Este jueves, relato. La primavera, la sangre altera.


Matías tenía 80 años.

80 primaveras de las que no recordaba ninguna, aunque tenía una idea aproximada de lo que eran. Su mayor y único entretenimiento era dejarse llevar secuencia tras secuencia por las imágenes de su Sony de 42 pulgadas, dibujando en su memoria el instante irrepetible de un presente, con textura de plasma "Crystal Gloos" de color negro intenso.

Consumidor de imágenes subjetivas, intentaba sin conseguirlo retener figuras maravillosas que cristalizaban en su memoria dejando un poso agradable. Las mujeres que cruzaban pasillos, solas y en grupo, siempre alegres a pesar de ir cargadas de bolsas hasta desaparecer tras ellas. Los niños correteando con sus camisas de colores claros y luminosos. Los hombres presumiendo de ropa deportiva, simulando con poses inventadas un gesto subliminal.

Matías, controlaba la situación, su televisor TDT combinaba estética y grandes prestaciones, tecnología “Motión Plus” que mejoraba el sonido, permitiéndole oír con una claridad extrema las últimas noticias de una encuesta sobre sexualidad en la tercera edad: ¿Cómo calificaría Ud. su vida sexual? -preguntaba una joven recién licenciada en ciencias de la información.- ¿Muy satisfactoria, satisfactoria, insatisfactoria o muy insatisfactoria?- Matías miró por la ventana y recordó en un instante las primaveras olvidadas.

Con su mando en la mano, jugó de nuevo a buscar el canal de los colores en alta definición. Un centro nervioso con un sistema audio Dolby y una red Ethernet, que convertía ese televisor en una pasarela a la tecnología multimedia. Sin pretenderlo acertó con su momento preferido. Se abandonó en el fondo de su butaca y con los ojos vidriosos pudo leer entre triángulos verdes: ...“Es primavera en el Corte Inglés”.

Más mariposas revoloteando en el jardín de Gus

Comentarios

  1. jajajaja, maravillos, tierno, lleno de miel amarga...¿o será mermelada de naranjas amargas?
    No lo sé, pero me gusta...
    Si, de eso si me acuerdo... del Triángulo verde y de esas palabras que vaticinan un mundo de color, de formas y de perfumes...
    Ya es primavera en el....
    Si, ya estoy en mi mundo...
    Me gustaba mucho ir ahí... Sé que me gustaba...
    Y siempre había música...
    Y había una tarta de manzana en la cafeteria que me volvía loca...
    Y olía a muchos perfumes...
    No, no me distraigas...
    Si........ya es Primavera en el ...
    Besitos amigo.
    Algún dia iremos juntos...
    No me distraigas, por favor...
    HA, besitos....

    ResponderEliminar
  2. Primavera, me ha parecido quizá muy subjetivo, pues había hecho algo templado y me desembarazo en consecuencia de una parte de mi abrigo.
    Me he sentido,pues primaveral durante algunos días... ¡ay, si esas noticias, por lo demás fueran mejores!

    Tésalo

    ResponderEliminar
  3. Es una forma de llegar y disfrutar de lo que queda en la poquita memoria, se puede ser feliz con un mando a distancia y una fantástica tv, y esos recuerdos de Ya es primavera en el...
    Si como dice Luna mermelada de naranja amarga.
    Besos en tres dimensiones Alfredo,como la próxima super tv.

    ResponderEliminar
  4. El triangulito verde, el que pone música a la primavera, con vaporosas y coloristas pasarelas y que no falte esa "chica o chico de moda" que no de "modé", que se desliza por esas escalinatas casi levitando. Bucólico, si...

    ¡Que listo Matias!, espera que se lo anuncien para que se lo recuerden, antes decina, que tomaramos "rabitos de pasas".

    Al fin y al cabo vivimos en un mundo consumista que necesita de esos "flashes" mediáticos para saber en que día vivimos, y que le recuerda que hay que reinventar el armario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Agggggggggg, te odio!!!, juro que me voy a la calle a vivir la primavera antes que me pase como a Matías que la tenga que ver a través de la tele en un anuncio del Corte inglés, huye el tiempo con nuestros recuerdos y vivencias, mira niño que si llego a saber que nos traes la vejez con las primaveras perdidas ni entro a leerte, mmmm, no cuela verdad?, com te gusta darle la vuelta a las cosas, anda ven, miles de besosssssssss

    ResponderEliminar
  6. Uf, me has hecho viajar al futuro, al tiempo en que la primavera y la vida toda se reducirán a una pantalla, única ventana a la vida para aquellos a quienes el cuerpo ya no acompaña. Una primavera tan artificial como el dichoso anuncio. Por eso, voy a aprovechar al máximo esta que se acerca... Me pongo LAS PILAS, gracias por el toque de atención

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno Alfredo. Me ha gustado mucho. Me gusta aunque me entristece esa vejez limitada a esa Sony de 42 pulgadas capaz de reproducir en su memoria instantes irrepetibles... ¿de un presente, dices? Mmm, me hace pensar esa frase... ¿No debería decir pasado? ¡Ah! Pero el instante presente se convierte en pasado tan rápido... Bueno, seguiré pensando.
    Y ese tercer párrafo sobre la sexualidad en la tercera edad, que le lleva a Matías a recordar velozmente primaveras olvidadas, es tierno y a la vez, amargo... quizás por eso, mejor hacer zapping hasta dar con la promesa de los grandes almacenes.
    Muy bueno Alfredo. Felicitaciones y gracias

    ResponderEliminar
  8. Supongo que me estoy perdiendo de algo, esto viene relacionado con una publicidad española verdad? del Corte Inglés para ser mas precisos.
    Matías vive su última porción de años asomándose a la vida a través de la tele, como si fuera un balcón. Como habrá sido esta situación antes de la tele? Donde se asomaría la gente? Es difícil de imaginar; en todo caso la tele cumple hoy un rol de compañia muy fuerte.
    Ah siii y Feliz Primavera Alfredino! (agarré pa cualquier lado! jajajja)
    abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ya decía yo que esta entrada de primavera estaba causándome una terrible y angustiosa zozobra ¿Se está acercando la fecha y no he decidido todavía qué parte de mi guardaropa voy a lanzar al viento??? Va a salir el verdoso y primaveral triangulillo y yo con mis primaveralidades a medio hacer!

    Te debo la vida, gracias, tú eres un amigo!

    Beso.

    ResponderEliminar
  10. Pues mira Matias para tener tantos añitos entiende bien de las nuevas tecnologias y mira que coincidencia que saliera el anuncio del corte ingles para indicarle que ya era primavera ...
    Buenisimo.
    Primavera

    ResponderEliminar
  11. Querido Alfredo no puedo menos que secundar a Luna con lo de la mermelada de naranja, el dulzor de la primavera y el amargo de solo vivirla desde su sillón, "Ya es primavera en el Corte Inglés" jajaja Escribí un par de historias para este jueves y en una de ellas mencionaba esa primavera quizás la cuelgue más adelante. ¿Se puede ser feliz viéndola en ese gran TDT? llegado ese momento, el de Matias, supongo que sí. Un beso de colores amigo, de colores de primavera.

    ResponderEliminar
  12. Llega un momento en que la primavera es simplemente una estación meteorológica que no nos atañe. Llega un momento en que la primavera pertenece a otros, quedando para nosotros el otoño o el invierno y, si acaso, una ventana de 42 pulgadas donde asomarnos a "su primavera" y rememorar allá en la lejanía, la nuestra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Por lo pronto me ha dado una buena idea tu relato.
    Voy a comenzar a juntar algun dinerito ahora que tengo mis facultades intactas para sopesar la dimension de cada estacion del año para cuando llegue a esta edad manejar mi primavera a mi antojo a traves del control remoto

    fraternal saludo

    ResponderEliminar
  14. Cuando ya tienes esa edad, la memoria falla, y las primaveras cercanas se olvidan facilmente; aunque no hay que perder la esperanza que lo que venga será mejor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Reflejas una sensación que creo es algo fundamental y de lo que se habla poco. Como nos muestran una vida que es supuestamente normal a través de, esencialmente, la TV; pero que no vivimos.
    Ocurre desde la infancia y supongo debe ser más grave en la vejez.
    Y no te cuento si quien lo ve padece defectos físicos o psíquicos.
    Un símbolo, una imagen que ví. Un chico síndrome de Down con la camiseta del futbolista Beckham.
    Un abrazo, muy buen tema (y bien narrado).

    ResponderEliminar
  16. alfredooooo, !BINGO! A TI PUEDO COMENTARTE, QUE A LOS DEMÁS, NA NAYYYY, NO ME FURULLA EL APARATO DE LOS COMENT. a ver si lo apaño o lo hace mi hijo o el Hado mágico.

    Disculpas amigo, regresé ayer noche de la Galia y...una maravilla total, subiré fotos.

    Es la pantalla plasma último diseño el abuelo plasma imagenes y las traduce a su idioma, el suyo. Entraste en el meollo de un ser humano a fondo y con tu supina elegancia, palabra por palabra, creativo Alfredo.
    Es primavera en el corte y en el triángulo agudo de tu instinto para escribir, felicitaciones + besito.

    ResponderEliminar
  17. t.v. marca ocupaba el canal 68 del dial televisivo de la tela de abajo, es decir, de la tele de papá. esta televisión era llamada por mi tío candi, a la sazón, hermano de papá y que cena con nosotros todos los días, pues así ambos dos, ya sin mujer en esta vida, se hacen compañía...la tele del deporte. pues bien, se les había metido a ambos dos cambiar el número del canal, la posición del número 68...no sé exactamente si la querían poner en el 45 o en el lugar 27 que es el que ocupa actualmente...me han dado la pàliza hasta ayer...y yo, ni puto caso. peo sobre todo por que no entendía el mando a distancia, pues eso de que esta nueva tecnología es cosa para los "jóvenes", alfredo, vamos a dejarlo...total, que un buen día el canal de marca apareció en una nueva posición...no sé si la que quería ambos. pero aún no sé quién demonios colocó a ese canal de los demonios en la posición que actualmente tiene en la tela de abajo...¿existen los milagros? ¿acaso papá y e tío candi ahora saben más que yo que no sé nada?
    medio beso, alfredo.

    ResponderEliminar
  18. Bienaventurados los que tienen una primavera -al menos- para recordar. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar.... y si al pasar por lo que sea, un segundo nos lleva a ese momento glorioso... pues bueno, bien por Matías y bien por ti que has escrito de maravillas!!!
    Me parece que Matías es un capo, maneja la tecnología perfectamente y además sabe con qué asociar las estaciones (y no de radio, jaja)
    Además es ubicado, ya no está para andar persiguiendo mariposas y chicas en el parque (digo, tal vez sí..)
    Un relato encantador.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario