A propósito de "Este jueves..."



En cada convocatoria de los Jueves, hay dos frases que se repiten de forma invariable desde que nuestro amigo Tésalo puso en marcha este juego de relatar a brazo compartido.

Una, es el título de la convocatoria: "Este jueves, relato" y la otra, es el siguiente texto:
"Por supuesto, tengamos las normas del amigo Tésalo siempre presentes. Escribe uno o  más relatos. El jueves se recogen. Deja tu u.r.l. cuando lo publiques en mis comentarios y la enlazaré.

Aluna parte de este texto, no está lo suficientemente clara, desde el momento que los relatos se publican con varios días de antelación... el domingo anterior o incluso el jueves anterior. Esta claro que la personalidad del líder espiritual de estas convocatorias es tan informal y permisiva que alienta a la infracción con total impunidad.
Mi querido Gustavo, a veces suele ser el más impaciente.

A mi, particularmente me gusta despertarme los jueves, asomarme a mi plaza y ver, qué regalo de relato me han dejado mis amigos los reyes jueveros.
Os imagináis que los Reyes Magos no nos dejaran los regalos la noche del 5 de Enero, sino que por el contrario los dejaran indiscriminadamente el 3 o el 1 o incluso alguna perdida noche de Diciembre. Los regalos seguramente serían los mismos, pero la ilusión se dispersaría ante la incertidumbre y la anarquía.

Sé y comparto el espíritu desenfadado de estas convocatorias. En varias ocasiones he defendido su elasticidad. Porque en este caso lo importante, sí es participar, pero no nos volvamos locos, y no volvamos locos al personal que de pronto, se ve contagiado en una carrera desenfrenada que hace añicos la recomendación.

Vale que publiquemos el miércoles, vale que nos pasemos de palabras, vale que se nos permita llegar tarde y vale que a veces en nuestra obsesión por ser originales nos salgamos por la tangente, desviándonos del tema propuesto, y todo esto sin que se nos ponga de cara a la pizarra escribiendo 100 veces: "Cumpliré las normas de Tésalo".

Lo de esta convocatoria sólo tiene una explicación: pánico a que realmente se vaya a acabar el mundo y se nos quede nuestro relato sepultado entre escombros, para mayor desgracia de nuestros lectores habituales. (como si los lectores habituales se fueran a salvar de la hecatombe)

Si es así, vale... ¡¡Pero, que no se repita!!

Comentarios

  1. jajajajjaa...excelente Alfredo!...me uno a tus palabras y reconozco que a mí también me entra el pánico al ver que cada vez más son los que suben sus relatos antes de la fecha estipulada y siento que me estoy perdiendo de algo: que cambiaron las consignas y yo no me enteré,que mi reloj "relentiza" el tiempo, que me quedé atascada en un vórtice espacio-tiempo o qué se yo!...así que, si se puede y no molesta, me sumo a tu pedido de "no panic" y hacer que el jueves (a lo sumo el miércoles) sea el día en que todos en forma conjunta subamos nuestros relatos. Además recordemos que -en caso de fuerza mayor y no poder estar para la fecha de la convocatoria- siempre nos queda el recurso de programar la publicación con antelación, fijando día y hora adecuada para no adelantarnos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. aquí viene el trangresor a decir que se suma a esta petición...aquí vengo yo en cierta manera con el mea culpa, aunque en esta ocasión fue una tecla apreatda sin darme cuenta,lo cual no es exculpatorio, pues ya me adelanté muchas veces...dicho lo cual, aunque defiendo el carácter desenfadado en casi todos los aspectos de nuestra reunión...la defiendo en cierta manera por que ya se ha convertido en hábito...la defiendo por que en habiendo llevado muchos jueves no me quise poner SERIO pues no es lo mío, y por lo tanto, a día de hoy no me queda más que aceptar lo que no corregí en su momento...en fin, a pesar de todo, me uno a tu ideal, pues es tan válido como otro cualquiera...bueno, no, pues existe ese mínimo de sentido común y de...la otra palabra no la pongo por ser demasiado clara...resumiendo, QUE LLEVAS RAZÓN...
    medio beso.

    ResponderEliminar
  3. Has puesto palabras a lago que comenté en privado con Gustavo. No puedo decir nada mas que ESTOY DE ACUERDO en todos los términos. Debemos ser elasticos y no inflexibles, pero si llaman los jueves......

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo y con el resto que han dejado su comentario. Creo que nos debemos contener un poquito y ceñirnos a una premisa que no solo es una norma o logo que nos identifica, detrás de él hay mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Siiiiiiiiiii asi debe ser Alfredo y ya he comentado a los compañeros "adelantados" la prisa por que se acabe el mundo ¡y yo con estos pelos!
    La verdad es que me preocupaba ver como las ágiles mentes de algunos jueveros profetizaban y la mia estaba en blanco. Uffff, que relax, hoy es lunes.
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Pues así ha de ser, aquí San no dijo nada, todos a su ritmo, imaginé que era el tema que quemaba entre los dedos, EL FIN DEL MUNDO y !zas! a correr, pero el nombre del grupo ya lo dice JUEVEROS, se disculpa un no llego por motivos varios, un me adelanto por motivos varios, pero si que se está convirtiendo un pelín en norma. En fin volvamos a los orígenes, si es que las profecías no se cuplen.
    Hoy es lunes aún quedan días para que las musas se paseen por nuestras casas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Valeeee, será el pánico o el teclado ansioso, será el terror a que se acabe el mundo antes del 12 jueves, será...

    Tienes razón Alfredo, las normas son las normas, a este paso subimos relatos al minuto de la convocatoria !el rayo soy!
    JUEVES, no lunes, ni martes jueveros, queda claro y te apoyo, aunque comprenda a los y las que se les sube el relato automático o por error, o por omisión o cruce de fechas o de cables...Ayyy, ni que se acabara el mundo, tantas prisas. Besito y hasta el jueves DIA 12.

    ResponderEliminar
  8. Ainssss que siiii que estoy e acuerdo que aun no me han visitado las musas y necesito un soplo de inspiración que yo más que me adelanto me atraso,¿¿hasta cuando se admiten rezagados...??(que no retrasados amiga San)jeje. No debería tener una fecha de caducidad la entrega?? ¿o...me estoy pasando de puntillosa?? Es por mi jajaja porque si no me pongo un límite me relajo.
    Buena propuesta amigo Alfredo, yo no sé cómo se hace eso de programar para que se suba un día-hora determinado pero trataré de enterarme. Besos, besitos, besotes.
    .

    ResponderEliminar
  9. Aplauso este escrito porque si algo me gusta son las normas que siempre ha existido en la convocatoria y la verdad me hago un lio tremendo cuando veo que ya estan incluido con tanto tiempo ademas es que ni tan siquiera deseo leerlos porque no quiero sentirme presionada o inducida a darle otro toque o lo que espero tener sin condicionamientos previos... ....dije...
    Que no porque incluyamos antes el relato vamos a retener el final del mundo..ehhh.. ja ja ja
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSS. A mí se me ponen los pelos de punta cuando veo que la gente empieza con tanta antelación. Me entran unos nervios... Yo también opino que si es el jueves, el jueves sea. Gracias por exponerlo tan bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aquí uno de los "culpables". En mi descargo solo diré que hacía varias semanas sin jueves, que tenía el relato completo y que me apetecía publicar ya.
    Asumo mi culpa y sanción que se me imponga y prometo reformarme y escribiré mil veces "los domingos no son jueves".
    Abrazos y disculpas.

    ResponderEliminar
  12. ups...! que rezongo madre mía. Y yo que creì que había publicado tarde.
    jajaj

    Que sea la ùltima vez, si!!!

    En mi descargo: no se ni en qué dia vivo, estoy de vacaciones y voy y vengo, pero como no queria faltar... Con carita de gatitod Sreck: ¿me perdonan?

    (de paso aclaro que pasarè en una de esas vueltas a visitar amigos)

    ResponderEliminar
  13. Yo también estoy de vacaciones pero este post merece un paréntesis en mi letargo veraniego:

    Standing ovation, clap, clap, clap!
    Por decirlo por fin y por la forma de decirlo ajjajajaa!
    Concuerdo con Ma José en que hay que ser elásticos pero conservando el sentido común y la consideración hacia los demás compañeros.
    Yo que soy lenta para elucubrar alguna mínima idea sobre el tema propuesto, me desespero al ver que tres o cuatro días antes empiezan a aparecer los post! Atenta contra mi salud mental, ya de por sí bastante endeble ...
    Creo que se puede seguir mínimamente un par de reglas simples sin sentirse coartado en la libertad que tanto nos gusta. Cuestión de aplicar un poco de buen criterio solamente.
    Habiendo opinado cierro paréntesis y vuelvo a mi letargo vacacionante
    =D

    besos

    ResponderEliminar
  14. Entono una sinfonía de MEAs CULPAs...

    Pero sigo pensando que cada uno publique cuando quiera. Lee a partir del jueves y listos.

    Personalmente, justamente eso es lo que me gusta de los jueves, verlos aparecer poco a poco, como el relato de la semana y no amontonados los iconos igualitos, porque me agobian. Cada uno es como es.

    A partir de ahora podré: "Este martes un relato que tiene que ver con el jueves: Las normas, bastantes tenemos ya de inútiles".

    Besito.

    ResponderEliminar
  15. Pues voy a opinar yo también, soy de las que me gusta cumplir las reglas, para algo se ponen, y mas si la mayoría lo ve así.
    No soy de las que se adelantan, mas bien soy de las que se retrasan, pero si somos Jueveros/as, no vale ser viernera.

    Besos jueveros

    ResponderEliminar

Publicar un comentario