Lola Calzada


A veces me recreo en mostrar mi incondicionalidad sobre algunos personajes que yo defino como “Héroes de cabecera” Referencias universales de la pintura, escultura, música, cine o literatura.

Hoy, no es de ninguna de estas vacas sagradas de las voy a dar, como siempre, unos ligeros apuntes de su personalidad, su obra o circunstancias, hoy pongo los pies en el suelo y con el mismo respeto y admiración voy a presentaros a Lola Calzada, pintora valenciana, licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos y Doctorada y Proyectos de Pintura por la Universidad Politécnica de Valencia.

Lola es el 50 % de Art Unlocated y el 100% de Lola, su Pintura forma un universo personal de fuertes contrastes, donde se nos ofrecen mezcladas la imagen y el concepto, un tribal “collage” en dos tímidas dimensiones con participación de códigos diferentes, el mensaje y su instrumento.
Lola escarba en sus clases de primaria y recupera el lápiz y le ordena perfilar, fondear o delimitar como una parte más de ese desfile de estrategias en las que texto e imágenes conviven, no porque coincidan accidentalmente, sino por que son partículas gráficas de un todo que transgrede lo convencional.


En su repertorio de modelos se manifiestan siluetas de mujer que son todas ellas y ninguna, rostros sin grafíar, pero llenos de intención y paisajes de colegio, mágicos y enigmáticos que acentúan el misterio del lienzo.


Sólo por que me recuerda algo a Robert Rauschenber, diría que es una hija pequeña del Pop Art y citando a Román de la Calle añadiría que: “Lola, se aproxima a ese Universo personal y social con un lenguaje básico de publicaciones dispares, desde el que ha querido arrancar de él la lectura de sus últimos trabajos, acaparando distintos niveles de lectura, permaneciendo exclusivamente prendidos a la superficie visual, atractivamente compensada, equilibradamente concebida y formalmente cuidada”

Comentarios

  1. Como quien dice, conozco a Lola de vista.... Tú has colaborado en que la conozca mejor y eso me alegra, por ella, por tí y sobre todo por lo que me enriquece.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tambien me recuerda algo a Sigmar Polke ¿no crees?

    Me encanta que hayas traido a una mujer a tu serie de "Heroes de cabecera".
    Y que nos des a conocer su trabajo, para mi muy interesante.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. bien,ante el cumulo de informacion que hoy manejamos y para evitar disgregaciones he decidido arrimarme a personas con un sentido de la estetica que me ayudan a discernir,sin dudas plaza diamante es una puerta abierta para encontrarlo

    abrazo fraterno Alfredo

    ResponderEliminar
  4. La técnica del collage siempre me atrajo. Muchas gracias por presentarnos a esta artista. Tiene estilo.


    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante tu blog, tu espíritu solidario y, además, magnífico tu homenaje a César Vallejo, muy adecuado a las circunstancias. Me he unido a tus seguidores.
    Un saludo cordial y también solidario desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alfredo, quedé muy sorprendida al abrir tu blog y verme como protagonista de tu post, no sé que decirte, simplemente agradecerte mucho tu atención y el tiempo que has dedicado a recopilar fotos, textos y montar ese slide tan chulo.

    Un saludo y Feliz año.

    P.D.: tanto tu como tag habéis mencionado a 2 de mis héroes de cabecera personales Rauschenberg y Polke. Habéis acertado de lleno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario