Un día en... La Toscana


8’00.-
El Cellai de Florencia es un hotel pequeño y refinado, donde el huésped goza de una sincera amabilidad y atención personalizada. En pleno corazón del casco histórico a un paso de sus monumentos y lugares turísticos más emblemáticos. En Verano, el desayuno en la terraza es un lujo para la vista, admirando las espléndidas cúpulas de la catedral

9’00.-
Hoy, el guión nos saca fuera de la ciudad, pero no sería un día perfecto si no visitásemos durante unos minutos el David. La Gallería dell'Accademia está a unos minutos y hemos tenido la precaución de sacar las entradas por Internet, con lo cual el acceso es inmediato. Caminas hacia la escultura dejando Prisioneros y Esclavos a derecha e izquierda, con la mirada fija en el mármol blanco vas llenándote de belleza y emoción, hasta rendirte a sus pies.

10’00.-
Nuestro primer destino es Pistoia, pero no perdemos la oportunidad de detenernos unos minutos en Prato, la ciudad se ha convertido en el principal centro italiano de lo que se llama la “moda pronto” cientos de outlets, saldando resto de colecciones de las mejores firmas del textil italiano, que se fabrican en las decenas de fabricas de los alrededores.

11’00.-
De Pistoia, es el pintor y escultor Marino Marini, sus series de caballos, con jinetes o sin ellos, son de una belleza poética y a la vez de una expresión trágica que te dejan paralizado. La visita al Centro de Documentación del artista, ubicado en el Palacio del Tau, la contemplación de sus esculturas, aguafuertes, cientos de dibujos dedicados especialmente a la figura del caballo, la famosa escultura y su maqueta en barro original del rostro de Igor Stravinsky, su taller privado, que habitualmente permanece cerrado al público y que tuvimos la suerte y el privilegio de presenciar, un espacio escénico entrañable para la Obra del mas famoso escultor contemporáneo pistoiese.



13’00.-
A pocos kilómetros al sur, a la sombra de los Apeninos está Vinci, algo más que una aldea, cuna de Leonardo, sin comercio, ni industria aparente, pero en su centro está una de las enotecas más recomendables de la Toscana, la Antica Cantina Di Bacco de Bianconi Giuliano, restaurante de cuatro mesas y una barra pequeña, pero con una carta casera deliciosa y una bodega increíble.

15’00.-
Reposando la excelente comida, buscamos de nuevo la Autovía de Florencia al Mar, tan sólo 50 minutos y entramos en Lucca, magnifico tesoro arquitectónico de calles milenarias, iglesias que esconden o enseñan valiosísimas manifestaciones artísticas y culturales, torres que se elevan por encima del cielo luccense, plazas grandes y pequeñas y en especial la del Anfiteatro construida sobre el interior y ruinas del viejo coliseo romano, quedando el espacio oval de la arena como una bella y entretenida zona peatonal, ubicándose en su perímetro algunos de los más atractivos comercios, terrazas y mercados realmente interesantes, con productos autóctonos como los vinos, vinagres o aceites.

16'00.-
Antes de abandonar Lucca, visitamos la casa natal de Puccini, ahora museo de testimonios personales, mobiliario, vestuario y otras pertenencias de la familia, bocetos o simples escritos amistosos, ejercicio epistolar éste, al que el Maestro era gran aficionado, cartas a su mujer Elvira, a su hijo Antonio y a su editor Ricordi, mostrando su preocupación por el desenlace o situación de algunos de sus trabajos, así como innumerables partituras autografiadas, entre las que destacan las de la “Messa a Cuatri Voci”, “Capriccio Sinfónico” o “Turandot”.

17’30.-
A la salida de Lucca, en el viejo camino a Pisa está “Villa La Principesa”, residencia aristocrática que lo fue de Elisa Bonaparte Baciocchi, duquesa de Lucca, al pie de las colinas luccenses. Hoy elegante lugar de descanso, donde pasar un momento tranquilo. Visitamos sus jardines y degustamos un excelente “Expres” antes de continuar.


19’00.-
Torre del Lago, es una localidad del municipio de Viareggio, a poca distancia de Lucca, todos los años se celebra el Festival Puccini en el Teatro All’aperto, junto al magnifico Lago Massaciuccoli. A dos pasos y frente a la casa-mausoleo del maestro está el restaurante El Chalet del Lago. Una cena rápida antes de la Opera, en una de las mesas de la terraza, delicioso el pulpo con crema de patatas y los filetes de rodaballo.

20’30.-
El maestro Tolomelli es puntual y las primeras notas sitúan al pintor Cavaradossi frente al lienzo de la Madonna en el altar mayor de Sant’Andrea della Valle, su Recóndita Armonía nos estremece y esa emoción nos acompañará en el viaje de regreso a Florencia.
Buenas noches y hasta mañana.



Comentarios

  1. Tus relatos, querido amigo Alfredo, son siempre sublimes.
    Es como ir con vosotros, viendo todo lo que narras.Y luego, para lostre la colección de fotos. TOTAL!!!!

    ¿Sabes? creo que es una buena idea imprimir tus posts y editar un cuadernillo de colsultas.
    A ver, a ver, que me aconseja Alfredo....
    O directamente llevarlo como guía de viaje.

    Es completísimo...
    Nosotros nos hemos quedado en casa. Tampoco está mal!!!!!

    Besitos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Ayy, siii Alfredo, !la Toscana! a cada paso la belleza, casi insoportable, exquisita y refinada, apabullante, y el dulcísimo paisaje.
    Y la música y Puccini y los olores perfumes jabones, la comida, el vino...
    ALFREDO es un placer delicado ir de tu mano siempre viajando, y si es la la Toscana, me apunto sin miedo a pillar el síndrome de Stendhal.

    Hermosas imagenes, cada una con su aroma. Gracias, buen viaje aunque fuera anterior, nunca lo olvidamos, queda en el corazón la Toscana. Besitooo contento y cómplice. ¿El próximo?

    ResponderEliminar
  3. lo sabía, lo sabía,aqui ha dejado su huella natalí...¡cómo no! ella es amante de esta parte del mundo...
    por mi parte, alfredo, te envidio una cosa de este viaje, el hecho de que has visto el david...del resto no te envidio por el desconocimiento que tengo...aunque si tuviera un guia como tu, seguro que acababa envidiandote por la sabiduria que habria adquirido, pues , al menos para mi, sule suceder que me llama mas la atencion en un primer momento aquello que ya quiero , aquello que ya deseo...es decir, aquello de lo que ya tengo coocimiento...
    saludazos amigo...

    ResponderEliminar
  4. Luna, muchas gracias.
    Me hace ilusión pensar que en algún momento estos limitados diarios pueden servirle a alguien en su proyecto de viaje.
    Me gusta puntualizar que todos y cada uno de ellos los he visitado de verdad, las anecdotas, los restaurantes, las óperas, etc.
    en algunos no en el mismo viaje.

    Pero si me ha preocupado que ese recorrido sea lógico, ordenado, que si hubiese podibilidad de repetirlo al pie de las horas se pudiera hacer sin dificultad.

    Es obvio pensar que hay muchas más cosas, lugares, espectáculos, rerezas, etc. pero ya necesitaría más de un día para recorrerlo.

    Quizás sería buena idea publicar otra serie como "Otro día en...", de momento continuemos con esta.

    Natàlia, Belleza y más belleza, y lo curioso es que se te queda pegada al corazón y reaccionas emotivamente en la distancia ante una foto, una música o una película.

    ¿El próximo? creo que será mi mayor reto: New York, aunque como le decía a Luna, para quedarme satisfecho necesitaría un montón de días, besitos.

    Gustavo, es David es excelso, apabulla y eleva, creo que hipnotiza, pero no más que el Moisés o La Piedad.

    Ya sabes... busca la belleza.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que me guiaré por tu guión, valga la redundancia, cuando ande por ahí. Es perfecto.Muy buena la idea de Luna..!!!
    Un abrazo bien tano.

    ResponderEliminar
  6. No te quepa la menor duda, Alfreso, que sé que todo es fruto de tus visitas, pero de verdad.
    Y no te creas, que es comódísimo.
    Saber dónde ir, que vas a ver, donde para y comer, donde hospedarse.
    Qué entradas sacar por internet....
    Un lujazo amigo, un lujazo!!!!!
    No te lo he dicho en broma.
    Es comódísimo.
    Se imprime y a viajar....
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, aca las chicas proponen el Alfredino's tour y yo me anoto. Vamos, vamos a ver la Toscana! che bella!
    La fama de lLos paisajes, el sol y el vino de esa parte de Italia ha recorrido el mundo. Espero tener la suerte de visitarla algún día.
    Hermosas fotos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me sumo al tour y agradezco la fina compañía!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario