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Valencia... "Ciudad de otro mundo"

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La loza dorada o mayólica, es una cerámica con un acabado vítreo especial compuesto con sílice, cenizas sónicas calcinadas, plomo y estaño. En la tercera hornada se aplica a la base de terracota, obteniéndose un reflejo metálico de tacto sedoso y aspecto brillante. Tiene su origen en el siglo IX, en el Califato Abasí (750 a 1258) En el año 1855 José Ros Furió, artista valenciano apasionado de la cerámica tradicional, construyó en el barrio de Benicalap de Valencia, la fabrica de mayólicas "La Ceramo". Poniendo en práctica la técnica que había adquirido del también ceramista Bautista Casañ de Manises. Así se inició una de las aventuras del sector cerámico con más fortuna y protagonismo en la técnica del reflejo metálico dentro del movimiento historicista en la arquitectura valenciana. Hoy, piezas suyas decoran edificios emblemáticos de la capital como el Ayuntamiento, el Mercado Central, la Estación del Norte o el Mercado de Colón. Esta preocupació

Este jueves, relato.

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Sebastián es un canalla, lo escondió hasta bien consumada su relación con Cecilia. Borracho, la maltrata y pierde en el juego los ahorros de ambos. Tantea a las amigas de ésta con la desfachatez del que se cree por encima del bien y el mal. De pie, espera iracundo la aparición de Cecilia, que encerrada en su dormitorio, se recupera de los golpes recibidos por su atrevimiento al reprocharle su actitud. La espera excitado, dispuesto a perdonarle su osadía y como otras veces a violarla sobre la rancia alfombra del Salón. La puerta del dormitorio se abre y Cecilia, aparece radiante, cargada de maletas. Con indiferencia pasa sin mirarlo hasta alcanzar la puerta de la calle. Sebastián, ebrio de vino y de celos, saca el animal que lleva dentro, y con un cuchillo le asesta 9 puñaladas que acaban con su vida. (Todo mi cariño, a los otros animales) Más personajes en busca de relato en la librería de Gu s

Alejandro y Yo.

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"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro. Lo dejo suelto y se va al prado y acaricia tibiamente, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas. Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe en no sé qué cascabeleo ideal." (Juan Ramón Jiménez) Alejandro ya es mayor, por eso aporrea la batería en un "in crescendo" ruidoso hasta lo inaguantable. A continuación, se levanta, cruza en el aire las baquetas y con unas ligeras afirmaciones de cabeza, complacido y serio, saluda al personal. Alejandro ya es mayor, por eso necesita un gran espacio para jugar al tenis. El Salón de casa se convierte en una cancha sin líneas, todo vale.  Bota repetidamente la pelota, golpea con el arco de la raqueta la base de las zapatillas, se ajusta la

Conjunción interestelar

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Tres grandes para soñar. 1º.-  MORENTE , humilde entre los grandes, posando junto al lienzo  que le apasionaba. 2º.-  GUERNICA , emblemático, subyugante, grande de contenido en  emociones. 3º.-  TODOS  y cada uno de nosotros, espectadores ocasionales que  hemos vibrado delante de esa pintura, convirtiendo ese   momento en uno de los grandes de nuestra vida. Foto: El País Semanal

Este jueves, relato. Portugal, ¿qué significa para ti?

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..."Aviones de la Fuerzas Armadas portuguesas bombardean el cuartel de la Encarnación, cercano al aeropuerto de La Portela, en lo que parece ser un intento de Golpe de Estado." Con este titular abrían las noticias de alcance en la mayoría de las emisoras de radio españolas. Eran las 12'00 del mediodía de un frío martes de Marzo de 1975. E n las proximidades del Pabellón de Deportes del Real Madrid y durante varias horas, vivimos a golpe de transistor los amargos acontecimientos que podrían acabar con la joven democracia lusa. ...La música, siempre la música. Aún no hacía dos años que la retransmisión de dos canciones habían marcado las pautas para sacar los claveles a la calle. El 24 de Abril es la canción de Paulo de Carvalho “E depois do Adeus” retransmitida al final del día, la primera señal para una revolución que velaba armas con balas rojas de tallo largo. Esa misma madrugada, en Radio Renasceça, se escucha “Grândola, Vila Morena”, canción revolucio

Un poco de Portugal, para ir haciendo boca.

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   Vídeo subido por:  Donegal

Este jueves, relato. La comida

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Menú degustación: -1/2 Ensalada de gambas y foie -1/2 Ensalada de angulas -1/2 Tacos de bacalao -1/2 Langostinos -1/2 Lenguado -1/2 Rape -1/2 Perdiz -1/2 Solomillo - 1   Postre Llovía a cántaros. La conducción era lenta y la demora en la carretera la hacía más inquietante. La mesa estaba reservada para las 21'00 horas. Hoy precisamente era el día en el que el restaurante reanudaba su actividad, después de las habituales vacaciones anuales. -Buenas noches, mi nombre es Alfredo y tengo mesa para las 9'00, quizá nos retrasemos un poco, esta lloviendo y la conducción es muy lenta. -No se preocupe D. Alfredo, le esperamos. De Valencia a Zaragoza, habíamos mantenido el horario previsto, pero la circunvalación en la ciudad maña, estuvo lenta y a veces parada. Una vez en la autovía de Pamplona, intentamos recuperar el promedio perdido, cruzamos la capital navarra con media hora de retraso, y aún nos quedaba lo peor. A unos kilómetros terminaba

Héroes de cabecera. Al Pacino (19)

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Al igual que el Teniente Coronel Frank Slide, protagonista de Esencia de Mujer ,  personaje cuya interpretación le valió el Oscar, Al Pacino nunca se ha casado. Alfredo James Pacino nació en el East Harlem de Manhattan, en una humilde familia de origen italiano, como alumno ya manifestó sus dotes interpretativas, por lo que en su entorno escolar alimentaron sus posibilidades de formarse como actor.  S e trasladó a Greenwich Village, ingresando en la High School of Perfoming Arts de Manhattan y como muchos de sus compañeros, tuvo que aceptar trabajos alternativos con los que financiar sus estudios de formación artística. Fue acomodador, chico de los recados y showman en representaciones infantiles, durmiendo en ocasiones en el escenario del teatro donde trabajaba o simplemente pasando la noche, pues fue victima durante mucho tiempo de insomnio crónico. Su calidad interpretativa no pasó desapercibida para la leyenda del cine Charles Laughton que lo tomó bajo su protección c

Este jueves, relato. La radio de la noche.

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La ventana cerrada era incompatible con el sofocante calor de la noche. Pero si la abría, entrarían los mosquitos y esa si que era una alternativa inviable. Optó por una ducha de agua fría y templar un cuerpo que amenazaba con no pegar ojo en toda la noche. Una vez más, repitió el camino que le llevaba de las sábanas cálidas al frío de la nevera, encharcando su estómago con el helado y efervescente contenido de una mini de Vichy catalán. Consideraba la posibilidad de contar lirones, pues habitualmente dormía como uno de ellos, pero fue entonces, al regresar al dormitorio cuando prestó atención a los puntos luminosos de su flamante equipo de música. -Eso es, pondría alguno de sus discos favoritos- Sin embargo la noche exigía algo menos predecible, conocía el orden de reproducción y el texto tantas veces oído de las canciones, necesitaba más improvisación, más sorpresa. Algo que lo distrajese por lo inesperado... ¿quizás la radio?. -Claro, ¿como no la había

Un taxi con Ángel

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Ángel tiene 25 y 53 años. 53 en el DNI y 25 como taxista. En estos años ha compartido tantas historias y situaciones con desconocidos, que cada día entiende mejor la naturaleza humana. No es algo fácil de comentar ni con sus colegas de profesión ni con su familia, así que mantiene sus teorías de forma silenciosa. Ha llegado a catalogar las vidas de las personas. Según él, los humanos en realidad, sólo tenemos una lista muy corta de problemas..., y muchos de ellos son causados por el miedo o la falta de cariño. Los viernes por la tarde suele hacer su servicio en el aeropuerto de Manises porque llega mucha gente para el fin de semana. Hoy apenas ha esperado 40 minutos y ya sólo tiene delante los taxis de Tomás y Jaime, dos nuevos amigos con quienes ha compartido tertulia hasta hace un rato. "Veamos –piensa- familia numerosa con mucho equipaje, para Tomás. Irán a la zona del Saler. Ejecutivo serio, para Jaime. Seguro que vuelve de trabajar en Madrid... Y a mi me toca

Este jueves, relato. Un relato histórico

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Convinieron la Boda para Mayo. Eran muchos años de relaciones y el final de la Guerra Civil propiciaba una normalidad aparente. Todavía quedaban temores e incertidumbres, pequeños resquicios por donde cualquier nueva ilusión podía sucumbir a los miedos propios o a los recelos de los demás. En Valencia, todavía con la secuela de "zona roja" nadie podía estar plenamente tranquilo. Hubo que conseguir y rellenar muchos "papeles" certificados de buena conducta, partidas de nacimiento, documentos de empadronamiento... Él lo tuvo fácil, había nacido en la ciudad y pertenecía a una discreta familia de notorias costumbres cristianas. Lo de ella en cambio, era más difícil, inmigró de niña desde un pueblecito de la Mancha y ante lo inminente de la Boda, pidió al abuelo Máximo que viajara al pueblo para obtener algunos de aquellos tan complicados como necesarios papeles que sólo el cura o el alcalde podían validar. Máximo, regresó a su pueblo después de mucho

A propósito de... “Los jueves, relato”

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Parece fácil... una convocatoria, un tema a compartir y algún amigo incondicional para sumarse a la aventura de relatar sobre el título propuesto. Nada aparentemente más sencillo. Libertad para expresarte, sin limitación de caracteres y aproximarte al jueves para publicar. El tema es una excusa para encontrar tu propia interpretación o incluso darle la vuelta y llevarla a un terreno en el que obviamente te encuentras más cómodo. Vale el drama, la tragedia, la comedia, la abstracción, el concepto, la ironía, la trascendencia o tal vez, todo lo contrario. La poesía, la prosa, la prosa poética, la retórica, la investigación, la historia, la ficción o la realidad, a veces la nuestra. El caso, es que relates acerca de “eso”. Sin embargo, nada más difícil que mantener viva esta participación. Con una frecuencia regular, semana tras semana, captando nuevos relatores y envejeciendo junto a la idea como un buen vino que mantiene el poso sedimentado en el fondo de la botel

Jacques Costeau. Hymn nº. 13 (y último)

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Oficial de la Marina, oceonógrafo, inventor, cineasta, académico, realizador de cientos de documentales sobre la fauna y la flora marítima, ecologista celebérrimo y uno de los hombres más famosos de Francia. Nadie ha hecho tanto por los océanos. El fotógrafo tuvo que perseguirle durante años para que posara unos minutos.  Es huraño, avaro y autoritario, pero al mar no le importan esas minucias. Saint-André de Cubzac, Francia, 1910 - París, 1997.

Admirable Japón

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Destaco este texto del crítico Carlos Boyero, entre la mucha basura de este fin de semana. "En Japón, el otro foco de las casi siempre horrorosas noticias del mundo, abundan las imágenes admirables, el temple y la civilización de una forma de ser que los occidentales consideramos enigmática. Los que tienen que convivir con el pánico no han perdido los modales. No hay pillajes ni atropellos. Desechan la ley selvática del sálvese quien pueda, la dignidad es transparente, la gente decide por voluntad propia y responsabilidad cívica dejar Tokio a oscuras para ahorrar energía. Una anciana confiesa sin ostentación que lo ha perdido todo en el tsunami, pero añade con sonrisa sabia que, al menos, ha conseguido traerse a sí misma. Es conmovedor. También alentador". Carlos Boyero, para El País

Este jueves, relato. El Concierto

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Conocí a Lluís Llach en un concierto en La Sociedad Coral El Micalet de Valencia, eran tiempos de “Madame” y “La Gallineta”, y se acababa de editar su tercer disco “I si canto trist”. En a quel primer concierto, descubrí un artista completo, sus textos eran frescos y valientes, expresados con unos registros líricos desgarradores, inusuales para un cantautor “Pop”. Textos que evidenciaban mensajes de fuerte compromiso social, y a la vez tiernos y poéticos sobre los que se construían las más bellas canciones de amor por las personas y por la naturaleza. Asistí hace unos años a su último concierto en el Auditorium de Castellón y fue entonces, en su despedida, cuando sentí que empezaba a contabilizar emociones que serían irrecuperables y me sentí mayor. Entre uno y otro han habido muchos más, pero recuerdo especialmente aquella noche de verano, en el Teatro Romano de Sagunto. Era una noche parcialmente nublada, y las estrellas se dibujaban veladamente en un cielo gris oscuro,

Antoni Tàpies. Hymn nº 12

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El fotógrafo traza un triángulo de revolucionarios del arte del siglo XX: Picasso, Miró, Tàpies. Fue amigo de Picasso y admira a Tápies. El pintor-escultor de los materiales burdos y las formas limpias, hipercrítico y obsesivo con los símbolos, posee una "mirada distinta" que permite verlo todo "de otra forma". Él mismo ha declarado que "saber pintar no es saber copiar lo que ven lo ojos, ésa es una actitud escolar". Barcelona, 1923 - 2012

Este jueves, relato. Ellas

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A ellas, las desheredadas. (Homenaje remasterizado) El Mundo de María es el Mundo de las Piernas, como el de los niños pero totalmente ausente, no levanta la mirada del suelo, sentada, acomoda su delgado y enfermizo cuerpo en un hueco de la fachada entre el Supermercado y el Banco y todo su horizonte es el que dibujan los zapatos de los transeúntes recortados en la profundidad de la acera. María es una Mendigo que arrastra su condición vagabundeando en busca de una esquina soleada y se abandona recostada en el suelo al abrigo de los tenues rayos de sol, que le permiten sobrevivir en el helado y duro pavimento en este comienzo de primavera frío y ventoso. Todo su vestuario es una sucesión de harapos, uno encima de otro... ella, es su propio armario Solitaria en su esquina tibiamente iluminada, contrastaba su tremenda e inmóvil soledad manifestándose más cruel si cabe en medio del denso deambular general. Pero, ¿qué tiene María que la diferencie del resto de los desfavorecid

Que vivan las Mujeres.

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100 años haciendo historia. 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.                                       Foto: Iban Ramón video subido por DaroCat

Este jueves, relato. La primavera, la sangre altera.

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Matías tenía 80 años. 80 primaveras de las que no recordaba ninguna, aunque tenía una idea aproximada de lo que eran. Su mayor y único entretenimiento era dejarse llevar secuencia tras secuencia por las imágenes de su Sony de 42 pulgadas, dibujando en su memoria el instante irrepetible de un presente, con textura de plasma "Crystal Gloos" de color negro intenso. Consumidor de imágenes subjetivas, intentaba sin conseguirlo retener figuras maravillosas que cristalizaban en su memoria dejando un poso agradable. Las mujeres que cruzaban pasillos, solas y en grupo, siempre alegres a pesar de ir cargadas de bolsas hasta desaparecer tras ellas. Los niños correteando con sus camisas de colores claros y luminosos. Los hombres presumiendo de ropa deportiva, simulando con poses inventadas un gesto subliminal. Matías, controlaba la situación, su televisor TDT combinaba estética y grandes prestaciones, tecnología “Motión Plus” que mejoraba el sonido, permitiéndole oír con una cl

Este jueves, relato. World Builder

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La primera piedra fue un adobe. Secado al sol, el ladrillo había tomado el color de la paja tostada, su superficie arcillosa se suavizaba en los costados que presionados por el molde le daban una textura sedosa. En uno de ellos, gravadas a mano se adivinaban las iniciales L. V. A aquella primera piedra, le siguieron otras que formaron una hilada descansando sobre una superficie más compacta. La zapata de hormigón, enterrada en el subsuelo, permitiría el asentamiento y la fijación de los tabiques. Sobre la cara cementosa se dibujaba la maya del pino encofrado, destacando un nudo que sugería las letras I. N. Los pilares se elevaban verticales, armados en su interior por armaduras de acero negro. El hormigón al fraguar abrazaba fuertemente las barras presionándolas sobre su pecho, marcando unos resaltes corrugados que parecían dibujar las iniciales N. M. En su elevación, los pilares recibían con resignación el peso de la estructura horizontal. Ésta, sometida a una flecha