A propósito de Peinar el viento, por Antonio Andújar

 


A propósito de «Peinar el viento», por Antonio Andújar Castro 


Sinopsis:

El escultor Eduardo Chillida hizo que el viento, en San Sebastián, entrara a la costa peinado con agujas de acero. En esta novela de Alfredo Cot González, Silvia peina el viento para doña Teresa, para su abuelo Koldo y para su prometido Ander. Lo que parece una insondable labor acaba por envolvernos en una historia cautivadora.

Narrativa contemporánea llena de verdad y vida.

 

Opinión personal:

Como podía vaticinarse, el escritor valenciano Alfredo Cot vuelve a sorprenderme, en esta ocasión, con su sexta novela. Ya lo hizo con las anteriores, adentrándonos en aquellos maravillosos relatos con nombres de flor o las fantásticas historias desprendidas del interior de un mítico mercado de ciudad, pasando por bulevares vivos e infinitos, durante decenas de días otoñales. Y digo que me sorprende porque ninguna tiene que ver con la anterior, y esto ha ocurrido con Peinar el viento.

La novela nos cuenta la historia de una familia en el norte de España, con el espectacular fondo de la bahía de la Concha. Y no será una trama predecible; tan notable escritor, maestro de las palabras y de la literatura que yo llamo nostálgica, nos cautiva en cada nueva página de este interesante libro; tratando temas de vital interés, ahondando en las herencias familiares, en los entresijos de los intereses y las relaciones inesperadas.

No es fácil hacer reseñas o dar opinión sobre un libro sin mencionar sus puntos más importantes. Intentaré no hacerlo. Existen ciertas historias paralelas a la trama principal que para mí han sido de vital atención, tramas en las que tiene el don de captar, el máximo interés del lector. Son sucesos relacionados, en gran parte, con el crudo dolor de tantos seres vinculados a sombras que, aunque difíciles de disociar de la propia identidad de quienes los sufren, no se quedan sin tratar y profundizar por el sabio escritor, dando luz a su visibilidad y esperanza en su resolución.

Mi respeto como escritor y persona, admirado Alfredo Cot González. Fascinante sexto libro, y los que auguro vendrán…


Antonio Andújar Castro es escritor (Amanecer en Famara, Bib-Rambla, El silencio habitado de las casas, La vida partida en dos, Estrellas y cedros sobre fondo blanco). Licenciado en Psicología y diplomado en Magisterio de Ciencias Humanas y, sobre todo, mi amigo.

Comentarios

Publicar un comentario