...30 años de Diseño Interior




El 1 de Abril de 1.977 se publica en el B.O.E. el Real Decreto 902/1977 por el que se reconocen atribuciones y competencias profesionales que regulan la profesión del Decorador y Diseñador de Interiores.
5 años antes un minúsculo grupo de Pioneros fundó el Colegio Nacional de Decoradores, publicado en B.O.E. el Decreto 893/1972 punto de origen de posteriores reconocimientos.


La Ley 005/2000 publicada en el B.O.C.V. convierte el colegio profesional en autonómico.

Con estas premisas el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana se propuso celebrar su 30 aniversario.

La Junta de Gobierno nombró un equipo Gestor formado por cinco interioristas colegiados y un Comité Asesor de apoyo formado por un arquitecto y tres profesores del EASD, el trabajo previo de diseño del Proyecto y posteriormente su pautada ejecución llevó al equipo gestor a una hiperactividad impensable hasta ese momento.
Se iniciaron líneas de trabajo e investigación que confluirían en una serie de actividades de tan diversa índole como:

la localización de todos y cada uno de los componentes de aquella primera generación de Pioneros, su testimonio o el de su familia, recopilación de planos, dibujos, fotografías, documentación que se seleccionó y procesó debidamente para la total protección de originales, que terminarían configurando un gran espacio expositivo abierto al público en el Museu Valencià de la Il-lustració i de la Modernidad,

Un conjunto de cuatro conferencias magistrales que bajo el título de "Escala 1:50” profesionales de prestigio como: Isabel López, Oscar Tusquets, Javier Mariscal y Pepe Cortés, contarán las particularidades de sus trabajos y experiencias
Mesas redondas en Alicante, Castellón y Valencia analizando la situación actual, la docencia y relación con las Empresas en formato crítico y constructivo.
Gestión del Compromiso de patrocinio y colaboración de entidades como: IMPIVA, MUVIM, Generalitat Valenciana, Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Diputación de Valencia, Sabadell Atlántico, Escolia d’Art i Superior de Disseny de Valencia, Porcelanosa, Saloni, Cevisama, Bticino, Mármol Compac, etc.
Encuentros de Colegiados y las Empresas Asociadas para el Diseño, con exposición de productos y servicios de ultima generación estableciendo la necesaria relación Empresa, estudiante y Diseñador con cena y fin de Fiesta incluida, como siempre en los Dock’s de Greenspace
Proyecto Bluespace, exposición sobre la Nueva Cultura del Baño en colaboración con Cevisama, desarrollado por profesionales del Interiorismo en el recinto Ferial.

Todas estas actividades han estado puntualmente recogidas en la revista que trimestralmente edita el CODICV así como en el catálogo (en la foto) que recoge minuciosa y detalladamente 30 Años de Decoración y Diseño Interior en la Comunidad Valenciana.

Felicitaciones pues, a colegiados y colaboradores que han hecho posible materializar efímera o documentalmente este necesario reconocimiento a nuestro colectivo, pieza fundamental en lo que es el gran Puzzle de la Cultura del Diseño

Comentarios

  1. Muy interesante tu exposición.Acertadamente has detallado la labor que ha prestado y presta la institución que te nuclea. Algún día visitaré la sede y me sumergiré en esa literatura que exhibes en el post, siendo algo que tanto me interesa como es el diseño. Por cierto que cada vez haces más honor a tu trabajo con los cambios que vas incorporando al blog. un beso y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el aniversario y curiosidad por "hojear" la publicación de la foto.

    También me dice, de muchas cosas de vuestra sociedad, de gente que se nuclea, se relaciona en reconocimiento de una "profesión", que reclama...muy importante, y para mi, muy digno. Como el reconocerlo, claro está por las autoridades.

    Por muchos años mas, y, que se siga reconociendo, el trabajo, el esfuerzo, el estudio...de muchas otras profesiones en el Mundo.
    Siempre es bueno conmemorar, estas cosas.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades en vuestro aniversario.
    Gracias a gente como tu,lo vustra profesión alcanzó el nivel que merecia y el reconocimiento que ahora tiene.

    ResponderEliminar
  4. Buscandolunas:
    Me gusta que te gusten las actualizaciones del blog, para personas sensibles como tu se hacen estas cosas.

    Zen:
    Ya es importante que las instituciones reconozcan el trabajo de un colectivo hasta colegializarlo oficialmente, el cliente percibe esta situación de respeto y consideración y se abandona mas facilmente en nuestro trabajo. (lo del libro tiene arreglo, una dirección postal y lo tiene ud. en unos días)

    lola: tú estas mas cerca y sabes lo que peleamos en el día a día de nuestro trabajo, gracias.

    Un abrazo a los tres

    ResponderEliminar
  5. ¡He vuelto, Alfredo! A ver si os hago reír.

    ResponderEliminar
  6. Estimado amigo, referente al logo, a mi entender, resume y dice todo.
    Lo pondré esta noche en el Living, le parece? Y en los primeros días de la semana, ya redondeamos la idea.

    Le mando un abrazo grande, y gracias siempre.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Alfredo.
    Vine siguiendo el logo del "desenchufe" del Sr Zen y me he encontrado con tu blog por demás agradable de recorrer.
    Te dejo una inquitud en el blog del amigo uruguayo, para no entorpecer con este comentario tu blog, al que sí continúo leyendo.
    Un abrazo.

    Cx.

    ResponderEliminar
  8. Hola vengo del blog de Zen a ver el logo de la campaña, me parece muy bueno pero cirulaxio dio una idea que creo que es buena por lo que significa, y es que la imagen del televisor sea como cuando una Tv se queda sin señal... creo que su idea es muy buena!!!!
    Felicidades por el logo esta muy bueno!!!!
    Besitos desde Barcelona!!!
    por cierto la plaza del diamante es muy guapa!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario