...Pueblo de Pekín

Que Grande es la Música,
Que grande es la Opera,
Que grande es Puccini,
Que grande es Turandot.

Y que maduro estaba el Maestro en ese momento, maldito cáncer que nos privó de mas de una Turandot, cuanta diferencia percibí anoche con sus operas anteriores.

He leído de nuevo el post que le dediqué a la representación del año pasado, la producción es la misma, sólo que esta vez dentro del abono, Maazel sustituye a Mehta, Elisabete Matos a Maria Guleghina, Francesco Hong a Marco Berti, el resto repiten casi todos.

Voy a utilizar algunas observaciones de aquella entrada para completar rápida e informalmente el Post de hoy, (no tendría sentido si fuese a repetir lo mismo de entonces)

La dirección de figurantes y resto de actores me ha pasado desapercibida y esto es bueno, como los árbitros en el Fútbol que tienen que estar pero sin llamar la atención, movimientos muy cuidados y en ocasiones con composiciones muy complejas y disciplinadas.

Al Emperador Altoum le han curado el Parkinson que tanto molestó el año pasado, eso si, ha salido con una borrachera de libro, lo cual es comprensible si nos atenemos a la hija que le ha tocado en suerte, pero sus movimientos han sido mas lógicos y entendibles.


No así los de Alexia en el primer y segundo acto que pecaban de un histrionismo propio de una película de cine mudo, sin embargo a puesto mucha tierra de por medio en el tercero en donde en mi opinión ha mejorado en todos los aspectos, con una voz justa (que no justita como la del primero) y una interpretación natural, amable y hasta convincente en la muerte por auto ahogo con el foulard que ya lució el año pasado.

La noche del “Nessun dorma” me ha perecido mas noche que la anterior, la recuerdo excesivamente iluminada, tendré que repasar el video que he recibido a través de Alvaro, (pienso que hay detalles que no pueden cambiar en una misma producción) en esta ocasión la he sentido más íntima, más oscura, más noche.

Me gustaron mucho mas Guleghina y Berti que los gritones de hoy, entiendo lo fácil que es arrancarnos un aplauso después del In Questa reggia o del Nessum dorma, aunque sea para interrumpir o silenciar las notas que lo preceden, es algo que no tiene remedio.

Siempre que veo un Turandot, pongo especial atención en la última escena para captar algún detalle que me revele la ausencia de Puccini.

El 4 de noviembre el Maestro se llevó consigo los esbozos del dúo a Bruselas; cuando murió, ninguna sección del dúo estaba terminada, tan sólo existen 97 compases para canto y piano, mientras que para las secciones sucesivas hay algunos apuntes aislados.

Cuentan que ni siquiera es este el verdadero final de Alfano, que en realidad se trataba de manchas de tinta rabiosas y casi indescifrables, encontradas en los archivos de Ricordi en el 79 y que se le atribuyen 268 compases plagados de repeticiones, mientras que el auténtico, en partitura orquestal completa, tiene 377.

A Alfano lo eligió Antonio Puccini, que conocía los gustos y los juicios de valor paternos. Y compartió con Ricordi los gastos de tan delicado encargo. El maestro napolitano se rehusó cuanto pudo pero la amistad con Puccini y el sentido del deber vencieron sus escrúpulos, le entregaron fotografías de los heteróclitos apuntes.

Por intentar descifrarlos terminó contrayendo una grave enfermedad ocular, se le obligó a atenerse estrictamente a la "voluntad del autor".

¿Que podía hacer a partir de esos indescifrables borrones? No obstante, completó Turandot con la más profunda conciencia de un verdadero compositor, respeto el fondo acercándose al mas puro estilo de Puccini.

Y para terminar un cotilleo para malpensados, de nuevo el palco VIP estaba medio lleno, en esta ocasión por D. Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Valencia , órgano competente para enjuiciar a cargos autonómicos aforados. (entiéndase el caso de los trajes del Presidente Camps)

Comentarios

  1. Leyéndote poco a poco, me has recordado esa canción de Patxi Andion dedicada " Rogelio " que tanto me gusta.
    Quizás entran dentro de mis detalles que algo mezclaron en tu escrito.

    Me gusta tu blog, claro, conciso y breve.

    Saludos , Alfredo.

    ResponderEliminar
  2. Alfredo, soy analfabeta, en cuanto al arte de la ópera.
    Conozco algunas arias famosas, como todos, creo; sé valorar las voces, el prodigio de que han sido dotados y ha cultivado con cientos de horas de ensayos y estudios.

    Por ejemplo, ahora son fan incondicional de los "Tres Tenores" del Il Divo, y gracias a
    ellos, que aunque los puristas, los denosten, pues al gran público, nos ha hecho por lo menos conocer de una forma cercana el Arte Mayor.

    Y Gracias a ti, ahora, leyendo tus estupendos posts, voy comprendiendo más el interior de estas novelas cantadas.
    Gracias, Alfredo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo voy el día 25, con el mismo reparto que viste tú, excepto el Timur que en mi caso será Anastassov. Ya compararemos pareceres, aunque me da a mí que vamos a coincidir bastante.

    ResponderEliminar
  4. La misma sensación (y ahora certeza) he tenido yo el día del estreno. La verdad es que la dirección escénica ha mejorado muchísimo y todas las incongruencias, o descuido, en esta ocasión han desaparecido. El tercer acto efectivamente es más noche en esta versión, y lo noté nada más subir el telón. El coro me pareció mucho más "dirigido" y sus movimientos esta vez me han impactado mucho. El año pasado me pareció muy irregular. Pero donde más he notado mejoría, es en el segundo acto. Ping, Pang y Pong de rutinarios el año pasado, esta vez han bordado unos personajes muy divertidos y compenetrados en todo momento. ¿Os habéis fijado en los tres sirvientes? En en vídeo son meros figurantes y aquí ganan carácter de personajes. Respecto a la Liu, a mi me pareció mucho más metida en el personaje y en su muerte llegó a emocionarme (que es mucho decir tratándose de la Voulgaridou). No la vi histriónica como se ha comentado, pero creo que eso va mucho del gusto de cada uno. En el fondo, creo que como dice un crítico, este año nos tocó "Más y mejor".

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de Puccini; cuando la escuché por primera vez terminé gritanto ¡Viva Puccini!

    Lástima de post-turandotes !!!

    ResponderEliminar
  6. Con tu entusiasmo en el post, haces que se haga interesante la Opera...´
    Otro cotilleo el del palco VIP seguro no se gasta un duro cada vez que van a la opera.
    Suerte de algunos

    abrazo

    ResponderEliminar
  7. No recuerdo a la Gulhangina con este vestuario. Si no me engaño la foto está hecha en el final de la ópera y mis recuerdos me dicen que la Gulhangina iba de rosa, descalza y con una rosa clavada en el pecho.
    ¿Alguien me lo confirma o desmiente? A mi me toca la última función.

    ResponderEliminar
  8. Sí, la Guleghina iba de rosa, al parecer capricho de diva. La Matos, como no es diva, no tiene caprichos, o si los tiene no se los consienten.

    ResponderEliminar
  9. Lourdes:
    No recordaba este tema de Patxi Andión, lo he oido de nuevo y de nuevo su música y su cruda poesia me ha impresionado.
    Me gusta que te guste lo que hago, todos ponemos lo mejor de nosotros en esto. Gracias

    Luna:
    Siempre agradeceremos cualquier fórmula que nos acerque a la música clásica y en especial a la Opera, yo me familiarizé con Mozart a través de las versiones orquestales de Luis Cobos.

    Titus:
    Deseo que el 25 te lo pases en grande, con este Director, esta orquesta y estos coros, Turandot es un cheque en blanco, ya nos cuentas.

    Masetto:
    Bienvenido, me alegra que hayamos coincidido en casí todo, a mí también me parecido mejor este año que el pasado.

    Barbe:
    La mejor efectivamente y mira que las otras son buenas, eh?

    Rafaela:
    Me gusta contagiarte mi entusiasmo, respecto al cotilleo, ye aseguro que tampoco se gastan un duro en los "canapetes" con cava del intermedio.

    Octopussies:
    Aunque la de esta foto es la Matos, si es cierto que el año pasado Turandot acaba la última escena con el vestido que tu dices, sedoso con unos volantes sonrosados y una flor en el pecho, en esta ocasión ese vestido la llevó durante el duo y se cambio para la traca final, subida de escaleras incluida, curioso cambio en una misma producción.
    Espero tu confirmación en tu turno

    ResponderEliminar
  10. Voy a rebuscar en mi desordenados estantes de música. Después de leeerte me apetece muchísimo ponerme entre los oidos y el alma a Turandot.

    Un placer aprender más sobre la ópera que voy descubriendo poco a poco.

    Contagias, Alfredo. ¿Cómo de precioso está tu nieto?

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Yo solo he visto Rigoletto en directo en un teatro pequeño y me sorprendió lo rápido que transcurrió el tiempo, te levantas y dices ¿Ya?
    ¿Tres horas? ¡Imposible!
    No se con qué periódico aquí en Extremadura están vendiendo dvds con las óperas creo que por 0,50 o 1€, por si te interesa, yo voy a aprovechar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. fantástico, un placer leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario