Diesco, dentro y fuera



Cubos, paralepípedos, planos en evolución o espacios tensionados son retos a los que a lo largo de su carrera se ha enfrentado el artista.


José Ángel Díes Caballero, “Diesco”, visualiza y recrea su obra como una estructura espacial, de manera tal, que el propio espacio se convierte en objeto de creación. Así, el tamaño de su Obra, no es mas que el punto de partida de una resultante que definirá el Gran Formato o la otra Escala. Una escala donde el espectador transgrede el espacio creado y a su voluntad evoluciona y decide estar Dentro o Fuera, siendo cómplice del juego.



Diesco nace en Valencia, estudia escultura en la Escuela de San Carlos, es catedrático de Instituto y profesor del Departamento de Escultura de la Facultad de BB. AA.


Su Obra es un intento acertado de superación de la clásica simbiosis entre el Arte y la Naturaleza, con la sola herramienta de la abstracción geométrica que se manifiesta como un común denominador de su trabajo. Esculturas generadas no para aparcar ocupando un hueco en el espacio contenedor, sino para estructurar dicho espacio compartiéndolo con el ciudadano, que a su vez se convierte en espectador de la sorpresa.

Con obra en Wattens (Austria), Villafamés (Castellón), Valencia y Madrid, entre otros. Participa en Exposiciones colectivas o individuales, Galerías, Bienales y Salones de Arte.

Hierro, madera, piedra, lo que importa es el volumen, es la idea lo que más vale, el desdoblamiento del plano en el que la yuxtaposición se aprecia con visualidad meridiana.


«La gubia se quedó dormida y espera quizás despertar, puente o cortocircuito entre el artista y la materia escultórica. Distancia entre las manos y la epidermis vegetal. La gubia, la madera, el metal, el dibujo, la línea. De la gubia a la idea. De lo orgánico a lo mineral. Tránsito y diálogo de las manos y la materia, de la idea y el vacío. La escultura no es desbastar la materia, sino desbastar el espacio, rellenarlo, socavarlo, sustituirlo».

Comentarios

  1. ...la gubia se quedó dormida, yo no, yo estuve bien atenta a lo que contabas y como siempre me voy con algo más bien aprendido. besotes.

    ResponderEliminar
  2. 'La escultura no es desbastar la materia, sino desbastar el espacio'.

    Me ha encantado esa frase.

    ResponderEliminar
  3. 'La escultura no es desbastar la materia, sino desbastar el espacio'.
    A mi también me ha gustado esa frase.
    Diescho, junto a Chillida, son dos personajes que me llaman mucho la atención.
    Los dos manejas la materia y el espacio de una forma excelsa.
    Su obra puede gustar o no gustar, pero desde luego, no puedes quedar infdiferente.

    Enhorabuena, además de traernos aun maestro, has hecho una exposición y disertación magníficas.
    Gracias.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. No conocía a este escultor.
    Y sin embargo, me parece que hay una obra suya en el Politecnico ¿puede ser?
    Alli en los jardines hay muchas esculturas modernas,las veo pero no conozco los autores.
    Siempre pienso en ir con calma un dia, acercarme y hacerles fotos, pero luego,con las prisas....nunca encuentro la ocasión.

    Siempre aprendemos algo en tu blog.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. las formas dentro de formas es interesante porque parecen decir mas del oque parecen... buena idea, saludos...

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, Alfredo. Me hizo recordar el ejercicio mental que hacíamos en primer año de la facultad cuando en una de las cátedras diseñábamos maquetas volumétricas imaginándolas como espacios reales para ser recorridos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario