Este jueves, relato: La ventana de la vida.


A las 6 de la mañana, cada día, el campo abre sus puertas y los hombres y mujeres de la casa , fieles a sus tareas de temporada reparten los quehaceres al abrigo del amanecer. La demanda del valle es amplia y también su oferta.

Adela es la primera en levantarse. Es la capitana de un ejército ovino, rebaño taciturno y disciplinado como pocos. Pasa revista desde la ventana que da al prado. Las ovejas y carneros en numero de 110 en total, son el futuro de la familia; su piel, lana, carne y leche pagarán los estudios de los pequeños y la tranquilidad de los mayores.

Desayuna sola. Mira de nuevo a través de esa pantalla multicolor llena de animalitos de dibujos animados. Prepara la leña y calienta los fogones. El aceite de la sartén chisporrotea al tiempo que distribuye en el banco los enseres del desayuno, los huevos, el pan tostado, la mermelada y la leche fresca de hace unos minutos.
Abre la puerta de la cocina que da al valle y en silencio, consigue movilizar 110 soldados de pezuñas desnudas y abrigo de lana, e inicia la lenta cabalgata de cascabeles, que le devolverá, al anochecer, más iluminada que nunca. 

Ahora son sus hijos los que, con el tazón de leche delante, sintonizan ese canal donde Adela en la lejanía les devuelve la mirada.

Comentarios

  1. Una bonita estampa que conocí en mi estancia en un pueblito montañés donde trbajaba de maestra.
    Era an gozada respirar aquel ambiente todavia no contaminado por las teles ni por nada,diria.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El amor al campo es lo que esa mujer dejaba a sus hijos ,con ese desayuno que les evocaría a esas queridas ovejas, que gracias a ellas tendrían todo lo que necesitaran.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bonita forma de contar una vida dura, el final precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que belleza la que se esconde tras esa ventana... oigo las esquilas, huelo el polvo que levanta el rebaño, siento como atraviesa la ventana la mirada de Adela...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Precioso y bucólico relato. ¡Cómo me ha gustado....!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la escena, el lugar... Me trae recuerdos de cuando siendo niña acompañaba a una amiga pastora en el verano.

    Precioso.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Has recreado un bonito escenario aunque la realidad supongo que es muy dura, sobre todo para la mujer, que además de hacer su trabajo se preocupa de dejar hecho el desayuno para su familia. Muy buen relato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantó! Una ventana donde se ve el futuro de sus hijos, el trabajo que dará frutos y la vida misma.
    Luego los hijos observando el sacrificio de su madre, que a lo lejos les devuelve la sonrisa.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Una historia ricamente contada, que nos transporta a una vida cotidiana y plena de dedicación. Despide un dejo de melancolía y de enseñanzas prodigadas por una madre que, aún en la ausencia, canta presencia. Un bello aporte Alfredo.
    Gracias por sumarte a la propuesta.
    Besos!
    Gaby*

    ResponderEliminar
  10. Qué relato tan bien narrado. Duras vidas que algunos solo podemos imaginar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Que bueno Alfredo!!! Tus relatos siempre tienen algo de naturalidad, de sencillez por los detalles de la vida que hace que se puedan disfrutar. Este me ha gustado mucho porque respira la misma paz que ahora siente Adela, sabedora de que un ciclo, el suyo, se ha cumplido y, a través de esa ventana, puede contemplar los de una nueva generación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Una ventana hacia el futuro, nada menos!!!
    =)

    ResponderEliminar
  13. Tras esa ventana hubo mucha dedicación, amor y esfuerzo, para que la visión de sus hijos en el futuro fuera también de entrega y reconocimiento.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Siempre he fantaseado con una vida en el campo, alejada del mundanal ruido de esta ciduad. Sé que es una vida muy dura; muchísimo. Pero, claro es una fantasía y en ella sólo lo bueno veo. Me gustó el juego de puntos de mira, ventana-pantalla por medio. ¿Y ese "iluminada", más iluminada que nunca a su regreso a casa...? Por eso mi fantasía :) Me gustó tu relato, me gusta leerte. Siempre que lo hago me acuerdo de lo que me pediste de Mari i Pol. Luego se meolvida. Lo siento, amigo. Un abrazo Alfredo

    ResponderEliminar
  15. A ver, confiésalo, tú has sido pastor en otra vida, ¿o has sigo oveja?, jejeje, no te imagino ni de una cosa ni de otra, porque eso de estar con las ovejitas, cuando tú lo describes se ve tan idílico y relajado que dan hasta ganas, pero piénsalo bien, eso debe ser muy aburrido, aunque a veces, lo que yo daría por ser pastora y perderme por los montes… miles de besossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Nos trasladas a la campiña. A su amanecer por despuntar Y nos relatas una imagen que seguramente es real...y he podido imaginar a través de tus letras..
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Nos trasladas a la campiña. A su amanecer por despuntar Y nos relatas una imagen que seguramente es real...y he podido imaginar a través de tus letras..
    Besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario