FUERZABRUTA
En Marzo de 2008, presencié en el Daryl Roth Theater de New York, un espectáculo que fue una fiesta para los sentidos y que todavía hoy, su recuerdo, me sigue fascinando.
Fuerzabruta, es un desafío que te rodea de principio a fin.
Fuerzabruta, es hoy, no mañana, ni el futuro, ni la obra que se repite una y otra vez desde el pasado, Fuerzabruta, es ahora. Un fenómeno natural inevitable. El resultado de millones de años que tienen su origen en el fondo del Océano, en el fondo de los vasos, en el caminar por la vereda.
Todo lo que sucede en Fuerzabruta es real. Tan real como nosotros. No hay decorados. No hay convenciones teatrales. Todo tiene un rol en la acción. Y nosotros también. No existe en la obra el concepto de significado o representación. Una puerta es una puerta. No significa ni más ni menos que eso. Tampoco el vestuario, las luces, la música ni los gestos. La luz roja es una luz roja o lo que usted quiera. El lenguaje es abstracto, sí, cada uno piensa lo que quiere. Nadie sabe el significado de la obra, porque no lo tiene.
El espacio se modifica y te acompaña durante toda la obra. Es fundamental que nada sea previsible. No te avisan. La sorpresa no es un efecto, es un estado constante y necesario para la efectividad de la obra. Para modificar profundamente su anodina realidad en una realidad extraordinaria y no estamos emocionalmente a salvo en ningún momento de la obra.
Fuerzabruta viene a Madrid. Estará en cartel en el Teatro Circo Price, del 11 al 23 de Octubre de 2011.
Fuerzabruta nace a finales de 2003. Los argentinos Diqui James y Gaby Kerpel, fundador y compositor respectivamente de De La Guarda, se embarcan en un nuevo proyecto con el objetivo de crear una compañía que continúe la búsqueda creativa, de motivación e innovación.Fuerzabruta se estrenó en 2005 en Buenos Aires y desde entonces ha recorrido los mejores escenarios del mundo. Nueva York, Londres, Lisboa, Bogotá, Miami y el prestigioso Festival Fringe de Edimburgo, donde consiguió un gran éxito de crítica y público, son algunos de ellos.
Si podéis, ¡¡no os la perdáis!!
LO TENGO PENDIENTE (no podrá ser esta vez).
ResponderEliminarTu crónica, muy interesante, nos convence de que vale la pena disfrutar de estos hermanos rioplatenses.
Los vi en los festejos del Bicentenario en Buenos Aires y se sí: derrochan talento y creatividad.
(aunque creo que en estos días de mucho estres, necesitaría un espectáculo menos provocativo y removedor, algo más seguro...más previsible, jaja)
un fuerte abrazo
http://www.youtube.com/watch?v=FzRWzzF2U3Q&feature=fvsr
ResponderEliminarNo conocia el grupo ni el espectaculo, he estado buscando y me han recordado mucho al estilo de La Fura dels Baus. Un tipo de escenificación no siempre entendible, no siempre buscado su entendimiento y que quizas solo expresa la plasticidad. No sé, dificil a veces de asumir aunque indudablemente de un valor expresivo importante.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo los vi en Buenos Aires, es impresionante el show, te sorprende todo el tiempo. Hay que ir abierto mentalmente porque es algo muy poco convencional. O te encanta o te parece horrible. A mi me gustó mucho, los que puedan ir no se lo pierdan.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Qué maravilla! Es cierto, hay espectáculos que se nos quedan a fuego. Jamás he vuelto a disfrutar de la belleza de una interpretación de La Flauta Mágica como la que vi en Milán hace siglos. La coreografía de colores sobre negro, los colores de los trajes, las voces perfectas y una orquesta que debió salir de las nubes...
ResponderEliminarUn abrazo, Alfredo.
Alfredo voy a tenerlo en cuenta, no sé si es lo que más necesito en este momento, pero me apetece
ResponderEliminargracias, un abrazo
Así es, son realmente buenos!
ResponderEliminarImperdibles!
Un abrazo