Sábados Literarios de Mercedes. Perdidos en la gran Ciudad


Valencia, Abril de 1.950, la ciudad se recupera lentamente de las heridas de una guerra que enfrentó a familias, vecinos y amigos, una guerra estúpida e injusta (como todas) en la que tanto el pueblo llano vencido como el vencedor, pasó hambre.

Tonet tenía 12 años, vivía en un pueblecito próximo a la capital, él nunca había estado en ella, sabía que existía, como también sabía que después de las casas, había un mar grande y azul, y más allá un paraíso al que llamaban América.

Un día al salir del colegio, decidió que se iría al Paraíso, se haría rico y volvería con fortuna suficiente para aliviar la penuria de sus padres, se acabarían los bocadillos de pan con nada, lavar la ropa en el río,mendigar un abrigo usado en la parroquia o curar de esa horrible tos que día a día estaba acabando con la vida de su yayo.

Escondido en un vagón del tren de cercanías, cubrió su primera etapa hasta la estación del Norte de la capital, saltó al andén al tiempo que quedaba impresionado por la magnitud del edificio y la multitud de viajeros que trajinaban de aquí para allá con sus maletas de cartón.
Atravesó el hall de la estación y recibió el mayor impacto visual de su corta vida, las calles sin final y las avenidas asfaltadas, los tranvías, los edificios con sus incontables alturas, coches y más coches y la gente que vestida de Domingo, paseaba deprisa entre comercios con letreros iluminados. Si aquello no era América, se le debía de parecer mucho.

Obstinado, buscó el Mar, de allí saldrían los barcos para su ansiado futuro, ya era de noche y el mercurio descendía impasible. Los bares del puerto estaban llenos de marines y marinos, Tonet, se refugió, al final del local, al abrigo de dos colosales negros uniformados de blanco.
El miedo y la noche, se unieron para darle la alternativa lejos de los suyos, del brasero bajo la mesa camilla y la bolsa de agua hirviendo entre las sábanas, pero su decisión era firme y contemporizó a la sombra de marineros borrachos y putas de medio pelo. Sólo tenía que esperar al amanecer.

Frente al bar, le habían dicho que estaba la aduana y tras ella el barco, para él, la puerta del cielo.La cola era interminable, Tonet, calculó cuantos otros necesitados de una fortuna que llevarse a la boca.

Y de nuevo, la multitud, las sirenas, las enormes grúas y el desconcierto que posibilitó que entre todo y todos alcanzará un hueco en la cubierta de carga.

Su sueño estaba a punto de comenzar, las sirenas lanzaron de nuevo una llamada anunciando la inminente salida, Tonet veía admirado de cara al puerto, aquel espectáculo de adioses multitudinarios, embelesado, no notó sobre su hombro la presión de aquella manga de casaca azul marino con galones dorados.

Dedicado a mi hermano José Luis

Encontrareis más "Perdidos..." en The Daily Planet's Bloggers

Comentarios

  1. Bonito es lo se me ocurre... no se por qué pero me inspira belleza.
    saludos de NADA

    ResponderEliminar
  2. Tonet no pudo cumplir su sueño, pero quizas haya sido mejor asi.
    Muchos de los que vinieron y trabajaron sin descanso soñando con un futuro mejor para sus hijos hoy están pasando una vejez de privaciones e indignidad. Tal vez de haberse quedado ... o tal no, quien puede saberlo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fueron muchos los que partieron con un puñado de esperanzas. Algunos consiguieron sembrar y cosechar esas semillas. Otros, fueron menos afortunados.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Has dejado un nuevo diamante en tu blog. Lo he leído con una preciosa música de fondo que acabo de conectar y... Me has dejado sin palabras. No sé si es la lluvia, este silencio de sábado pasado por agua, el café que se enfría en la cocina mientras paseo por los blogs...
    Enhorabuena por la sencillez y la candidez con la que pintas tus diamantes.

    ResponderEliminar
  5. Esta historia es como la de mis padres y tíos. Como dice Any, Tonet no pudo cumplir su sueño, pero quien sabe si para mejor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Alfredo, quiero felicitarte a ti y a Cas por el excelente trabajo de conductores que habéis hecho durante estos últimos días.
    Muy buen relato, sueño truncado de encontrar un mundo mejor, como el de tantos jóvenes de aquella época y tantos otros de ésta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Emotivo y encantador relato.
    No siempre en la vida conseguimos lo que nos proponemos y, muchas veces, nos queda el regusto de la frustración. Pero luego la vida sigue, y lo que no pudimos conseguir por un lado, no los da por el otro.
    Un relato como siempre espléndido¡
    Muchas gracias también por el trabajo tan bueno que han realizado Cass y tú.
    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  8. Hola socio. Qué lindo paseo estamos llevando. Despertando con mate y seguramente cuando lleguemos a destino, brindaremos con cava catalán. En fin esto de lo interhemisférico tiene que nos enriquecemos en el intercambio.
    A veces los viajes se truncan y un nuevo recorrido habrá que desandar o iniciar.
    Nuestros personajes se quedaron en las puertas de sus sueños. Quiero creer que fue mejor así.
    Besotes y a ver con qué nos despiden Clark y Lois, aunque pobres,,,, ya más no se les puede pedir!!!jajaj

    ResponderEliminar
  9. Qué bien describes el anhelo de algo, el deseo y la inocencia. Supongo que Tonet era tu hermano que intentó buscar otra suerte, y no lo consiguió. (O aquizás sí, eso ya nos lo debes contar)

    También el reflejo de que hace muy poco fuimos los que emigraban hacia otros países. La sociedad española parece no tener memoria histórica en ese punto.

    Un saludo y lo mismo que a CAss, muchas gracias por toda la organización del Sábado, me ha parecido fantástica.

    Juanma

    ResponderEliminar
  10. Buena frase, Cas... Muy buena:
    "Nuestros personajes se quedaron en las puertas de sus sueños. Quiero creer que fue mejor así".

    ResponderEliminar
  11. Es fácil dejarse llevar por tus palabras y mecerse en los sntimientos de Tonet, cumpliera o no su sueño, nosotros tus lectores hemos estado a su lado y creo que eso es lo que cuenta.
    Maravilloso.
    besos y mi enhorabuena por vuestro exito del sabado

    ResponderEliminar
  12. Valencia, los cincuenta, inundaciones.
    Justo acabada la cartilla de racionamiento Tonet sueña en un más allá de fábula.
    Muchos como él tuvieron que eligir el exilio o la emigración.
    Tiempo pasado que siempre se repite.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Me da que no pudo cumplir su sueño, pero ¿quién sabe? Igual tampoco era su destino. No todos triunfaron en América, y aquí en Galicia bien lo sabemos.
    Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  14. La bolsa dl agua caliente, el brasero, el yayo, pan con nada...
    luego esa gran ciudad me ha evocado las Ramblas, aquellos marineros borrachos de la navy, las putas del barrio chino...los vi de muy pequeña, esas luces de neón las vi, y el barco que sale del puerto cargado de gentes con maletas de cartón.
    Bella mirada atrás, cuando la gran ciudad aún no lo era tanto.
    Bsitos quintiles y un !ave!mío.

    P.D: La imagen de la Andorra mercatil y tópica me ha hecho reír, es lo que se ve más, aunque detrás, leeejos, grandes, hay montañas y bosques, algunos.

    ResponderEliminar
  15. Pero Tonet no estuvo perdido en la gran ciudad, lo que estuvo era decidido a coger un barco y buscar fortuna, con una obstinación propia de sus pocos años.

    Muy valiente Tonet, y muy decidido a cumplir su sueño, contra viento y marea.
    Para ti debe haber sido siempre un heroe tu hermano con esa proeza ¿no?

    Oye, Alfredo, habeis hecho un blog muy chulo entre Cas y tu.
    Y ademas las fotos de todos. Genial.
    Enhorabuena.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  16. Se me ha olvidado decirte, que cuando he empezado a leer el relato de Tonet, creia que ibas a contar esa historia de los niños que abandonaban mirando el pardalet en la puerta del Mercado Central.
    ¿Sabes cual te digo,verdad?

    Tambien eran niños perdidos en la gran ciudad.

    Otro besito

    ResponderEliminar
  17. Muchos sueños mueren asi, aplastados en el hombro, o perdidos en el miedo de lo desconocido.
    Se me ha quedado dentro el sonido de las sirenas para los que van a ninguna parte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. El sueño de escapar de la miseria es propia de todo ser humano he intentarlo otra vez luego de algun fracaso tambien.

    Muy buena la descripcion de epoca.

    salu,amigo Alfredo

    ResponderEliminar
  19. AVISO IMPORTANTE DE TÈSALO.
    ACABO DE RECIBIR UN MENSAJE DE TÈSALO EN EL CUAL ME DICE QUE DESDE AHORA,"LOS JUEVES UN RELATO" PASA A MANOS DE ESTE MARAGATO AMABLE Y AMIGO. ASÍ MISMO ME PIDE QUE LO HAGA PASAR...
    GUUUUS, BUEN CONDUCTOR, SEGURO, A ver ¡qué temas inventa para estrujarnos el cerebelo!
    !Ave! GUS, y un bsito muuuuy dulce para Tèsalo, el inefable creador de "los jueves" Le esperamos cuando quiera, que se recupere, que descanse, eso antes que todo. Ánimos Tèsalo.

    ResponderEliminar
  20. Y ..
    Me he sentido ese Tonet quien se cree que ha encontrdo su camino.
    ¡Lo habrè encontrado de verdad!
    Os felicito vivamente por esta presentaciòn que nos habèis realizado.
    Un saludo,

    Tèsalo

    ResponderEliminar
  21. tant0 cass c0m0 afred0
    se
    han
    pr0puest0
    n0 c0n0cerseeeee¡¡¡
    jaj...
    disculpa...
    n0 se si tang0 cierta seguridad intuici0n...per0...
    veam0s, alfred0, ¿0s habeis puest0 de acuerd0 en escribir alg0? ¿habeis decidid0 de c0mun acuerd0 el ir a america, tu, y ellla en venir a españa, per0 para a final quedar0s en el siti0 de 0rigen?
    es ell0 l0 que me incit0 a iniciar el c0mentari0 asi...
    0tra idea que me sugiere tu relat0:
    alguna gente n0 hubiera pdid0 escribir a cerca de ese añ0...quier0 decir, 0 se ha leid0 a cerca de ell0 0 se tiene una edad al minim0 c0m0 la mia:47...
    una singuaridad que me ha lamad0 a atenci0n...
    valencia, abri de 1950...
    de un puebl0 a a ciudad y de a ciudad a mar y de mar a america...¡de mediterrane0 a africa y va que se mata!!!
    bes0s y saud0s, afred0-clak

    ResponderEliminar
  22. Precioso Alfredo
    El pobre Tonet no pudo cumplir su sueño de embarcar hacia América, pero seguro que si lo hubiera conseguido hubiera echado terriblemente de menos todo lo que dejaba detrás de si
    Un saludo de Mar

    ResponderEliminar
  23. Me ha tocado muy hondo Alfredo.
    Miles de imágenes en mi mente...
    Tonet, otro Tonet, de Cañas y barro...
    1.950 Tonet se quería ir....
    1.950 Visantin si se fúe... A las Americas...
    Su Marujin se pasó viéndo a todos llorar juntos, todas las Navidades, mientras oían cantar a Juanito Valderrama,
    -Cuando alí de mi tierra
    Volvi la cara, llorando...
    Porque lo que más quería,
    Yo me lo estaba llorando...

    Y volvieron... otros no, otros siguen oyendo a Juanito Valderrama...todas las Navidades.
    Pero sabes?
    Tanto los que no vuelven, como los que vuelven...
    también cantan:
    No soy de aqui, ni soy de allá....

    Quizás Tonet, tuvo mucha suerte.
    Un beso, amigo

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Si no fuese porque tu hermano partió para Valencia y mi padre para Madrid, parecería que al principio contabas lo que tantas veces le oí contar, como partió para Madrid con una maleta de cartón, como dejó atrás la mesa camilla con el cisco que calentaba los pies y el alma para pasar al un frío desconocido, si no fuera porque tu hermano quería embarcarse y mi padre se embarcó en la aventura de trabajar en la tecnología, podrian ser el mismo y nosotros ¡¡¡familia!!!, tu hermano estará muy orgulloso, y yo encantada con tu relato que me ha puesto los pies en ese puerto sin conocerlo, miles de besosssssssssss.

    ResponderEliminar
  26. pues una joyita Alfredo, gracias , siempre un placer

    ResponderEliminar
  27. La historia de Tonet es la historia de un pueblo maltratado a lo largo de siglos de historia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario