Turandot... en caliente



Cuarta y última representación de Turandot en el Palau de les Arts
El singular (ya menos) e impactante coliseo operístico valenciano cerró su primer bloque del Festival del Mediterráneo con un Turandot para todos los gustos. Difícilmente esta Opera del maestro de Lucca puede dejarnos indiferentes, la brillantez de su música; su última e inacabada obra compuesta en su momento mas maduro y completo, la riqueza de sus personajes, situada en un Pekín con todos los alicientes para una magnifica escenografía, parece un cheque en blanco para unos “lares” en los que las necesidades de Opera son tantas que hasta podríamos comulgar con ruedas de molino.
Pero tenemos un gran Palau, tenemos una preciosa escolanía, tenemos un excelente coro y tenemos una brillante orquesta y siempre un gran director que la dirige, todo lo demás es una pura lotería, es cierto que con Fidelio establecimos un precedente difícil de superar, una producción propia perfecta, deslumbrante y comercial teniendo en cuenta el éxito que está teniendo fuera de España.
Y esta de hoy, con otra producción propia era una ocasión perfecta para repetir la experiencia, pero (siempre está el pero o el casi) lo que tengamos que vender que es la esencia que deja la dirección de personas y de escenas creo que ha sido muy, pero que muy justito.
Porque el resultado del trabajo de los cantantes, del coro, de la orquesta es irrepetible, cada representación es diferente y más diferente todavía cuando esta representación se hace en otro teatro, en otro momento, con otros cantantes, es la grandeza del teatro con respecto al cine, nunca nada se repite con la exactitud de la copia.
Por ese motivo creo que esta producción del Palau y siempre en mi opinión hace agua por varios sitios, a saber:
-El movimiento de figurantes es torpe y barato, muchos haciendo pocas cosas.
-No me creo a un Rey al que ya conozco de otras veces, de pronto con “parkinson” es mas, me ha resultado grotesco e irrespetuoso.
-En el principio del tercer acto, he buscado inútilmente al pueblo de Pekín deambulando ansioso por el jardín alumbrándose con linternas de aceite en busca de la pista que les descubriese el nombre de Calaf.
-En un fondo de escenario excesivamente iluminado (es noche profunda)
-Un enorme círculo heráldico chinesco reflejando mas luz sobre el escenario y en situación totalmente asimétrica, cuando la obsesión de Chen Kaige durante toda la obra ha sido la de mantener una armoniosa simetría tanto en elementos arquitectónicos como en distribución de coro y figurantes.
-Hasta 8 vestidos le han hecho en China a la "Princesa de hielo" para esta representación, podían haberse evitado alguno, sobre todo el "batín" rojo del principio del 3er. acto.

Insisto es mi opinión. En lo musical, hoy el Sr. Mehta no ha podido con Guleghina, pero si se ha subido a lomos de Berti, e inaceptables las dos largas e intencionadas pausas después del “signore, ascolta” y “Nessun dorma” propiciando el mas que por supuesto merecido aplauso del público, cuando además en el caso del segundo no figura en el guión.
Por lo demás una auténtica delicia, aunque en caliente.

Comentarios

  1. Qué pena cuando se tienen todos los ingredientes y se hace una mala paella.

    Olvidaré lo que has contado y cualquiera de estos días buscaré Turandot en mi estantería de óperas, me pondré los cascos, cerraré los ojos e imaginaré un Pekín iluminado por lámparas de aceite mientras dejo que la música me invada.

    Un placer, como siempre.

    Ah, y tienes razón en que mis escenas de callejeo tienen mucho de esencia fallera.

    Un abrazo, Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimas observaciones.
    Su post, me ha dado una lección de apreciación. Muchas gracias.
    Me encantó.

    Como está la frutillita?

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. No puedo opinar, y me duele porque en mis asignaturas pendientes está ir de vez en cuando al Palau, porque me gusta la música clásica aunque no tengo ni idea y debiera tenerla teniendo un hijo saxofonista obsesivo que insiste en que quiere ser músico profesional y que además tiene dotes para la composición.
    Bueno, muchas felicidades por Alejandro, a sus padres y al nuevo abuelo.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba.
    Te pido permiso para enlazar tus blogs en el mío.
    Puedes contestarme con un comentario.
    Un saludo de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gustaría ir a la ópera...

    Por cierto, Alfredo, tienes un nieto precioso. Qué suerte que tenga ese abuelo.

    Mil gracias por los comentarios de apoyo. Estoy de exámenes, pero no hacen más que salirme versos por las orejas, y la angustia es creciente. Así que, como siempre, pero ahora más que nunca, se agradecen un montón.

    ResponderEliminar
  6. tesa:
    ...te imagino, con los cascos puestos, disfrutando de Puccini,
    ..."que nadie duerma, que nadie duerma, también tú, oh princesa"
    un beso.

    Zen:
    ...ya me vale, que Ud, disfrue conmigo.
    ...la frutillita está para "comérsela"
    Abrazos desde una distancia que no lo es.

    Jose:
    ...que envidia tener un MUSICO en casa, en New York, estan poniendo en marcha un experimento que consiste en proyectar en cines del País en directo algunas de las representaciones que se hacen en el MET, esperemos que el Palau tome nota y la Opera se nos salga por las orejas, (como a Leticia los versos)
    Saludos al saxo y a la pintora

    Leticia:
    Que momentazo mas duro ese de los exámenes, eh?
    todos y cada uno de "ellos" son versos a punto de completar y tu lo de os versos lo tienes "chupao"
    Animo, un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario