...Temprana lluvia de la mañana

Eran las cinco de la mañana, la cabeza me pesaba, los ojos se cerraban cabeceando sobre el tablero de dibujo, el Domingo amanecería en unos instantes, dos diseños mas y lo dejaría, la pausa del fin de semana me permitía relajarme, en cualquier caso, el lunes a primera hora tenía que entregar todos aquellos trabajos, que esparcidos por la mesa esperaban los últimos retoques.

Eran tiempos de Radio, también lo eran de trasnochar sobre aquella superficie empapelada y protegida con cartulina verde cuché, rodeado de lápices, pinceles manchados de acuarelas y hojas de Letraset.

Los primeros rayos de luz se vieron acompañados por un sonido de aviones despegando, los del “Vuelo 605” de Angel Álvarez y especialmente aquella mañana iluminaron más si cabe con el descubrimiento de un poeta de la canción, el canadiense de Ontario Gordon Lightfoot, la canción “Early morning’ rain” sonó por primera vez y me pareció una canción hermosa, de las más hermosas que había escuchado

...¿y quien era el tal Gordon? Nadie lo conocía y sus discos todavía no se editaban en España, pero ahí estaba al frente de ese inolvidable programa de Radio Peninsular el apasionado y recordado Angel Álvarez para ilustrarnos hasta la saciedad.

Angel era asturiano, radiotelegrafista y piloto de Iberia, con más de 38.000 horas de vuelo, lo que le permitió hacer innumerables viajes a Nueva York recopilando gran cantidad de vinilos imposibles de encontrar entonces en España, en 1960 comenzó su trayectoria como comentarista musical radiofónico en La Voz de Madrid, hasta 1963 que despegó el morro de su “Jet” con agujas de zafiro en aquel mítico “Vuelo 605” permaneciendo en antena mas de cuatro décadas con el encomiable objetivo de difundir aquello que te gusta, compartiendo ese tesoro que pierde parte de su sentido si se disfruta a solas.

Con voz cálida, rotunda y pausada nos introducía en las novedades de la Música Ligera descubriéndonos músicas y músicos desconocidos para nosotros y que desde entonces se convertirían en compañeros vitales, en un ejercicio de solidaridad, compañía, y complicidad que nos regalaba desde las ondas, enriqueciendo el triste panorama musical de la época y abriendo los oídos a varias generaciones de oyentes que agradecidos siempre le pagaron con su fidelidad.
Gran admirador de Dylan y no tanto de Los Beatles reverenciaba a Elvis Presley, Pete Seeger, Eddie Cochram, Peter Paul & Mary o Simon & Garfunkel, entre otros.

Recibió los grandes premios como el Nacional de Radio en 1973, el Ondas en 1996, el Antena de Oro en 1999, el premio de la Música en 2002, o el Oscar de la publicidad al mejor programa musical por "Vuelo 605"

Pero sobre todo, enseñó una forma de comentar didáctica, documentada, entretenida creando una escuela que sería seguida por los Iñigo, Salaverri, Revert, Manrique, García Pelayo, Julián Ruiz o el mismo Trecet, nos dejó en Agosto del 2.004


Acabó el tema de Lightfoot, desaparecido desde no se cuando aquel tablero forrado de cuché, sustituidos los pinceles (que no el lápiz) por alguna que otra herramienta de Auto CAD y pasados unos cuantos cientos de fines de semana, vuelvo a encontrarme con esa “temprana lluvia de la mañana” del poeta - cantante - compositor de Ontario que el próximo Noviembre cumple 70 años.

Mas de doscientas canciones a sus espaldas algunas de ellas grabadas por artistas de todo el Mundo y en especial esta “Early morning’ rain” que la hemos oído entre otros por Bob Dylan, Elvis Presley, Peter Paul and Mary, Eva Cassidy o los Kingston Trío.




Aunque a mi me gusta mas la versión de Dylan, en este caso ilustro el comentario con la de un ya mayorcito Gordon Lightfoot.

Comentarios

  1. Estamos habitualmente saturados de estímulos, músicas y, sobretodo, ruídos. De pronto sucede que ves o escuchas algo y te sorprendes profundamente...¿como no sabia nada de ésto tan bello, tan conmovedor, cómo podía vivir sin conocerlo?

    Esto me ha sucedido a mi con esta canción. No conocía de nada a Gordon Lightfood. Corro a buscar la versión de Dylan, asignatura pendiente aún para mí. Esto rejuvenece cantidad: aún existen mil cosas con las que emocionarse y vibrar. !BIEN! y...!GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Quizás fue "Sundown" (1974) el álbum que más circuló entre nosotros en esa época. Lo recuerdo en todas las colecciones de vinilos de los aficionados a los grandes cantautores de los 60-70.
    El tema en concreto es muy "dylaniano" en su estructura musical, no me extraña que sea su versión la que más te gusta.

    Preciosa evocación de un tiempo, un lugar, una música y un programa.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho como ilustró un tiempo en que todo fué mucho más silencioso y como hubieron estandartes que en la medida de sus posibilidades, transmitieron la vinculación con los vientos inevitables de cambio, de esa época fermental que fué para occidente los sesenta.

    Un abrazo grande y como siempre, muy, pero muy bueno su post.

    ResponderEliminar
  4. En 1997 empecé a trabajar a turnos y fue entonce cuando conocí a Ángel Álvarez y su Vuelo 605 que me ha acompañado en muchas tardes de trabajo, creo recordar que el programa en su última época se emitía a última hora de la tarde, aunque ya no estoy seguro si llegué tal vez a oírlo en el turno de noches.

    Un saludo, Jose.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario