Este jueves, relato. El Cine



-¿Qué película echan mañana?
-No lo sé... ¡Marcelina! ¿Qué película echamos mañana?
-“Si no amaneciera” de Charles Boyer.
-¡Un cuatro! esa cinta es un cuatro... la historia de un sin vergüenza que se casa sin amor... ¡Sólo por el interés te quiero, Andrés! Y que además tiene un amante... ¿Es que no hay otra? ¿Dónde está la canción de Bernardette?  Por ejemplo. Pues atención... ya veremos si se pone, porque mañana a primera hora voy a telefonear al arzobispado...
-¡Hombre D. Matías, no jorobe! La cinta cumple todos los requisitos, si no pudiese verse no la habrían dejado estrenarse... y ya se ha puesto en toda España, yo creo que somos los únicos que quedamos.
-Esa es otra... ¡El Cine! No sé que veis en el Cine, aparte de lo que os atonta, ya idiotizaba cuando era mudo, pero ahora, ¡más! Que perdida de tiempo.
-No exageres Matías. (interviene Gala, sentada frente a la mesa donde el cura juega a las cartas)
-¿Exagero? Cazando moscas, abobaos, mirando como las artistas se dejan fotografiar besándose, abrazados, cuando no, en paños menores.
-Ten en cuenta, que el cine...
-Que el cine... ¿Qué? Hija, ¿Qué el cine qué? Pero vosotros seguir, seguir, y además con vuestros hijos, viendo cintas donde los hombres roban y matan, las mujeres no hacen mas que beber, bailar...
-Eso que dices, no son mas que salidas de cura... el cine te decía, no puede ser tan malo cuando es llamado “El Séptimo Arte”
-La séptima mierda, hija... eso es lo que es, la séptima mierda. Escuchadme todos atentamente, ¡vosotros los del billar! Y tu también tía Gala...
-¡No! Escúchame tú a mí, que yo ya no escucho a nadie.
-¿Y eso?
-Pues eso, porque todo el mundo divaga y más que nadie vosotros los curas, que solo queréis que os escuchen con la boca abierta
-Pero... pero a ti, ¿qué te pasa hoy, has comido lengua o qué?
-Mira... a mí el cine ni fu ni fa, bueno a mí... en realidad casi todo ni fu ni fa, pero resulta que a mi nieto, le encantan las películas, y a mi nuera también... ¿Y sabes porqué? Porque les enseñan cosas. Cosas distintas de las de aquí. Ven otros países, gente que vive de manera diferente, que tienen otras ideas. En cambio vosotros echáis por tierra todo lo nuevo, el tren, la radio, el teléfono, los periódicos, las vestimentas modernas, todo, todo va en contra de la iglesia y te voy a decir más, tenéis razón en combatir las novedades, los inventos desmoronan la religión, en cuanto llega alguien y explica algo, ya no hay tu tía, de que eso lo hace Dios...
-No... no te sigo, francamente... estábamos hablando del cine, ¿Tú has visto “Si no amaneciera” ?
-No, ¡pero tú parece que sí! Y seguro que varias veces...
-Mira, tía Gala... hagamos una cosa, mañana ves la cinta y comentamos... y aquí paz y después gloria
-Entonces, la echamos, ¿no?
-¡Sí! Sí, la echamos... ¡el seis doble!


Diálogo e imagen de la película "You're the one" (José Luis Garci)

Comentarios

  1. Los censores -haberlos los ha habido, y en distintas épocas- son lo lacra peor que trae el cien, porque ellos, los que se creen con la superioridad de decidir qué está bien ver y qué no, decidían lo que los demás no estaban preparados para ver, luego -claro está- de que ellos sí lo hacían -y disfrutaban- hasta de lo que decían detestar!-... hipócritas sin remedio que costó mucho desterrar!


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. realmente me entretuve con el diálogo... no conozco la peli pero es muy bueno el diálgo jeje...
    que nadie me diga que no puedo ver una película porque me volvería loco!!! un abrazo alfredo!

    ResponderEliminar
  3. Los curas de la censura, los curas casposos, siempre le han tenido muuucho miedo al cine, y a la vida, a la alegría, al mundo, al aire que corre, al beso, a...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Alfredo, creo que hoy en algo hemos coincidido, en Garci, que tiene sus detractores, pero para hilvanar los recuerdos y rememorar tiempos pasados de pan con aceite y misas diarias, es único.

    Me ha encantado el diálogo, y ésta película me gustó muhco cuando la vi.

    ¡Hay la censura y las buenas costumbres, que ridículas queda hoy en día!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. creo, alfredo, que hoy simplemente te voy a comentar diciéndote esto:
    un 10
    y esto:
    has vuelto a subirte a los cielos.
    no pienso decir nada más.
    medio beso.

    ResponderEliminar
  6. Rescataste un diálogo impecable que aporta mucho para la reflexión.


    Una película imperdible.
    Tengo grabada la imagen en la playa, con aquellos peñones inmensos, y la mujer con la vista perdida fumando un toscano y recordando al Dr. cubano.

    Bueno Garci... es GARCI.

    besos de Vivian (no Leight...jajaj)

    ResponderEliminar
  7. La censura nos acompañó más tiempo del que pensamos.

    ResponderEliminar
  8. Unos diálogos para la reflexión, esa censura, siempre por encima del bien y del mal, haced lo que os diga no lo que nosotros hagamos. Mucho tiempo duró, pero ¿y ahora?
    Ayer vi una entrevista a Julia Gutierrez Caba!que maravilla y la traes como imagen, me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. La censura como siempre hasta que pudo meter sus zarpas. Menos mal que eso se acabó aquí; aunque en otros sitios sabemos que la cosa continua. Si no piensas, no das problemas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Como todo lo nuevo imagino que levanto polemica y fue demonizado en su dia, menos mal que como otras tantas cosas acabo instalandose en nuestras vidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La censura ha jodido la paciencia en distintas épocas en todos lados. Por aquí nos dijeron durante mucho tiempo que podíamos ver y que no. Papá iglesia y Papá estado nos cuidaban mucho de un desnudo o una palabrota. De la miseria, la violencia, el abuso, el robo ... de eso no, para eso si éramos grandes, para ver películas no. Un asco.
    abrazo

    ResponderEliminar
  12. Afortunadamente, ni entonces ni ahora, han sido asi todos los curas. En la actualidad, muchas familias comen gracias a curas de parroquias que se ocupan de que no les falte lo imprescindible. Y eso, es bueno decirlo también de vez en cuando. Y si se puede, contribuir en lo posible para que sigan ayudando a quien lo necesita.

    No he visto esa peli, pero tu forma de narrarlo-como siempre-es de diez.

    Un abrazo.

    Maat

    ResponderEliminar
  13. La censura es un hacha que pende sobre la libertad de expresión. Digo es porque pienso que sigue existiendo aunque ya no sean los clásicos censores los que la ejercen. Los medios de comunicación, todos sin excepción alguna, siguen las directrices de los poderes económicos, políticos o religiosos de los que dependen y sus trabajadores no son libres la mayoría de ocasiones de expresar su pensamiento.
    Sin ir más lejos, en este mismo medio publicamos algo que incomode fuertemente a alguien y es posible que nos cierren el espacio sin darnos la más mínimo explicación.
    Es muy reciente en el tiempo la terrible censura ejercida por ejemplo en Windows Live Spaces, ya desaparecido.
    Alfredo, decirte que me ha gustado mucho que hayas abordado tan magistralmente ese aspecto de la cinematografía. El papel de la censura en el cine.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Debido a mi edad,no conocí esa censura en el cine de la que hablais, aunque me uno a lo que dice Maat, no todos los curas son malos, más bien al contrario. El diálogo me ha gustado mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. La censura oficial y luego, esa otra, censura de segundo nivel de curas y moralistas que veían a los censores como una banda de liberales.
    Aún quedan, algunos aún andan por ahí y hacen campañas contra alguna película (ej. La última tentación de Cristo).
    Abolámosles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. El cine era lo más parecido a la vida, pero con más imaginación y magia, por lo tanto era algo que había que controlar con la censura, no se podía estar predicando el puritanismo y la caspa social, y que en el cine las imagenes nos enseñaran otros mundos posibles. Yo si he de elegir me quedo con aquellos besos que recortaba la censura y que quedaron en 'Cinema Paradiso' :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. como dice encarni el cine es que a veces saca de la misma realidad en que vivimos solo con un poco más de magia si es que existe y poco de imaginación y fantasía en la que cada vez que vemos las pelis, solemos creer

    ResponderEliminar
  18. Me encantó el diálogo, es de esos de aquella época de mesa de camilla y café con el cura... aunque se que este lo ambientó Garci muy bien...
    Los adelantos y la iglesia nunca fueron buenos amigos en principio, luego como en todo se suman...

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Poniendo en una balanza la moral, las buenas costumbres, piedras de peso para las conciencias y el cine en el otro extremo despertando criterios. Aiiiissssss dónde hemos llegado!
    Un beso sin censura.

    ResponderEliminar
  20. No conozco la película pero el diálogo es familiar, sobre todo lo fue aquí en mi país en una época en la que las películas eran cortadas por completo o se prohibía estrenarlas.
    Creo que pude ver "La naranja mecánica" muchos años después de que se conociera en el mundo, cuando volvió la democracia. Me parece una aberración que nos digan lo que podemos o no podemos ver.
    Muy bueno, un besito.

    ResponderEliminar
  21. Lo bueno de no vivir con censura es que uno puede leer textos como el tuyo Alfredo y esbozar una sonrisa por la ingenuidad que desnundan, y hasta parecerte tiernos los personajes en cuestión, incluído el censor por su obstinación condenada al fracaso..eso cuando no se la padece, claro esta!
    Un placer leerte Alfredo.
    Besito

    ResponderEliminar
  22. Bernardette y la marededeudefátima... y el fraiescoba... películas obligadas junto a la partida de dominó. cada cosa cuando toca... y es que no sé qué le veis al cine, total, con seguir la biografía de cada uno nos sale una película de terror, comedia, drama, de amores, de ciencia ficción o policíaca...

    Un besito, amigo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario