectivo al que pertenece, pone voz y actitud a sus principios ideológicos, su militancia en el Partido Comunista de España, que nunca ha disfrazado, encabezando manifiestos y reivindicaciones por los que en los años setenta temió por su vida.
Directores de la talla de Berlanga, Fernán Gómez, Camus, Saura, Garci, Uribe o Bigas Luna, han dirigido a este animal de escenario, que se consagró en el cine, entre textos de Delives y su cinematográfica “Los Santos Inocentes”. El viaje a ninguna parte, Dragón Rapide, La Noche Oscura, el Rey Pasmado, Paris–Tombuctú, You’re the one, El séptimo día, Casual Day, Smooking Room, sólo son parte de una larga lista de excelentes interpretaciones, que le han valido ocho candidaturas al Goya, obteniéndolo en dos ocasiones, así como múltiples reconocimientos, del que destacamos el premio de la Unión de Actores. Momento mágico para este sevillano de 67 años, que tanto tiene que decirnos todavía en la escena española.


Comentarios

  1. Alfredo, Juan Diego es persona de piedra picada y a la vez de perfume nítido, muy sensible. Es persona con la cual tomaría un café o un gin tónic y hablaríamos horas y horas como si hubiéramos nacido del mismo útero, lo cual no es, para mejor diversidad del género humano. De la misma pasta se fabrican panes distintos que llevan identico trigo.

    He visto su rostro en films, evolucionando humanamente, lo he visto actuando como persona que no declina, me enorgullece tener hombres como él que me impulsan y me animan. !Ave! Juan, gracias Alfredo por traérmelo ante los ojos que en el corazón lo tengo.
    Besitooo, ptons.

    ResponderEliminar
  2. sabes, alfredo, si hay algo que m gusta de juan diego son mas sus estrevistas que...quiza incluso mas que como actor...me gusta la persona mas que el actor...
    un saludo, alfredo.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba, Quinto, el muy puñetero, se toma la libertad de responder en !mi blog! a vuestros comentarios, !juventud atrevida!

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfredo:

    Siempre se ha dicho que el hombre es de donde nace y el buey de donde pace.

    Es un actor excelente, en los Santos Inocentes estaba sublime y en el Rey pasmado ni te cuento. Me gusta mucho como trabaja.

    Buen inicio de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta bastante como actor y tambien como habla de todo sin tabujos, creo que personas asi necesitamos en este pais.
    Primavera

    ResponderEliminar
  6. Mucho me gustó "Padre Coraje", una película que me hizo temblar en la interpretación de este autor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Seguramente uno de sus mayores méritos es que "Nadie le ha regalado nada".
    Es un actor "de oficio" no "de divo" y eso también se nota.
    En Los Santos Inocentes estuvo sublime...
    Esa voz, mitad de cachaza, mitad de tabaco, rasgada, ronca, voz de madrugada, le han ayudado en algunos papeles, quizás más a reforzar el personaje.

    En las tablas, de cerca, una maravilla!!!!

    Enfin, creo que se me nota, que a mi también me gusta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario