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Feliz 2014 (desde el descaro y la contradicción)

         Hoy, cuando caiga la noche y con ella la fiesta, todo quedará dispuesto para un nuevo día. Un día que amanecerá en silencio. Prólogo de un año en el que todavía nos tenemos que acomodar buscando la ocasión para reencontrar nuestro Yo. Ese, al que esta noche, con dos copas de más le haremos prometer que envejeceremos dignamente escribiendo en una servilleta sobre la espalda de nuestro acompañante la consabida retahíla de deseos de enfrentarnos a todos y contra todo, especialmente aquello que está quieto y se pudre. Seamos jóvenes y contradictorios, por vocación, por convicción, por naturaleza, porque SÍ...

Los domingos, vamos de Museos... Chillida Leku. Hernani. (25)

La visita de este domingo nos lleva a un Museo que después de algunos años de andadura, permanece cerrado al público. Es el Chillida Leku. La Obra del escultor donostiarra vive en la intimidad del caserío Zabalaga, con una puerta abierta al estudio y a la investigación. Esta intimidad será conjugada con su universalidad, mediante la difusión de la obra que viajará con carácter temporal a diversos museos del mundo, tal y como Eduardo Chillida quiso.   

Este jueves, relato. El regalo Navideño

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Hoy es mi día, por fin voy a comprar mis regalos de Reyes. La mañana está tranquila y a esta hora, la calle fluida y rápida. Alcanzo las puertas del Gran Almacén y me acerco a la sección de Música. Suena mi iPhone…      -Me da igual que sea víspera de Reyes, ¡necesito los planos para esta tarde…!- Alterado y confundido, llego al mostrador de Clásica, no recuerdo lo que venía a comprar. ¡A, sí! La Traviata de Salzburgo...      -lo siento pero ayer agotamos existencias- Salgo a la calle en busca de una alternativa a Verdi y al doblar la esquina me tropiezo con un indigente:      -dame algo...- Rastreo el fondo de mi bolsillo y al tacto reconozco una moneda de 2 euros. No quiero sacarlas todas y delante de él elegir la de menos valor, total… qué hago yo con 2 euros. De nuevo suena mi iPhone, los primeros acordes de “el loco de la colina”, debo de cambiarlo, estoy empezando a odiar a los Beatles,      -No, lo siento se ha confundido, no soy Tomás…- respiro hondo e

Los domingos, vamos de Museos... Arquitectura sensiblemente diferente. (24)

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Hoy domingo, por segunda vez salimos a la calle y nos damos un paseo por ese inmenso Museo Global que son los cinco Continentes. Hoy, vamos a ver algunos de los edificios contemporáneos más singulares, raros, diferentes salidos de las manos de arquitectos de reconocido prestigio y otros de autores totalmente desconocidos. Abrocharos el cinturón, dejar la mesilla plegada y el respaldo en posición horizontal que, despegamos...               

Este jueves, relato. De mayor quiero ser...

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      A los 10 años, Terry, necesitaba 10 minutos para contestar a esta pregunta, eran muchas las cosas que le gustaría ser de mayor:      -Quiero ser como el tío Tom, policía, me gusta su uniforme y la gorra de plato. Mandar en las calles y llevar un coche con sirena-      Terry utilizó tres minutos para gesticular imitando a su tío con movimientos marciales y apuntar con un arma imaginaria a unos malos imaginarios.      -También quiero ser como Charlton, el novio de Lucy, salir al monte todos los fines de semana y llenar las paredes de mi casa con trofeos de caza-      Cuatro minutos le llevó señalar los vacíos de la pared de su habitación imaginándola llena de cabezas abatidas por su escopeta de juguete.      -Pero lo que más… ser juez, como mi papá, vestir con la toga y golpear con la maza en la mesa ordenando silencio y condenando a la cárcel a todos los que se burlan de mí en el colegio-      Durante cuatro minutos imitó los gestos de su padre, sentenciando, sin

Los domingos, vamos de Museos... Hermitage_San Petersburgo. (23)

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     Curiosos los nombres de los cinco edificios que unidos forman este conjunto arquitectónico que es el Museo de San Petersburgo: El Palacio de Invierno, el Teatro de Hermitage, el Hermitage Pequeño, el Hermitage Viejo y el Nuevo Hermitage.      El Museo se encuentra situado en el corazón de la ciudad, entre el malecón del río Neva y la Plaza del Palacio. Actualmente el Hermitage atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX.      La historia del Hermitage se inicia con Pedro el Grande, cuando adquirió varias obras de arte. Se considera que el museo nació oficialmente en 1764, cuando un comerciante berlinés envió 225 cuadros a Catalina II en pago de unas deudas. Al recibirlos, Catalina quiso que su galería no fuera superada por las colecciones de otros monarcas y comenzó a comprar casi todo lo que se vendía en subastas europeas.      El visitante puede seguir el c

Este jueves, relato. Conventos.

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    Paseo por este jardín, sola, viviendo y padeciendo una soledad obligada. Me acompañan algunos libros y en esencia sus autores; en su lectura me pierdo queriendo, entre matorrales, desde donde se respira el dulce aroma que despiden los almendros.     Camino entre milenarios muros agrietados y descubro al doblar cada esquina la vista desnuda del ocre pajizo de los trigales que bordean la ciudad.     Me detengo en el claustro, admiro las miniaturas sobre los Comentarios del Apocalipsis. La cúpula, a continuación, presume de un vistoso trabajo de cantería con una gran decoración profusa de guirnaldas y amorcillos. Ahora, estoy serena, iluminada, en paz conmigo misma, muy lejos de mi otra realidad. Mi nombre es Juana, Juana de Castilla, y sería la mujer más feliz del mundo si me permitieran salir en libertad... fuera de los muros de este Convento. Más relatos sobre Conventos en el Blog de Rhodea  

Arusha, una imagen para el recuerdo.

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Mi alma no es una estación, sólo un apeadero donde las hierbas y rastrojos crecen hasta esconder esas dos líneas de hierro que nunca llegan a juntarse. Pero a veces, la vida te regala tiempo, el justo para ir, vivir y volver a contarlo. Y somos lo que somos, los olores y las imágenes que obtuvimos en el camino y que se  perpetúan  en nuestro recuerdo. Una segunda juventud, que, al igual que la primera, exige exaltaciones que se acomodan y estallan en esta nueva etapa tan parecida a una virginidad repentinamente rota.   ¿ Habrá trampa en todo esto? Sé que algunos se resisten ferozmente a esta experiencia, pero curiosamente, a veces, la emoción te estalla en plena cara, iluminando ese apeadero en donde últimamente ni los mercancías se paran.     Arusha, Mayo 2012

Los domingos, vamos de Museos... Museo del Helado. Bolonia. (22)

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El Gelato Museum Carpigiani es el primer museo del helado del mundo. Se encuentra en Anzola Dell’Emilia, un municipio de la provincia de Bolonia, y es un recinto que aborda la cultura y la tecnología relacionada con este postre. El proyecto fue impulsado por Carpigiani, una empresa especializada en máquinas heladeras, y abarca la historia del helado, desde su surgimiento como el manjar dulce preferido por los emperadores romanos, hasta hoy, que es una golosina accesible, fácil de conseguir incluso en las calles. El Museo alberga más de 20 máquinas de helado, conservadas en perfectas condiciones, además de otros instrumentos que se han usado para su preparación a lo largo de la historia. Las visitas incluyen presentaciones multimedia, fotos y documentos históricos, accesorios, utensilios, entrevistas en video y otras curiosidades relacionadas con la historia, la cultura y la tecnología del helado. La historia del sorbete y del helado es mucho más compleja y articulada d

Este jueves, relato. "Cementerios"

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París, bien vale una misa… aunque sea de difuntos. Miles de pájaros anidan sus árboles y el aire se llena de una música que aturde. A primera vista, o más bien a primer oído, los cantos se mezclan, fundiéndose en una cortina musical de difícil ubicación. Es cuestión de Fe… y de concentración. El paseo por una de sus grandes avenidas es lento y trascendente. Gris y húmedo, porque en París casi siempre llueve; y esa llovizna tan parisina templa la emoción. Lo justo para escuchar el trino de un ruiseñor o a la golondrina, que de lejos cuchichea: “je vois la vie en rose. Il me dit des mots d'amour” A las avenidas le siguen estrechos y sinuosos caminos. Las tórtolas resabiadas permanecen en las alturas lejos de los ejércitos de orondos gatos que desean amarlas hasta la muerte. Entre sauces y limas, un cansino y psicodélico eco repite: "This is the end beautiful friend. This is the end, my only friend, the end ” El entorno es frondoso, natural, y un moho regado d

Los domingos, vamos de Museos... Fondazione Marino Marini. Pistoia - Toscana. (21)

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De Pistoia, es el pintor y escultor Marino Marini, sus series de caballos, con jinetes o sin ellos, son de una belleza poética y a la vez de una expresión trágica que te dejan paralizado. La visita al Centro de Documentación del artista, ubicado en el Palacio del Tau, la contemplación de sus esculturas, aguafuertes, cientos de dibujos dedicados especialmente a la figura del caballo, la famosa escultura y su maqueta en barro original del rostro de Igor Stravinsky, su taller privado, que habitualmente permanece cerrado al público y que tuvimos la suerte y el privilegio de presenciar, un espacio escénico entrañable para la Obra del más famoso escultor contemporáneo pistoiese. La Fundación tiene por objeto garantizar la conservación, protección y mejoramiento de la obra y el patrimonio artístico de Marino Marini. Promueve y patrocina exposiciones retrospectivas, publicaciones de arte y cualquier iniciativa para la investigación y el estudio. Apreciar y honrar el trabajo y la mem

Este jueves, relato. Ídolos

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Cada mañana, al levantarme, veo a mi Ídolo en el espejo, taciturno, dormido, ido, irreverente y cáustico… Y se me cae el alma a los pies. No lo reconozco con ese aspecto, me pregunto si no recogería la noche anterior a un sin techo que durante el sueño ha usurpado mi identidad. Necesito algo de tiempo, una ducha fría, un café y recuperar el ritmo cardiaco. Precalentar y ensayar sonrisas hasta dar con la más aparente. Y de nuevo, ante la luna pulida, limpia y reflectante aparecer como El Ave Fénix, renacido y dispuesto a interpretar un nuevo Yo. Porque en definitiva de eso se trata, de interpretar al Ídolo que nunca somos, aunque haya días que estemos a un “tris” de conseguirlo. Ya tiene bemoles intentarlo, y el ensayo es necesario. Miras con impertinencia al cristal opaco y retas a ese de enfrente al más difícil todavía… Y susurras: -Ese sí, ese podría ser yo- Lo ves de cintura para arriba, con barba de tres días y ojeras de cuatro noches. Pelo blanco que se despeina c

Los domingos, vamos de Museos... Fornasetti, Milán (20)

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Era inevitable que más tarde o más temprano, Piero Fornasetti, encontrase un hueco en esta serie de “Este domingo, vamos de Museos… Tal vez el menos Museo de todos y tal vez también el menos visto. Piero Fornasetti, milanés de nacimiento, fue famoso por su singular e imaginativa pintura, su gran fantasía como diseñador de producto y su elegante y místico sentido del humor en la concepción de todos los detalles que configuran su extensa Obra. El rostro de la soprano Lina Cavalieri, quedó impreso en porcelanas, lámparas, muebles y corbatas. Hizo tantas versiones de su cara que hubo que recogerlas en una colección que llamó “Temas y Variaciones” En el 45 de Vía Alessandro Manzoni de Milán, se esconde un palacio con un patio interior que ya lo hubiera querido Visconti para alguno de sus exquisitos decorados, en el interior está el pequeño imperio Fornasetti, en él vivía y creaba su particular iconografía de soles y lunas con el amable y bello rostro de la Cavalieri que aca

Este jueves, relato. Con el Alias de otro.

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La Pillina . -¿Nombre? - Milagros , pero todos me llaman “La Pillina” -Señorita, déjese de chuflas o la empapelo. -Milagros Gómez, para servir a Dios y a Usted. -¿Profesión? -Mis labores. -¿Sus labores, con quién cree que está hablando? -Bueno… Puta, pero yo no quería. -A ver, y dice usted que el finado se le desplomó encima en pleno “acto” -Sí, verá Sr. Policía, estábamos haciéndolo cuando de pronto se puso rojo y quedó quieto, como sin respirar. -¿Le dio algo de beber? -Lo mismo que a todos, una copita de anís “ Los Molinos ” -Señorita… ¿cómo ha dicho que se llama? -Milagros, Sr. Policía, Milagros Gómez. -Señorita Milagros, ¿sabía Ud. con quién estaba haciéndolo? -No, le juro que no, al cuarto entró de paisano, aunque me extrañó que me preguntará si tenía un rosario, y me hiciera zapatear desnuda con el en la cintura. -Un rosario dice… ¿de dónde lo sacó? -Ay... Sr. policía, no sabe Ud. la de cosas que guardamos en nuestra caja de pandora .

Los domingos... vamos de Museos. Karen Blixen. Nairobi (19)

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“Yo tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong…”. Este el comienzo de la obra maestra de Isak Dinesen (Karen Blixen) La columna vertebral de la novela, se centra en Nairobi, en unos vastos terrenos al pie de las colinas con forma de nudillos (Ngong) en aquellos momentos a las afueras de la capital de Kenya, y hoy devorados por la inmensa urbe e integrada como un barrio en el que todo lleva el nombre de Karen Blixen.   Karen, cambió su hogar en Dinamarca por una nueva vida cafetalera en Kenya a finales de 1913. Allí sigue en pie la granja, hoy convertida en casa museo, uno de los principales atractivos turísticos de Nairobi. Se conserva la casa repleta de sus objetos personales, maquinaria… Como en la mayoría de los Museos que he visitado, existe un componente importante de disfrute, curiosidad y documentación, pero en este caso la emoción y la pasión por el lugar y su entorno, fueron inolvidables.           

Mi "Plaza..." cumple años.

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¡Mi Plaza… cumple años! 6 razones para celebrarlo… (Una por año cumplido)   6  años de vínculos reales en un entorno virtual   6  años de milagrosa supervivencia en un medio fugaz y veloz.   6  años de soñar, arriesgar, reivindicar y errar.   6  años de descubrir corazones e imaginar caras.   6  años de compartir ánimos, alimentando un proyecto Cosmi-cómico que me sigue enamorando.   6 años de encuentros y desviaciones con el papel, que me recuerdan mi “punto de partida” En Fin,  6  años ya. Y es que... mi Plaza y yo, somos así. Gracias a todos por estar.

Los domingos... vamos de Museos. Del Chocolate_Barcelona. (18)

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El Museo del Chocolate está impulsado por el Gremio Provincial de Pastelería de Barcelona, ubicado en el antiguo convento de Sant Agustí. Desde su llegada a Europa y su difusión como un elemento situado entre el mito y la realidad, ha sido valorado por sus propiedades medicinales y nutritivas. En el siglo XVIII el ejército borbónico era un fanático consumidor de este producto, y según las ordenanzas, el chocolate estaba presente en los menús de las academias militares: “Para desayuno de cada cadete y oficial de compañía se dará onza y media de chocolate con un cuarterón de pan...” La misión del Museo del Chocolate es facilitar a la comunidad el acceso al conocimiento de la historia de ese producto, para que se reconozca en él la difusión del patrimonio de tradición artística del trabajo en chocolate y los valores artesanales de la pastelería catalana.          

Insumisos

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Es el momento de la insumisión, de rechazar este sistema de hacer política y la forma de participar en ella. Es el momento de mantener y exigir requisitos y derechos incuestionables por razones de conciencia. Es el momento de negarse a jugar un juego que huele a podrido y en el que cada día que pasa nos sentimos irreversiblemente engullidos. Es el momento de pronunciarse, con acción  o por omisión, y no dejar las cosas para mañana, porque mañana será tarde. Resumen de la conversación sostenida por Josep Maria Vileu con Lluís Llach en Porrera el veinticinco de octubre del 2001. "Insubmís es una historia de descubrimiento y de reconocimiento. Uno de los grandes privilegios de mi trabajo es que la gente viene a pedirte cosas, viene a pedirte compromisos y, por lo tanto, te hacen planteamientos sobre los que a veces ni has oído hablar. Uno de mis grandes privilegios, pues, es que, continuamente a lo largo mi carrera, de algún modo, me han puesto sobre la mesa tem

Los domingos, vamos de Museos... Portugal (17)

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Este domingo nuestro Museo es muy particular. Un contenedor de más de 90.000 m2. al aire libre, en el que nos vamos a desplazar para presenciar una Obra especialmente relevante: Portugal. Caminamos hacia el Atlántico para descubrir la otra cara de la Arquitectura Ibérica. La Luz y la Tierra, elementos clave en la Obra de dos Maestros portugueses: Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura. Orden, elegancia y luz se unen con un resultado mágico. Proponemos una ruta que contempla, desde las obras más modernas de Alvaro Siza, hasta sus orígenes, y hacia el norte tomaremos el relevo de la mano de Souto de Moura, donde cambia el paisaje, pero no el mismo dominio de la luz y de la piedra. Del Tajo al Duero, de la Tierra Ibérica al Océano Atlántico, disfrutaremos la historia reciente de la Arquitectura Portuguesa.           

Este jueves, relato. Dibujos Animados

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Pues sí Gustavo, ya que lo nombras a mí también me gustaba Heidi, y Pedro, ese amigo suyo que marchó a los Andes en busca de su mamá… ¿O era Marco? No sé, hace tanto que dejé de ser niño, que los nombres me bailan en la cabeza. Añoro ese columpio, ese entrañable Niebla, esa ovejita blanquita como la nieve blanca y esas cumbres de papel Albal por las que asomaban los Alpes Suizos. Sabías que el verdadero nombre de Heidi era Adelaida Siempre pensé que cuando fuese abuelo sería como el de Heidi, tan pulcro, con su barba blanca y sus quehaceres aparentemente  intrascendentes  en la montaña y sin embargo tan metido en su papel de adulto ejemplar y conciliador. No así como la odiada Sta. Rottenmeier, fea y antipática como un demonio, a la que obviamente Heidi, ganó la partida en la compañía y preferencias de la adinerada Clara. Pero hoy, amigo Gustavo, se llevan otras cosas… Caracoles que se creen coches, animales que se sublevan en la granja, aviones que se hacen la puñ