Los Domingos... vamos de Museos. Casa Sorolla de Madrid. (6)
La residencia y taller en Madrid del pintor valenciano Joaquín Sorolla, se construyó entre 1910 y 1911. Sorolla trató de separar su taller del resto de la casa, encadenando tres estudios a los que se accedía desde el jardín. El resto de la casa, compuesta por un salón, un comedor y una pequeña salita en la primera planta y de cuatro dormitorios en la segunda, mantiene el mobiliario original además de servir de salas de exposición para las obras del artista.
El museo fue creado en 1925 por mandato de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, quien donó sus bienes al Estado Español fundando este Museo. Con su muerte un año antes de la inauguración, el hijo del matrimonio Joaquín Sorolla García, se convirtió en el primer director del Museo en 1932. A la muerte de éste, los fondos del Museo quedaron en propiedad de la Fundación Museo Sorolla y actualmente depende del Ministerio de Cultura.
Uno de los museos que encontré más cercano cuando lo visité hace ya algunos años
ResponderEliminarAmigo Alfredo, aplaudo desde hace semanas tu iniciativa de los museos, siempre es estimulante y da energía, alimenta la imaginación y es alimento imprescindible el deambular por las salas, por las obras de los museos todos. Disculpa si hasta ahora no te he dicho nada sobre el tema, sigo a medio gas pero no sin gas.
ResponderEliminarBesitos contentos, el de Sorolla en Madrid me parece un museo, casa, vida, imprescindible y mágico, luminoso en todos los sentidos, un aire mediterráneo entre jardines de ensueño. Besitos muchos y gracias.
Precioso, lo conozco. Gracias mil. Se encuentra al ladito de mi escuela de toda la vida, aún pervive con otro nombre, el de British Council, en la calle Martinez Campos de los madriles. Se me acaba la batería y la cobertura. bs.
ResponderEliminar