...Héroes de cabecera (V) Antonio Tàpies

Antonio Tàpies, cumplió el pasado mes de Diciembre 85 años, de los cuales 50 se los ha pasado inclinándose sobre las telas situadas a ras de suelo (la única forma de estabilizar tanta materia) y el cuerpo le ha pasado factura, provocándole una enfermedad que con humor califica de laboral y que le obliga a llevar un bastón, pero la verdad es que aunque externamente parezca (sea) un anciano, su obra no sufre ningún achaque, al contrario, basta ver la potencia de sus materias, textos y colores.

Su humor, vitalidad y espíritu joven quedan reflejados en una serie de piezas plasmadas sobre maderas y telas de diferentes formatos realizadas el último año.

En el año 2007 rodeó su actividad de un hecho generoso y a la vez envuelto en cierto misterio al donar todo su legado personal al Instituto Cervantes que quedó custodiado en la “Caja de las Letras” concretamente en la caja nº 999, donde permanecerán bajo llave hasta el año 2.022


Antonio Tàpies, no pudo viajar por problemas de salud, así pues el acto se formalizó con la presencia de la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel quién acompañó al hijo del pintor, Miguel, director de la Fundación Tàpies en el momento de guardar el legado de su padre, cuyo contenido hará público al concluir el plazo pactado.

Tàpies, dibuja y dibuja acumulando álbumes con el material en el que va recogiendo ideas, pero asegura que en último término trabaja por instinto, “Sufro pintando porque dudo mucho siempre, pero no me explico las cosas intelectualmente sino que si la pintura suena bien, lo noto físicamente"
Tres años de Derecho en la Universidad de Barcelona fue todo lo que aguantó antes de dedicarse por completo a la pintura, autodidacta e inicialmente surrealista a finales de los ’50 dio un giro de timón hacia la abstracción con la inclusión de objetos cotidianos con cierto deterioro, que fueron la base de algunos de sus trabajos, utilizó arcilla y tierra en sus pinturas, luego papel, arpilleras y cuerda, personalizándola con trazos precisos y completándola con las letras y palabras mediante las cuales ha ido construyendo su universo más particular y característico, donde encontramos un cierto número de signos conocidos, señales y formas que coinciden con la mitología, formas en T, en X, en Y, signos como el + y el -, cuadrados y triángulos con un significado mítico y compositivo


          
                   

A través de su obra ha impuesto como valor total la materia, frente a la forma, que era el valor tradicional de toda la historia de la pintura. recupera el grueso empaste, tratado mediante trepas de malla que, una vez arrancadas, convierten las estructuras en llagas y heridas, efecto que se intensifica, a la vez, por el monocromatismo de los colores vivos.

El trabajo del pintor barcelonés ha sido siempre sensible a los acontecimientos sociopolíticos del momento, a finales de los años sesenta y principios de los setenta, su compromiso político contra la dictadura se intensifica, y las obras de este período tienen un marcado carácter de denuncia y protesta.

Mas tarde, a principios de los ochenta, una vez restaurada la Democracia en España, el interés de Tàpies por la tela como soporte adquiere una fuerza renovada y mantiene activo el campo de la obra gráfica.

En los museos entre otros de Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, París, Cuenca o New York, la obra de Tàpies está presente y la reacción como espectador es una provocación a la reflexión, al detenimiento, a la búsqueda y el descubrimiento de lo sublime ante una realidad cotidiana banal y predeterminada, con la obra de Tàpies no valen los pensamientos previos, todo despunta de nuevo a partir de su mensaje, un mensaje expresado a través de un universo de signos.

Comentarios

  1. Hola Alfredo,

    Como soy bloguera novata, y me falta mucho por aprender, me gustaria saber como has hecho este Slide.

    ¿Es dificil?
    ¿Podrias explicarmelo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. La vitalidad, el ingenio, el talento y hasta el humor quedan plasmados en las obras de Tàpies. Aunque alguna vez no lo he llegado a entender, a la siguiente obra me deja con la boca cerrada para decir tonterias y abierta de admiración.

    ¿Que guardara esa caja?

    Gracias, Alfredo, por acercarme más a este artista que nunca me deja indiferente.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Alfredo,

    No sé nada de ti,
    pero creo,
    pienso,
    me parece,
    intuyo,
    que hoy es tu cumpleaños
    ¿acerté?

    Si es que si, MUCHAS FELICIDADES, y que cumplas muuuchos maaaaaaas.

    Si es que no, es que como pitonisa no valgo un duro.

    Que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
  4. he aprendido mucho de Tàpies, de su obra pictorica, (a la que me costó un poco entrar y comprender) de sus escritos y de su vida... me uno al HOMENAJE.

    hace dos o tres años, no recuerdo bien volé en un "puente" hacia Madrid, justo me tocó sentarme delante de él, pero fuí incapaz de saludarle... por no molestar... fué emocionante.

    ¡no se que hacía que no había visitado este blog fantástico¡ ¡me lo linko¡

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ...tag: ya veo que has aprendido a crearte un Slide, aprendes rápido y si, 61 ni mas ni menos, Gracias.
    Me gustará tener una "Pitonisa" entre mis enlaces.

    ...Tesa: Efectivamente hay cosas en Tapies que no son fáciles, pero en cambio otras que son tan estimulantes y atractivas que te dejan paralizado.

    Pilar: Si, siempre da un poco de corte, aunque luego terminas por lamentarlo, lo importante es que siga pintando y que lo disfrutemos a traves de su pintura, con tu permiso tambien te enlazo en mi "Plaza"

    ResponderEliminar
  6. no soy muy afin a estos de los seguidores... pero teniendo en cuenta que estoy desde la primera hora y pienso seguir por aquí, y como que arrancamos por la misma época y seguimos en agradable compañía, he dedicido hacer una excepción, y colocarme como seguidora tuya. Al fin y al cabo mi permanencia por aquí, igualmente queda demostrada por los frecuentes comentarios, pero es como decir cosas bonitas: NUNCA ESTA DE MAS, Verdad??? un abrazo amigo Alfredo, buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  7. hola alfredo, vuelvo a entrar en tu Tapies y me encuentro con la sorpresa de que fue él quien nos reunió en tu plaza hace ya unos cuantos años...

    un abrazo, (me encanta disfrutar de tu enrriquecedora amistad)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario