...Héroes de Cabecera (II) Jimi Hendrix


La imagen ya es legendaria:
Jimi Hendrix "sacrificaba" su guitarra en junio de 1967, en el Monterrey Pop Festival, le dió fuego con gas líquido y la hacía arder ante decenas de miles de fans destruyéndola contra el suelo y amplificadores en un éxtasis de feedbacks alucinantes.

Con el humo elevándose al Cielo por encima de sus cabezas, las manos de Hendrix en una provocación manifiesta a las leyes de la física, arrodillado, hacía el Amor con su guitarra. Le ardía el Alma y las llamas le calentaban el cuerpo, las seis cuerdas rompían a llorar y explotaban inmortalizándose en un intento de unirse al ritual del sacrificio de lo mas valioso que tenía: su Fender Stratocaster.


Su actuación estelar convirtió de golpe al músico de color en ídolo del movimiento hippie en Estados Unidos, estos en su mayoría blancos, lo consideraron la encarnación de la insurrección, la protesta y la crítica antibélica. Jimi Hendrix, un zurdo de raza negra, pasó por la historia del rock & roll como una ráfaga y logró convertirse en uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, como músico fue mas allá de todo concepto y como hombre rebasó los límites de todo lógica, tres años suficientes para una leyenda, símbolo y mito para una juventud que necesitaba identificar sus deseos reprimidos y su revolución siempre pendiente.

Are you Experienced?, Bold as Love (1967) y Electric Ladyland (1968), fueron los tres discos que grabó antes de morir.

Electric Ladyland, al igual que los dos anteriores destaca por su impronta psicodélica, su talento y genialidad, pero es en éste donde se produce la verdadera innovación, repleto de riffs hipnóticos, de wah-wahs, de distorsiones y alguna que otra jam, se plantea como un todo. Cuatro caras en dos vinilos de desbordante imaginación y de solos increíbles, desde el primer tema “Y los Dioses amaron” hasta el último “Luna, cambia las mareas” (en la cubierta vienen en orden diferente a su impresión en los vinilos) y así uno tras otro se suceden los cortes alucinantes como en una aventura por los interiores de esa mente privilegiada capaz de emocionarnos con el fraseo de su guitarra, la trompeta de Freddie Smith y el órgano de Finnigan en “Un día lluvioso llega el ensueño”. O ponernos las pilas en la electrizante versión del tema de Dylan “Desde la Atalaya” trasladándonos a una dimensión hasta ese momento desconocida, este tercer trabajo supuso la consagración definitiva de Jimi Hendrix y cierra una de las trilogías más brillantes en la historia del rock.


Electric Ladyland, se grabó en el Record Plant en el Greewnwich Village, en medio de los muchos desacuerdos entre él y su productor Chandler con el que tuvo discrepancias sobre la duración y el contenido de los temas ya que el zurdo guitarrista de Seattle defendía un estilo menos ortodoxo, menos Pop y mas Sinfónico, Ácido y Psicodélico, compaginando partes breves con larguísimas jam sessions caracterizadas por enormes espacios instrumentales, además de una notable indisciplina que Hendrix mostraba en las sesiones de grabación.

Hendrix no tenia estudios clásicos serios, sin embargo no fue impedimento para generar una musicalidad desatada, libre, casi volcánica llena de sonidos naturales, logrando "riffs" llenos de poder y fuerza, la Fender era parte de su cuerpo con la que nos dibujó infinidad de sensaciones anímicas, táctiles y auditivas.


La muerte sorprendió a Hendrix a los 27 años, el 18 de septiembre de 1970 en el departamento de su novia Monika en Notting Hill, una mezcla de somníferos y alcohol le produjo unos vómitos que le asfixiaron, una muerte casual, miserable en la más de las crueles soledades para el hombre que recorrió todo el mundo como un volcán en erupción, sólo nos queda escucharle y respetarle.

                       



Comentarios

  1. Aunque no tenía estudios musicales, era heredero de la más pura tradición del blues. Esto, unido a su genio, le permitió modificarla e ir un paso más allá, abriendo el camino de un nuevo blues que muchos siguieron tras él, aunque ninguno como él. Lo mismo que, según dicen los que entienden de eso, hizo Camarón con el flamenco.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente el blues era su patria y su anclaje. Las lágrimas negras se volvieron ácidas en sus cuerdas.

    Existe una grabación donde repasa de manera soberana clásicos de los grandes bluesmen. Se llama "Blues", y ahí demuestra que no tiene parangón como guitarrista eléctrico.

    ResponderEliminar
  3. hola alfredo.
    nunca me deja convencido el blog de que he enviado correctamente el comentario (traviesos electroduendes!!!)

    aprovecho el mail también para enviarte una canción que hice en tributo a jimi, sí, parece que mi labor musical es hacer canciones a mis ídolos musicales, ya te enseñaré también la que le he hecho a freddie mercury.
    ahora además me estoy montando mi pequeño estudio casero: " EL MUSICOMIO", y estoy deseando ponerme en marcha para grabar todas las canciones que se me acumulan en mi disco duro mental(que cada día se ablanda más).

    bueno,aquí te envío la letra de la canción "ELÉCTRICA RELIGIÓN",dedicada a jimi hendrix, que espero que algún día no muy lejano puedas escuchar grabada.
    un abrazo muy fuerte,y gracias por compartir héroes


    ELÉCTRICA RELIGIÓN

    JAMÁS PODRÉ OLVIDAR CUANDO ME BAUTIZÓ
    CON SU HÁBITO ARCO IRIS Y SU ELÉCTRICA RELIGIÓN,
    Y ME ENSEÑÓ QUE EN LOS DÍAS DE LLUVIA
    PUEDES SOÑAR Y NO NECESITAR EL SOL.

    SU NOMBRE SIMBOLIZA LIBERTAD E IMPROVISACIÓN.
    SU VIDA FUE EXPERIENCIA PERO ÉSTA LE CONSUMIÓ.
    SU ESPÍRITU ES UN AVE EN UNA JAULA DE SÉIS CUERDAS
    QUE ESCAPA VOLANDO CUANDO SUENA ROCK AND ROLL.

    MI ALMA SE DERRAMA EN CADA CANCIÓN,
    Y REZO CON MI GUITARRA A SU ELÉCTRICA RELIGIÓN.
    SE ESCONDE EN SUS ACORDES OTRA DIMENSIÓN,
    LA LLAVE DE UNA PUERTA A UN MUNDO MEJOR.

    21 de diciembre de 2008 23:01

    ResponderEliminar

Publicar un comentario