Este jueves, teatro. Interpretando a Benavente




Amor y locura. (Drama en tres actos).

Sinopsis: En asuntos de amor, los locos son los que tienen mayor experiencia…

Final del tercer acto.

1.- (Juana, la protagonista, aparece entre bastidores deambulando insegura, hablando para sí misma y acariciando en su paso las flores de un claustro de cartón piedra).

«Paseo por este jardín, sola, sufriendo una soledad obligada. Acompañada tan solo con algunos libros y en esencia, sus autores. En su lectura, me pierdo amando entre matorrales, desde donde respiro el dulce aroma que despiden los almendros. Camino entre milenarios muros agrietados y descubro, al doblar cada rincón, la vista desnuda del ocre pajizo de los trigales que bordean la ciudad».

2.- (Se ilumina la escena y Juana se detiene ante un banco de madera. Se sienta y mira al frente exagerando pausadamente su parlamento).

«Me detengo cansada, confundida y, enamorada, admiro las miniaturas de mármol que asoman por la cúpula de esa ciudad que no veo y que, en la distancia, adivino. Ahora estoy serena, iluminada, en paz conmigo misma, muy lejos de mi otra realidad. Esa locura de amor que me erosiona a veces y, a veces, también, me hace disfrutar la plenitud de la vida.

3.- (Después de unos segundos de ensimismamiento se levanta, iracunda, violenta, rasgando su vestido que, en tiras, lanza al aire con rabia incontrolada y grita lamentando su destino. Los textos golpean y resbalan entre las lonas pintadas).

«Mi nombre es Juana, Juana de Castilla, y sería la mujer más feliz del mundo si me permitiesen amar en libertad fuera de los muros de este maldito convento. Aquí, sola, perdida y abandonada solo me espera la locura, primero, y la muerte después».

4.- (Cae el telón y Juana hace mutis por el foro).







Comentarios

  1. Bueno ahora solo queda que te aplaudamos después de esta representación ..plas plas plas ..me gusto en énfasis que pusiste en las frases de esa Juana loca de amor ..
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Has hecho teatro con el relato, ¡qué bárbaro!
    Una Juana en otro regu¡istro ¡Qué bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Juana la loca que quizás no estuviese tan loca como nos han hecho creer. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He disfrutado de esos tres actos. La locura de Juana pasó a la historia, injustamente, tal vez, si su locura era provocada por amor. Gracias por sumarte, Alfredo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantó tu genial participación. La viví como si hubiera asistido al teatro. Gracias.

    Un abrazo, Alfredo

    ResponderEliminar
  6. Esa Juana que intuímos menos loca que lo que pretendieron enseñarnos se aferra al amor como prenda de salvación.
    Bell{isimo. Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Loca de amor o rehibindicadora de sentimientos? Me encanta como lo has escrito, teatro puro entre actos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esa obra. Hay que desconfiar de algunas historias, de la imparcialidad de quienes las escribieron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quien no acabaría loco encerrado entre muros? Y lo que es más osado, ¿quien no acabaría loco entre infidelidades, celos y traiciones. Más que Juana la loca, Juana la pobre, diría yo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Que bonita representación! amigo Alfredo. Que gusto asistir al teatro contigo. Una versión original y perfecta. Gracias, he disfrutado un monton: Un saluodo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario