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Los domingos, vamos de Museos... CENTQUATRE_PÁRIS (11)

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Para algunos padres, los museos mueren el día que nacen sus hijos. Al menos, hasta que sean adolescentes no volverán con la tranquilidad deseada. Esto no ocurre con el Museo CentQuatre_104 de París, Centro de Arte Contemporáneo donde se compatibilizan cultura e infancia. Los niños comparten exposiciones, música, atracciones, juegos y charlas. La oferta del Museo es amplia: la librería, con sus espacios para cuentos, lectura introductoria, talleres de dibujo, sesiones para conocer a los autores y firmas de libros. Una tienda solidaria Emmaus y la cafetería emergen a imagen y semejanza de un Babel, en esta catedral de celebraciones y exposiciones que programa cultura para el día y la noche. Un lugar lleno de Vida, Ideas y entusiasmo. Donde todos viven y se expresan a través del baile, la dicción, la pintura o el teatro en absoluto respeto por los demás.                                 

Este jueves, relato. El Olvido

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Juro por la Virgen del Olvido, que estaba abriendo este archivo de Word y tenía una ligera idea de lo que quería contar. Leída la convocatoria y los ejemplos que la ilustran, intento escribir sobre ellos, pero… no recuerdo nada. Debería haber hecho “un copia y pega” para mayor seguridad, porque en este momento frente a esta hoja en blanco, sólo hay una cosa más en blanco todavía, y es mi mente. Por qué tengo esta página abierta, lo último que veo sobre este fondo vacio es un baile, pero dónde, con quién, además… ¿qué día es hoy, jueves? La culpa es del cha, cha, cha, me marea ese ritmo y me obnubila esa mujer. Entonces, cómo quedamos, los jueves hay baile… o no? Apago la pantalla y evito distracciones, pero la mente sigue en blanco. El teclado, insolente, me mira mal. No se lo consiento y le levanto la voz: -¡Quieres dejarme en paz! -Por favor, no grites, que hay gente. -Y tú, ¿quién eres? -Soy tu hija, papá. En casa de Charo están los demás

Los Domingos, vamos de Museos... Jorge Oteiza - Alzuza - Navarra (10)

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El Museo Oteiza, alberga la colección personal del reconocido escultor nacido en Orio en 1908. Compuesta por 1.650 esculturas, 2.000 piezas de su laboratorio experimental, además de una extensa presencia de dibujos y collages. El edificio, emplazado en el entorno rural de la localidad Navarra de Alzuza, a 9 kilómetros de Pamplona, es obra del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, que ha proyectado un gran cubo de hormigón rojizo, que acoge la colección del escultor e integra la vivienda ocupada por Oteiza durante dos décadas. Su ejecución representa el reencuentro definitivo del legado del escultor vasco con el testimonio último del arquitecto madrileño. Amigos y colaboradores en diversos proyectos desde mediados del siglo XX, son dos autores fundamentales en la evolución de la escultura y la arquitectura contemporáneas.    

Los Domingos... vamos de museos. González Martí - Valencia. (9)

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El Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias "González Martí" es fruto de la pasión por la cerámica y el coleccionismo de su fundador, de quién lleva el nombre. A la extensa representación de cerámica española y extranjera, con especial relevancia de la valenciana, se unen colecciones de artes decorativas y lo excepcional de la propia sede del museo, el Palacio del Marqués de Dos Aguas de Valencia.                           

Los domingos... vamos de museos. Picasso - París (8)

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Sin nada de dinero y comida, Picasso llegó a París en los albores del siglo XX, donde se recluyó en una buhardilla para traer al mundo los lienzos que comprenden sus periodos azul y rosa. Sin duda, por aquel entonces nunca imaginó que la Ciudad que tanto admiraba expondría algún día su obra en uno de los palacios más coquetos de la ciudad, el Hôtel Salé, bajo el nombre de Museé Picasso, sin duda es uno de los museos más bonitos de París. Un desayuno en su jardín posterior completa todos los estímulos inimaginables después de la detallada visualización de la Obra del Genio malagueño.                         

Este jueves, relato. Sani Girona

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10.- Arte Paralelo “Recuerdo muy bien esa tarde en que, sentados en una terraza frente al mar, empezamos hablando de amor y acabamos hablando de tu vida. En realidad, me contaste por enésima vez tu teoría, tu obsesión: alguna vez en tu pasado habías decidido que tenías que convertir tu propia vida en arte, mejor dicho… en Arte con mayúscula...” No lamento la pausa por la que pospusimos nuestra tertulia. El arte era otra forma de llevarnos al mismo punto de partida, pero ese Arte con mayúsculas, se me escapaba, era demasiado adulto para entenderlo, demasiados vicios y algunas costumbres mal arraigadas. Entendí que tu inocencia era el caldo de cultivo preciso para vivir emociones que en mí ya estaban marchitas. Mi arte era y estaba limitado por el tiempo consumido. En ese momento no pude menos que envidiarte, y llorar, porque sabía que te iba a perder para siempre. Más recuerdos en "The Daily..."  

Los domingos... vamos de Museos. Balenciaga - Getaria (7)

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El “Cristóbal Balenciaga Museoa” desarrolla una ambiciosa programación con el fin de dar a conocer la vida y obra del modisto Balenciaga, su relevancia en la historia de la moda y el diseño, y la contemporaneidad de su legado. Con tal fin, el Museo ubicado en Getaria, ha diseñado una muestra permanente que proporciona al visitante las claves fundamentales de su trabajo, y organiza exposiciones temporales que abordan distintos aspectos de su obra. A las exposiciones acompañan otras actividades como cursos, conferencias o talleres didácticos. Cristóbal Balenciaga está unánimemente considerado como uno de los más destacados e influyentes modistos del siglo XX. Perfeccionista incansable, adquirió un dominio absoluto de las técnicas de costura y dedicó su vida a depurar la construcción de sus creaciones, introduciendo extraordinarias innovaciones que le permitieron evolucionar hacia una mayor simplicidad y pureza de formas. Su dominio del oficio le valió el respeto de sus coleg

Este jueves, relato. "Medianoche en el Daily..."

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-Cuando sea mayor, quiero ser tenor, sí, tenor,  de esos que cantan en la ópera. Orondo, con la barba recortada y disfrazado de Nemorino. Moviéndome con torpeza premeditada a lo corto y estrecho del diminuto escenario del teatro de mi pueblo- En eso estaba Liborio, pensativo, ensimismado, soñando despierto, cuando en medio del ganado de ovejas que tenía a su cuidado, cayó un extraño e inidentificable objeto volador del tamaño de un 600 de la época. Una vez el U.F.O. quedó en silencio, bajo de él un bicho de tres patas, mitad exprimidor de Philippe Starck y mitad humano, como Tobías el sacristán, pero en metálico y con lucecitas. En un abrir y cerrar de ojos, el bicho lo abdujo aposentándolo en el portamaletas de aquel extraño artilugio volador. Elevarse en vertical y desplazarse en paralelo fue todo uno. Aterrizar en el Foyer del Teatro alla Scala de Milán y escupirlo en el entarimado suelo del escenario, todo dos. Cientos de ojos examinadores le asediaban con expect

Los Domingos... vamos de Museos. Casa Sorolla de Madrid. (6)

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La residencia y taller en Madrid del pintor valenciano Joaquín Sorolla, se construyó entre 1910 y 1911. Sorolla trató de separar su taller del resto de la casa, encadenando tres estudios a los que se accedía desde el jardín. El resto de la casa, compuesta por un salón, un comedor y una pequeña salita en la primera planta y de cuatro dormitorios en la segunda, mantiene el mobiliario original además de servir de salas de exposición para las obras del artista. El museo fue creado en 1925 por mandato de la viuda de Sorolla, Clotilde García del Castillo, quien donó sus bienes al Estado Español fundando este Museo. Con su muerte un año antes de la inauguración, el hijo del matrimonio Joaquín Sorolla García, se convirtió en el primer director del Museo en 1932. A la muerte de éste, los fondos del Museo quedaron en propiedad de la Fundación Museo Sorolla y actualmente depende del Ministerio de Cultura.            

Este jueves, relato: La Luna

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La Luna, re-edición selenizada. Al joven Aristarco le perturbaba la noche, no entendía el cambio a ese gris oscuro, casi negro, tan diferente al de el día tan claro y luminoso al que se había acostumbrado y asumía como natural, no así la noche que suponía para él, (consumando curioso) un verdadero quebradero de cabeza. Repasaba diariamente el proceso de oscurecimiento al tiempo que se producía, en una secuencia casi exacta, e intrigado presenciaba el transito pausado que el estado de absoluta claridad daba paso irremediablemente a la más enigmática de las sombras. Ensimismado en estos devaneos astronómicos, le venció una vez más el cansancio y con él, un sueño reparador que más tarde y con la claridad del día le devolvería a sus cábalas de mago aficionado. Soñó con una dama, atractiva como no había conocido hasta entonces, rubia platino vestida de azabache y un rostro limpio y reflectante como el agua de los estanques de su natal Samos, envuelta en un halo de estrell